Serrat sabe conquistar a distintas generaciones

El artista está en los escenarios desde hace medio siglo.

“EL NANO”. En plena forma. REUTERS “EL NANO”. En plena forma. REUTERS
28 Diciembre 2013
“La figura de Serrat ilumina estas casi cinco décadas de música popular como la de los grandes creadores que han ayudado a cambiar la sensibilidad de su tiempo y su sociedad. Un cantante y autor, a la vez, culto y popular”. Con estas líneas, el diario español El País celebró ayer los 70 años de Joan Manuel Serrat.

Este músico catalán desafió al régimen del dictador español Francisco Franco; pagó en carne propia las consecuencias -lo censuraron en radio y televisión de España, y se tuvo que exiliar en México-, pero siempre se mantuvo fiel a sus ideales.

Con sus canciones, con su poesía, conquistó a los argentinos casi desde los inicios de su carrera. Si en los 70, sus fanáticos entonaban “Para la libertad, sangro, lucho y pervivo”, también lo hacían con ese tema que hicieron propio distintas generaciones: “Aquellas pequeñas cosas... esas que nos dejó un tiempo de rosas, en un rincón, en un papel o en un cajón”. O con “Mediterráneo”, que se convirtió en un verdadero himno.

El cantante y autor ha dado voz a cinco décadas de nuestras vidas y ha puesto música a poetas como Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti o Mario Benedetti. En estos últimos años, conformó con Joaquín Sabina una pareja irónica y mordaz que se hacen llamar “el símbolo y el cuate” o “el colibrí y el cuervo”, y que grabó discos como “La orquesta del Titanic” y “Dos pájaros de un tiro”.

Setenta años de vida, 50 sobre los escenarios, dando voz a cada una de las diferentes épocas que ha vivido el Nano al que aún le queda lo más importante: la ilusión y las ganas de crear, luego de haber escrito temas como “Tu nombre me sabe a yerba”, “Manuel” y “Balada de otoño”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios