BUENOS AIRES.- Todos los acusados por la causa por sobornos en el Senado de la Nación en 2000 fueron absueltos hace minutos, según lo dispusieron los jueces Guillermo Gordo, Miguel Pons y Fernando Ramírez. De esta manera, declararon inocentes al ex presidente Fernando de la Rua; el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique; el ex titular de la SIDE Fernando de Santibáñez, y los ex senadores Ricardo Branda, Augusto Alasino, Alberto Tell y Remo Costanzo. También fue absuelto el supuesto "arrepentido" Mario Pontaquarto.
Por la mañana, los jueces escucharon esta las últimas palabras de los ex senadores peronistas Constanzo y Branda, luego de lo cual se retiraron a deliberar sobre el contenido del veredicto. Branda negó las coimas y dijo que esta causa penal se originó por una operación política del kirchnerismo para “meter presos a Isabel Perón, Carlos Menem y De la Rúa” porque, sostuvo, “necesitaba ampliar la popularidad porque había ganado sólo con el 22 por ciento de votos”. Y Constanzo únicamente agradeció al tribunal que le ha dispensado durante este juicio y pidió a los magistrados “una sentencia consecuente con lo que acá ha quedado demostrado”.
Después de 16 meses de debate y centenares de testimonios, De la Rúa está acusado del delito de “cohecho activo” y afrontó un pedido de la Fiscalía a seis años de prisión aunque la Oficina Anticorrupción ha solicitado más condena, seis años y medio de encierro. Para el ex jefe de la SIDE y ex banquero De Santibañes, los ex senadores peronistas Alasino, Tell, Costanzo, la Fiscalía había pedido seis años de cárcel y la Oficina Anticorrupción cinco años y medio de encierro.
Además la Fiscalía y la Oficina Anticorrupción solicitaron un año y medio de prisión en suspenso y un año en suspenso, respectivamente, para el ex secretario parlamentario y supuesto "arrepentido" Pontaquarto. En cambio la Fiscalía y la Oficina Anticorrupción no acusaron a Flamarique y al ex senador Branda por considerar que durante el debate no se produjo suficiente prueba para ello.