Los industriales advierten sobre las próximas paritarias

Referentes de la actividad dicen que no se pueden dar aumentos como el otorgado a policías, porque “sería como armar un Rodrigazo”

EXPECTATIVA. Méndez tiene dudas acerca del nuevo acuerdo de precios. telam (archivo) EXPECTATIVA. Méndez tiene dudas acerca del nuevo acuerdo de precios. telam (archivo)
27 Diciembre 2013
BUENOS AIRES. - Los industriales consideran que las próximas paritarias “van a ser un combate” y que avalar incrementos salariales como los obtenidos recientemente por las policías provinciales “sería pretender armar un Rodrigazo”. Así lo aseguraron ayer el titular de la Coordinadoras de las Industrias Productoras de Alimentos (Copal), Daniel Funes de Rioja, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y el diputado del Frente Renovador José Ignacio de Mendiguren.

En diálogo con DyN, Funes de Rioja explicó que “no se pueden comparar” los básicos que perciben los policías en la mayoría de las provincias, que van de entre los $ 1.200 y $ 1.800, con los que abona la industria que van entre los $ 4.000 y los $ 5.000. “Nada tiene que ver con los básicos policiales. No se pueden comparar cosas que no son comparables. Puede haber presiones para confundir, pero eso sería pretender armar un Rodrigazo”, añadió, en referencia al ajuste devaluatorio con incrementos de tarifas que realizó el ex ministro de Economía, Celestino Rodrigo, en el gobierno de María Estela “Isabel” Martínez de Perón.

Como consecuencia de ese ajuste, conocido en la historia como el “Rodrigazo”, estalló una crisis hiperinflacionaria. En defensa del sector privado, Funes de Rioja argumentó con los resultados de un estudio realizado por el Centro de Estudios de la UIA (CEU) que se analizó el martes pasado en la central fabril. El estudio indica que de enero de 2002 a la fecha la industria otorgó incrementos nominales del 1.245%, contra 490% del sector de empleados públicos, según midió el Instituto Nacional de Estadístisca y Censos (Indec).

Por su parte, en diálogo con radio El Mundo, Méndez afirmó que las próximas paritarias “van a ser un combate en el buen sentido” e indicó que “si las empresas comienzan a aceptar cualquier número, todo se va al diablo”.

“Va a haber que pelear en cada lado, cada uno en el suyo, pero no va a ser fácil”, explicó Méndez.

Por su lado, el diputado por el Frente Renovador y secretario general de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, aseguró que los reajustes salariales otorgados a las fuerzas de seguridad “descolocaron” el escenario de las próximas negociaciones paritarias y reclamó plan “antiinflacionario”. “Creo que después de lo que ha sucedido con los reajustes en los sectores de seguridad quedó descolocado el escenario donde se venían planificando las próximas paritarias”, añadió.

En cuanto a las negociaciones paritarias, el referente massista sostuvo que “lo ideal es que nos sentemos en otro panorama, de más calma, de mayor control y gobernabilidad de la economía”. Pidió un “plan antiinflacionario explícito, no sugerido, que haga que ver al sector del trabajo que estamos claramente en un proceso antiinflacionario que va a llevar en el futuro la inflación a la baja”.

En otro orden, el presidente de la UIA dijo que tiene “dudas” sobre el éxito del nuevo acuerdo de precios, y afirmó que esa medida “no alcanza” para controlar la inflación. “Si estamos hablando de control de precios, yo tengo, no digo serias, pero tengo dudas. Tengo algunas dudas. No se cómo se va a manejar. Ha fracasado históricamente. Es lo que a uno lo prepara para decir qué difícil que va a ser”, señaló. En este sentido, alegó: “el fracaso (del control de precios) anterior no ayuda a imaginar el éxito actual”. Por otra parte, Méndez dijo que no “sabe” si con los cambios de gabinete en el gobierno ya quedó desterrado del estilo del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aunque consideró que “hay algunos cambios en el diálogo, en el trato, en algunas de las políticas, dejan entrar productos industriales necesarios”.(DyN)

Comentarios