Desintoxicate, mientras das un paseo por los sabores del mundo

Son preparaciones fáciles y novedosas que convierten a una ensalada en un plato principal fresco y energético

26 Diciembre 2013
El calor infernal y el menú navideño seguro que le pusieron las cosas difíciles a tu sistema digestivo. ¡Y en unos días se viene la comilona de fin de año! Además de las recomendaciones que resaltan los médicos: tomar agua, comer frutas y evitar las mayonesas y mariscos, estos días que vienen son la gran oportunidad para darle una tregua al organismo. Las tradiciones gastronómicas - muchas veces importadas- han convertido a la mesa argentina en un desfile de manjares suculentos y pesados.

Te ofrecemos un par de recetas clásicas de otros países para que puedas desintoxicarte y, además, conocer un otras mezclas de sabores. Son preparaciones fáciles y novedosas que convierten a una ensalada en un plato principal fresco y energético. Algunas proponen una combinación de pastas con frutas o semillas con verduras.

Elegí la que más te guste o mejor aún, prepará una distinta cada día. Recordá no excederte en con la sal.

“¿Qué podemos hacer para evitar ese malestar pos fiestas? En primer lugar, elegir platos menos elaborados, ricos en frutas, verduras frescas y carnes magras. Esto es fundamental para evitar la pesadez, gases y otros malestares posteriores. Por otro lado, es fundamental hidratarnos bien durante todo el día, sobre todo teniendo en cuenta las altas temperaturas. Las frutas y verduras contribuyen a aumentar nuestra ingesta de agua, así como las infusiones y gelatinas”, explica María Perversi, nutricionista de la Fundación Cardiológica Argentina.

Para evitar excedernos con la sal - explica Perversi- podemos limitar el consumo de alimentos en conserva (alcaparras, pickles, productos de copetín), colocar las salsas a un costado del plato, y condimentar con hierbas y especias aromáticas en lugar de sal. ¡No olvidemos que la sal también se encuentra “escondida” como conservante en algunos alimentos!

Este es el momento para comenzar a cuidarse y así llegar enteros al brindis del nuevo año.

Griega
Con aceitunas, pepino y cebollas

- Ingredientes: menta a gusto - sal y pimienta a gusto - Aceitunas negras (200 gramos) - dos tomates perita - jugo de limón - dos cebollas - queso feta (200 gramos) - aceite de oliva - dos pepinos y una planta de lechuga criolla.

- Procedimiento: cortar dos pepinos al medio y rallarlos con una mandolina. Hacer lo mismo con las cebollas. Luego cortar los tomates en cuatro y extraer la pulpa, luego cortarlos en tiritas. Descarozar las aceitunas y cortar el quedo en tiras. Para la vinagreta: mezclar jugo de limón, sal y y pimienta a gusto. Revolver la preparación mientras se agrega el aceite de oliva. En un bowl colocar la lechuga, los tomates, rodajas de pepino, aros de cebolla, las aceitunas, el queso y las hojas de menta. Condimentar con la vinagreta.

Francesa
Con papas, porotos y atún

- Ingredientes: seis papas, dos tazas de porotos, dos tazas de atún al natural, dos tomates, tres huevos duros, ½ taza de aceitunas negras. Para el aderezo: cebolla verde, perejil, sal, aceite de oliva, vinagre de vino.

- Preparación: para el aderezo mezclar los ingredientes, ponerlos en un frasco y batirlos. Verter un cuarto de esta preparación sobre las papas cortadas en cuadraditos y cocidas. Llevarlas a la heladera por dos horas. En otro recipiente mezclar otro cuarto del aderezo con los porotos y llevarlo a la heladera por dos horas. Forrar una bandeja con hojas de lechuga. Poner las papas en el centro, por encima colocar el atún triturado. Alrededor, los porotos y alternar con rodajas de huevo duro y tomate. Decorar con las aceitunas y rociar con el resto del aderezo.

Española
Con semillas de girasol, atún y frutillas

- Ingredientes: pasta de colores - dos tazas de frutillas - dos kiwis - media lata de choclo en grano - una lata de atún al natural - cebolla verde - aceite de oliva - semillas de girasol - sal y pimienta a gusto.

- Preparación: cocinar la pasta y reservar. Cortar las frutillas en dados y hacer lo mismo con los kiwis. Triturar el atún al natural y picar la cebolla verde bien pequeña. En una ensaladera colocar todos estos ingredientes y adornar por encima con las semillas de girasol peladas. Condimentar con aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Mediterránea
Con pastas, verduras y hierbas

- Ingredientes: sal y pimienta a gusto - romero a gusto - albahaca a gusto - ocho tomates perita - aceite de tomillo cantidad necesaria - Pasta seca (250 gramos) - aceitunas negras (15 gramos) - queso mozzarella (150 gramos) - aceite de oliva (20 gramos).

Procedimiento: Primero hay que preparar los tomates secos. Para eso hay que cortarlos y extraer la pulpa y las semillas, luego colocarlos en una asadera y llevarlos al horno con aceite de oliva, azúcar, sal y romero. Cocinarlos a temperatura muy baja (unos 90°) durante dos horas. Una vez que estén listo reservarlos. Para continuar enrolle unas hojas de albahaca y cortelas en tiritas finitas. Luego descarozar las aceitunas y cortarlas en tiritas. Cocinar la pasta. Mezclar todos los ingredientes: la pasta, los tomates secos, las tiritas de aceitunas, las hojas de albahaca y el queso cortado en daditos. Para condimentar, agregue sal, pimienta negra y aceite de oliva especiado con tomillo.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios