“Generaron un verdadero escenario de desprotección”, afirma Feput

14 Diciembre 2013
La Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput) expresó su “más enérgico repudio por los hechos de violencia que se vivieron en la provincia, generados por desinteligencias entre las autoridades gubernamentales y las fuerzas policiales”. “Generaron un verdadero escenario de desprotección. Solicitamos al Poder Judicial la aplicación de todo el peso de la ley para los responsables y culpables de estos hechos, cuya identificación quedó plasmada en los miles de imágenes que los ciudadanos y los periodistas tomaron con sus cámaras, como así también los relatos de víctimas que identificaron a los saqueadores”, expresó Héctor Ávila, titular de la federación. “Solicitamos a nuestros comprovincianos no comprar elementos robados, para no ser cómplices de los actos delictivos producidos. Ojalá las experiencias vividas nos motiven a la reflexión para que alguna vez hagamos realidad el Nunca más tan anhelado”, añadió.

Piden que se determine el número de víctimas por los incidentes

El dirigente Enrique Romero, titular del movimiento “Perón”, presentó ante Luis De Mitri, ministro fiscal de la Corte, un escrito con tres propuestas: que se cree bajo su área “el registro de damnificados personales, víctimas de muerte y/o lesionados, y de materiales de los saqueos”; que se oficie a los centros médicos para que envíen un listado de las personas asistidas durante los saqueos; y que se realice una rinoscopía a todas las personas detenidas por estos incidentes. “Es necesario establecer con certeza la cantidad de vidas humanas que le costó todo esto a Tucumán, por el acuartelamiento en aras de justos reclamos salariales, pero que desembocó en una sangrienta paritaria policial”, remarcó Romero.

“No sólo la Policía abandonó a la sociedad”, aseveró el diputado Sacca

El diputado nacional Luis Sacca (UCR) cuestionó las declaraciones del jefe de Gabinete del PEN, Jorge Capitanich. “No sólo la Policía abandonó a la sociedad, también lo hizo (José) Alperovich”, aseguró. Sacca reclamó la necesidad de escuchar el llamado de la comisión de Pastoral Social de la Iglesia a la paz social. “Sin embargo, Alperovich sigue sin manifestar la más mínima autocrítica, algo que toda la sociedad aún espera. Los responsables directos de estos hechos deberían responder ante la Justicia y no dejar todo como si nada hubiera ocurrido”, sugirió.

Un concejal del Pro propone reducción de tributos para damnificados

Tras los conflictos por las protestas de mejoras salariales de la Policía, el concejal capitalino del PRO-Tucumán, Roberto Ávila, presentó un proyecto de ordenanza mediante el cual se otorgaría una reducción del 100% en el pago del Tributo de Emergencia Municipal (TEM), y por el término de seis meses “a todos aquellos contribuyentes que hayan resultado víctimas de los saqueos y vandalismo”.

Críticas de un socialista por la falta de previsión del caos

“¿Cómo se puede explicar que un aparato que, para el acto del 9 de Julio o para los comicios, despliega centenares de funcionarios provinciales; de 18 municipios; de 93 comunas; 42 legisladores provinciales; siete diputados nacionales; dos senadores nacionales y decenas cooperativas de planes Argentina Trabaja, no haya podido prever y movilizar a sus funcionarios, militantes y clientela para evitar los desmanes del 9 y 10 de diciembre?”, planteó Oscar Gramajo, del Partido Socialista.

Comentarios