24 Diciembre 2013
El Gobierno pretende bajar al 30% el empleo en negro
En la mesa de diálogo con empresarios y sindicalistas, el Gobierno anuncia el financiamiento para inversiones en bienes y servicios, que gestionará el Banco Central (BCRA). Además, confirma la creación de un fideicomiso por $ 10.000 millones para favorecer al sector tecnológico y a las economías regionales. Medidas contra el empleo informal y la inflación
ACTO OFICIAL. Funcionarios del Gobierno se reunieron ayer con representantes de las cámaras empresariales y sindicalistas oficialistas en una mesa de diálogo.
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional anunció ayer una batería de medidas tendientes a incentivar la producción y reducir el empleo informal a menos del 30%, durante una reunión en la Casa Rosada con empresarios y sindicalistas, en el marco de la mesa de diálogo impulsada por la presidenta, Cristina Fernández. El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció una nueva línea de créditos por hasta $ 100.000 millones que controlará el Banco Central, a una tasa del 17,5%. Además, sostuvo que “para mejorar la competitividad se invertirán $ 15.600 millones en mejoras para la empresa de transporte ferroviario Belgrano Cargas, y para modificar el sistema portuario. Kicillof informó también sobre la creación de fideicomiso, llamado Fondear (Fondo para el Desarrollo Económico Argentino), que se destinará para financiar proyectos en sectores estratégicos, con alto contenido tecnológico, así como a emprendimiento vinculados a las economías regionales. El titular de Economía y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, encabezaron un encuentro con empresarios y sindicalistas alineados al Gobierno, donde estuvieron presentes los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Planificación Federal, Julio de Vido; de Industria, Débora Giorgi; y de Interior, Florencio Randazzo.
En ese marco, difundió una línea de crédito de inversión productiva, medida dispuesta por el Banco Central, que abarcaba el 5% de depósitos de los bancos, que se deben prestar a una tasa del 15%, y que este año concluirá en $ 52.000 millones en préstamos, pero que para 2014 se pretende llegar a los $ 100.000 millones.
En cuanto a la constitución del Fondo de Desarrollo, se indicó que involucrará $ 10.000 millones y estará destinado a financiar proyectos de inversión para bienes y servicios, aunque también se anunció un plan de devoluciones y reintegros para incentivar las exportaciones. Sobre Fondear, Kicillof sostuvo que constituirá un gran fideicomiso, implementado desde el Banco Nación, para “ampliar y flexibilizar la oferta de crédito” destinado a proyectos de sectores estratégicos. Además, precisó que “El Gobierno considera estratégicos a los emprendimientos de alto contenido tecnológico, como a las economías regionales”, explicó.
Mejoras laborales
El funcionario también anunció la meta de reducir por debajo del 30% al empleo informal, lo que incluye la creación del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales, como también el aumento de inspecciones laborales. Sobre este punto señaló la intención de reducir, en el plazo de dos años, la informalidad laboral por debajo del 30%. “Esto supone supone una tarea compleja y tripartita ya que actuarán los Ministerios de Trabajo, de Economía y la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos)”, remarcó el funcionario.
Kicillof indicó que mediante el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales el Gobierno buscará registrar 480.000 nuevos trabajadores. “Para atacar el empleo estacional e informal, por sector y por región, se dará la extensión del régimen a muchas actividades, con acuerdos con cámaras y sindicatos, la participación de la AFIP y del Ministerio de Trabajo para avanzar en la formalización laboral, con la firma de convenios”, detalló. Sobre las economías regionales, el titular de Economía refirió dos medidas: los reintegros y la devolución a exportadores, y explicó que estarán asociadas a la presentación de proyectos de inversión para grandes exportadores.
Por la CGT, estuvieron presentes en la reunión Antonio Caló, acompañado por el secretario general de Uocra, Gerardo Martínez. También participó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, entre otros representantes gremiales. (DyN)
NOTICIAS RELACIONADAS