reuters reuters
31 Diciembre 2013

LA PAZ MUNDIAL

Todos buscamos la tan ansiada paz, pero no es fácil hallarla. Para estar bien con los demás, primero debemos estar bien con nosotros mismos, es decir, tener paz en nuestros corazones, para difundirla en nuestras familias, comunidades, países y por último, en todo el mundo. Existe una regla básica para estar bien con el prójimo: “No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti”. El 1º de enero se celebra la Jornada Mundial de la Paz y el papa Francisco propuso el lema: “La fraternidad, fundamento y camino para la paz”. El año 2013 dejó huellas muy profundas en la humanidad por las guerras y conflictos (más de 20): chicos sirios intoxicados con armas químicas, miles de muertos y más de 45 millones de personas desplazadas de sus lugares de origen. Si bien ha habido intentos de pacificación, por la vía diplomática y/o a través de Jornadas de Oración Mundiales por la Paz, no fueron suficientes. Tan es así, que han surgido “los creativos de la paz”, quienes proponen “pacificar desde abajo hacia arriba”. Se citan algunos casos: 1) Israel: la unión de Gilboa (vecino rico) y Jenín (vecino pobre) en pos de “construir la paz local”. 2) Siria: la monja católica Agnes-Mariam de la Croix (presidenta de Mussalaha: reconciliación en árabe), quien con una bandera blanca enfrentó a los misiles y rebeldes y hoy, trabaja con los líderes de clanes y tribus para lograr acuerdos de paz. 3) Brasil: grupo “Afro Reggae” que enfrenta a los narcos, liberando a los chicos de sus redes mediante proyectos de arte, cultura, danza, teatro, música, reciclaje de basura, etc.; 4) Colombia: Escuelas del Perdón y Reconciliación (Premio Unesco-2006: Educación para la Paz) con sus talleres del perdón, resignación y reconciliación como gestos heroicos. Otros ejemplos: Madre Teresa de Calcuta, padre Pedro Opeka (Proyecto Akamasoa), padre Ruiz (Ángel de Macao que ayudó a los leprosos, ancianos, enfermos de sida en China y creó 145 leproserías), Abel Albino (Fundación Conín), Juan Carr (Red Solidaria), Catalina Hornos (Haciendo camino), padre Chifrin, Margarita Barrientos (Los Piletones), etcétera. No cabe duda que, tamaña solidaridad “gratuita”, tiene que estar inspirada por Dios y el amor al prójimo. También es importante destacar a Jesús y a María. Aportemos nuestro granito de arena desterrando la violencia en nuestras casas, familias y sociedad, rezando rosarios por la paz en la Argentina y en el mundo y consagrándonos al Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús y al Inmaculado Corazón de María.

Marcos A. Machado
marcos53arg@hotmail.com

CON ARISTAS CAMBIANTES

Se nos va el año. En lo personal hacer un análisis significa ver disminuida mi familia. Hasta el domingo estuve despidiendo un pariente. En el aspecto general, 2013 tuvo aristas cambiantes. En lo político, en lo gremial, en lo social. Hubo un poco de todo. En lo estrictamente político, vislumbro un cambio en las preferencias electorales. Los resultados están a la vista. Los argentinos estamos aprendiendo a elegir nuestras autoridades. Ello resulta gratificante. Los bolsones, el traslado de ciudadanos, dejó de tener peso a la hora del acto más sagrado de la democracia. En lo gremial, aparece en el escenario un grupo de trabajadores que dijeron basta al atropello, al autoritarismo de cierto dirigente que me reservo el nombre por razones obvias. En lo social, un año más cargado de emociones, de algunas cosas buenas y otras no tanto. En lo político-económico están a la vista y aún muy frescos, los saqueos, la muerte, el vandalismo. La sensación de inflación, de inseguridad, de la presencia de la droga, el avasallamiento a los medios de información independientes, a la justicia, están latentes y dispuestas a acompañarnos en el año que se nos viene encima. Pueda ser que esta reflexión, simplemente resulte ser “una sensación”. ¿Cuántas vidas se llevó el año como consecuencia de los accidentes de tránsito, muchos provocados por estos bólidos de dos ruedas? ¿Aprenderemos a comportarnos como ciudadanos respetuosos de las normas de tránsito? ¿Cuántas familias recibirán el año, extrañando a sus seres queridos, víctimas de la imprudencia? ¿Habrá más estrellas amarillas pintadas en nuestras calles? ¿No habrá más información de saqueos a las víctimas de accidentes? ¿Aprenderemos a respetarnos? ¿Seremos solidarios y no saqueadores? Que desde la lejana Roma la figura y presencia de un argentino como jefe de la Iglesia Católica, nos bendiga. Nos haga ser mejores. Feliz año para todos.

Hugo César Navarro
hucena@arnet.com.ar

Publicidad

BUCÓLICO PEDIDO

Ayer la tarde encendió un bucólico pedido: “Canta chicharra,/ que tu canto enloquezca./ Ya es verano”./ Un día más y se fue este año. Buen 2014 para el diario LA GACETA y toda su gente. Para sus lectores. Y el pueblo tucumano.

Ana María D’Andrea de Dingevan
dandreaanamaria@yahoo.com.ar

ESPIONAJE

La Justicia de los Estados Unidos declaró legítimo el espionaje con que su país controla al mundo. Pero esa misma justicia determinó que es ilegal, bajo severa pena, la advertencia que un ciudadano hizo al mundo entero sobre el espionaje a que Estados Unidos lo somete. He aquí la obra maestra de la incoherencia.

Salvador Gallucci
lsgallucci@hotmail.com

Publicidad

ATROPELLO INSTITUCIONAL

El artículo del periodista Rubén Rodó (29/12) es más amargo que la hiel. Reflexionando sobre su contenido, pienso en la responsabilidad comunitaria tucumana en la génesis de lo descripto por el articulista. Nuestra comunidad, desgraciadamente, tiene experiencia en el obrar descuidado, quizá confiado, a la hora de votar. Fueron históricos los caudales de votos con los que respaldó en su momento a Bussi (después de lo que aquí aconteció) permitiéndole ser gobernador constitucional (¡qué ironía!) y a su corriente partidaria hacedora a su gusto y paladar de la constitución provincial. El mismo pueblo que ungió gobernador a don Fernando Riera y también a Bussi catapultó a la gobernación a la actual gestión, dándole tan abrumador respaldo que la oposición prácticamente desapareció del mapa. La actitud de la clase dirigente opositora, la de quienes componen el parlamento local más la de miembros de otras instituciones, unida a la del conglomerado social, generaron o contribuyeron al estado actual de cosas en la provincia. ¿Alguien creyó que los gobernantes, siendo de carne y hueso, no son tentables? ¡Pero si hasta Luzbel sucumbió a la tentación!

Eduardo Nieto
edunieto@arnet.com.ar

ABERRANTE SAQUEO

Me impactó la foto en la sección Policiales (30/12), donde se observa a mucha gente recogiendo lo que quedó del terrible accidente en la ruta 38. Las cinco víctimas, como los que se llevaban la mercadería, son seres humanos. Lo terrible y alarmante es que este tipo de accionar se está naturalizando, cada vez es más natural que el humano actúe como los hacen los animales carroñeros. ¿Qué nos está pasando? ¿Qué es lo que se les está trasmitiendo a niños y jóvenes? Estos son los valores que están predominando en nuestra sociedad? La verdad que se hace necesario y en forma urgente que tomemos conciencia que este tipo de transformaciones sociales a la larga nos afectará en grado sumo a todos. Ya son varias las muestras de cómo se está degenerando el comportamiento humano. Son serias advertencias, que no debemos pasar por alto. Todos y cada uno de nosotros desde nuestro lugar y espacio debemos involucrarnos, caso contrario estos acontecimientos serán cada vez peores. ¡Ah!, para destacar, el trabajo policial de la zona. Si lamentable fue el comportamiento de estas personas, más lamentable lo fue la inacción de los que están para normalizar estos desagradables sucesos. ¡Qué triste no!

Rodolfo Emilio Castillo
rodytkd.castillo@gmail.com

CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO

Es totalmente inconstitucional la ordenanza mediante la cual se pretende premiar a los empresarios o empresas del rubro de la construcción que son infractores seriales, permanentes y persistentes a leyes y ordenanzas vigentes. ¿Se olvidaron los concejales de San Miguel de Tucumán, del Artículo 42 de la Constitución Nacional y de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, de toda la legislación complementaria tanto nacional como provincial? El Código de Planeamiento Urbano debe ser respetado porque se lo creó para ello. No se puede entender que en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, se legisle a favor de infractores, a favor de individuos que estafan y estafaron a muchas personas que actualmente están en juicio contra estas empresas. En otras ediciones de LA GACETA se pudo leer notas en las que, por ejemplo, el ingeniero Luis Lobo Chaklián (subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad capitalina) calificaba de enemigos públicos a aquellos empresarios y empresas que violan el Código de Planeamiento Urbano. Pido a los concejales y al intendente Domingo Amaya que reflexionen sobre esta ordenanza ya que atenta y vulnera nuestros derechos y daño moral que sufrimos a causa del accionar de estos empresarios corruptos. Lo peor de esta situación es que de acuerdo con las expresiones de algunos concejales, ellos conocen la forma en la que actúan estos delincuentes y estafadores. Las instituciones de la democracia no deben fomentar la anomia porque se vulnera el estado de derecho en el cual debemos convivir. Esta ordenanza es un pésimo ejemplo. Ahora los ciudadanos nos sentimos en total estado de indefensión porque los organismos públicos municipales, en vez de actuar con el rigor de la legislación, están a favor del delito. Señores concejales e intendente, ustedes no son los que sufren los engaños y malos momentos que muchas personas padecemos por la acción delictiva de estas empresas, ustedes deben velar por el cumplimiento de la ley y no apartarse de ella, ustedes deben ser un buen ejemplo.

Roberto A. Molina
robermol2002@yahoo.com.ar

HOSPITAL DE LULES

Respecto de la carta “Deficiencias en un hospital”, de Irma Nélida Rodríguez de Guerra (28/12), debemos destacar que el Hospital “Dr. Eliseo Cantón” está atravesando un período de plena reestructuración institucional y de aumento sensible en su cartera prestacional. Esto implica más servicios, más personal y más complejidad en las respuestas sanitarias que ofrece. Cuenta con servicio de guardia de veinticuatro horas y consultorios externos con distintas especialidades. Con solo acercarse uno puede tomar nota de la clara mejora que el Hospital vive día a día. Durante 2011 se atendieron 68.151 pacientes; en 2012, 81.969, y en 2013, 83.277 personas, un sensible aumento que además se registra de manera informática a través la Red de Servicios del Sistema Provincial de Salud. La modernización de los servicios deriva en algunas incomodidades circunstanciales o requiere adaptaciones, como las de ampliar el circuito y la generación eléctrica. Pero cuando eso se supera las innovaciones las disfrutan todos. Desde octubre la guardia comenzó a funcionar en su nueva infraestructura con equipamiento, medicación y materiales necesarios para el óptimo funcionamiento del servicio (cardiodesfibrilador, laringoscopio que funciona plenamente, electrocardiógrafo, oxígeno, etcétera), equipamientos que no existían previamente y que fueron incorporados por la actual gestión. Es cierto que como declara la lectora que el electrofotómetro se encuentra averiado y en proceso de reparación. Momentáneamente se deriva a los pacientes cuyos análisis requieren la utilización de este equipo al hospital de San Pablo. Para dar mejores respuestas en momentos de amplia demanda se reforzó el servicio durante los fines de semanas, con la incorporación de dos médicos de muy alta productividad. El hospital también cuenta con dos móviles nuevos, uno de alta complejidad, otro para el traslado a hospitales del tercer nivel. El servicio de Radiología incrementó su producción en un 40% el último año con la remodelación de la Sala de Rayos X. Ecografía se renovó con un equipo computarizado de última generación y mantiene un promedio de atención de 18 a 20 pacientes por día y un total de 3.123 prestaciones. Son muchas las políticas sanitarias de relevancia en Tucumán, los resultados en materia de trasplantes son un ejemplo. Agradecemos que se aprovechen los medios para difundir los reclamos de mejoras que aún faltan en los servicios de salud tucumanos. En ese camino estamos los trabajadores, profesionales y autoridades que todos los días aportamos nuestros mejores empeños en conseguir la salud que todos nuestros comprovincianos merecen. Felices fiestas a todos los tucumanos.

Catalina R. Comedi
Directora del Área Programática Oeste
Sistema Provincial de Salud

EL PACTO SOCIAL

El Pacto Social es un acuerdo por el cual el gobierno provincial se hace cargo del pago de los salarios de los empleados, y/o de la ejecución de obras, pacto de obras en los municipios que los suscriban, pero deben resignar los fondos que les corresponden por coparticipación. San Pablo, mi localidad, padece la falta de agua, en casi toda la localidad las 24 horas. En septiembre de 2010, mediante proyecto de ley Nº 100, se otorgaron $1.140.000, más el 20% de adicionales para la instalación del agua en Villa Rosario, Alberdi, Colonia 4 y Toledo; y también para el casco urbano del ex ingenio San Pablo. A mediados de 2013, a través de un acuerdo entre el gobierno nacional, provincial, y comisionado rural, se enviaron $5.800.000, para diversas obras públicas. Hasta hoy, lo único que vimos y con pésima hechura poco más de 1.500 metros lineales de cordón cuneta; lo demás ausente con aviso: sin gas natural, cloacas, servicio de agua potable ni qué hablar. ¿Cuál será el destino del dinero otorgado en las dos oportunidades? Sabemos que todos los municipios o comunas rurales, que de alguna manera son acreedoras de fondos cooparticipables, resignarán estos toda vez que la administración alperovichista, se haga cargo del pago de sueldos en tiempo y forma a los empleados. Ya demasiadas oportunidades perdidas, de una vez por todas, legislen para el mejoramiento de nuestra calidad de vida. Thomas Hobbes decía que la primera tendencia del ser humano es la del amor hacia sí mismo. De ahí que se vea obligado a controlar y dominar su egoísmo, elemento fundamental para que la vida en comunidad no se convierta en una guerra de todos contra todos. Legisladores, trabajen con un alto grado de moral, pónganse al servicio de todos los habitantes sin distinción de banderías, buscando un futuro sin apetencias personales, no piensen como Julio César que dijo: “Lo hecho, hecho está”.

Carlos Alberto Drube
DNI 8.066.903
Avenida San Martín 51
San Pablo-Tucumán

HIPOCRESÍA SOCIAL

El ser humano es un todo. Cuerpo y psiquismo comparten funciones y se interrelacionan. En los tiempos que nos toca vivir, y reflexionando sobre el nuevo año que llega, se observan los reflejos de los pensamientos y tensiones que se esconden en nosotros. Sobre todo tras los tortuosos mecanismos de las mentes de algunas personas que ejercen poderes de algún tipo, y no solo políticos, que se agudizan por la crisis global, tanto en lo personal, como en lo social. Se observa poderes que generalmente se reconocen tras el lujo, mientras la pobreza no puede disimular su hambre, de alimentos, y también de cosas, lo que explica algunos acontecimientos vividos y muchos de los que ocurren diariamente. Cada uno de nosotros aporta su cuota e inclina la balanza hacia uno u otro lado. Por eso, el que no tenga disposición para cambiar esto, aunque proclame bondades, es socio de esta hipocresía social, justificando su cuota de poder tras tristes bla blas. Solo tratando al ser humano como se quiere ser tratado ayudaremos a superarlo.

Javier Astigarraga
javastiga@arnet.com.ar

CONFLICTO Y DIÁLOGO

Sin duda los argentinos tenemos una tara. La idea del país generoso nos lleva al suicidio. Sentados en un mismo bote, remamos unos para un lado, otros para el otro, mientras unos cuantos de nosotros perforan sin cesar el piso del bote que cada vez hace más agua. ¿De dónde piensan los policías que saldrá la plata para su aumento? ¿De dónde creen los estatales que aparecerán los 150 millones que se necesitan para regalarle a cada uno los $2.000 que piden? ¿Estarán mentalmente capacitados para evaluar las pérdidas que ocasionan con sus actitudes inconstitucionales de cortar rutas e impedirles el trabajo a las pocas mulas que tiran del carro? El papa Francisco llama al diálogo. Nosotros, sus compatriotas, optamos por el conflicto, en todos los ámbitos. A toda marcha por un callejón sin salida. Ojalá logremos frenar antes del impacto.

Miguel Röhmer
miguelrohmer@yahoo.com.ar230

PÉSIMA NOTICIA

En relación con los trágicos hechos que los tucumanos vivimos el 9 y 10 de diciembre, la mayoría oficialista de la Legislatura impidió con su voto que el ministro de Seguridad fuera interpelado en el recinto (LA GACETA del 28/12). Para la ciudadanía esta ha sido una pésima noticia, por lo que cada uno de estos supuestos representantes del pueblo debería explicar públicamente por qué voto de esa manera.

Miguel Argañaraz
miguel.arga07@gmail.com

FUNCIONARIO TAFICEÑO

El lector Jorge Murillo (carta 29/12) señala que el funcionario municipal taficeño, partícipe directo del accidente de tránsito (del cual huyó hasta ser alcanzado por un ocasional testigo, razón por la que se vio obligado a detener su marcha), debe continuar en su función o en otra dependencia del municipio ya que a su criterio es un “acero laburando” y además, es un funcionario que vive con la camiseta de Tafí Viejo los 365 días del año. Me tendrá que disculpar, conozco a muchos taficeños que sí son de “acero laburando” y fuera de sus lugares de trabajo son “acero como seres humanos”, ayudan al prójimo y al próximo, y no escapan de las situaciones que les presenta a diario la vida. Por ello pienso que el hecho que una persona sea, según el lector, “acero laburando” no la habilita para hacer lo que se le plazca fuera de su trabajo sin responsabilidad alguna, ¿no le parece? Me pregunto: si el damnificado hubiese sido el señor Murillo o alguno de sus familiares pensaría lo mismo del funcionario en cuestión? ¿Se debe educar con el ejemplo? Yo aseguro que sí.

Daniel Germán Villanueva
Pueyrredón 225
Tafí Viejo- Tucumán

UNA SOLUCIÓN

Los argentinos no somos solo los incompetentes que nos gobiernan, somos todos: los partidos políticos, los credos, las ONG, los voluntarios,, los jubilados, los sindicatos, todas las asociaciones de distinta índole, esos somos los argentinos, somos todos esos los que tenemos que salir y exigir, en forma pública usando todos los medios de comunicación a nuestro alcance que se acaben los cortes de luz, y de agua en todo el país, que se aumente la jubilación mínima del sueldo mínimo que es una miseria. Por si empiecen con el latiguillo de que no alcanza, les ofrezco la solución. A partir de hoy que todos los políticos desde la Presidenta para abajo cobren la jubilación mínima hasta la terminación de su mandato, al fin y al cabo son ellos los que aseguran que se puede comer con $6. Y no es Dios ni la patria quienes tienen que demandarlos, somos nosotros todos los nombrados anteriormente y debemos exigirles que lo hagan. Solo se necesita un decreto firmado entre gallos y medianoche como acostumbran. Entonces sí podremos decirnos patria.

Marisa Arévalo
decartt@hotmail.com

UN SUEÑO

Sueño con vivir en un país normal, donde todo funcione como debe ser. Sin corrupción. Soñar esta ya parece una utopía, tan bajo hemos caído. Mario Nahuz, el periodista de un programa de televisión decía: “si no te quejás, no te quejés”. Por supuesto, fue silenciado. Ahora bien, la queja debe ser conducente; nosotros, en una inmensa mayoría, nos quedamos en la queja. Personalmente, creo que todo reclamo civilizado tiene pocas posibilidades de conseguir algo o costará demasiado, mientras no vayamos al fondo de la cuestión: el pescado se pudre por la cabeza. Ataquemos las causas del deterioro general, no las consecuencias. Ojalá tengamos un mejor año, tengo ese sueño, creo en los milagros. Únicamente así, pero si no hacemos nuestro aporte, es difícil. A Dios rogando y con el mazo dando. Feliz 2014. Dios quiera.

Esteban Ricardo Sanz
estebanrsanz@hotmail.comm

LA LUCHA DE LOS ESTATALES

La lucha de los estatales ha abierto un debate. Primero lo primero: el reclamo es de plena justicia, y está determinado por la desbordante inflación que ya llega al 30 por ciento anual. La revuelta policial estuvo motivada por el mismo tema, con la diferencia que el gobierno la resolvió inmediatamente. ¿Por qué a docentes, trabajadores de la salud y estatales no se les da una inmediata solución? ¿Acaso no es para todos la misma canasta familiar de $8.700? ¿No comemos lo mismo? Entonces, ¿de quién es la “amenaza extorsiva”? Seguramente los que niegan y se oponen al aumento salarial y a la lucha que se desprende de ello. La pregunta del millón. ¿”Velará- el gobierno- por todos o solo por los suyos y sus bienes”? Hasta el momento sigue con la lógica de los días que conmovieron a Tucumán: dejar que las cosas se degraden. En este caso, el enfrentamiento del trabajador que busca sus vacaciones y es afectado por un corte de ruta, con el trabajador estatal, es decir una “guerra de pobres contra pobres”. Las víctimas somos ambos, y al victimario no le “interesa” la propiedad principal que tiene un trabajador: la mano de obra asalariada y su valor.

Pedro Verasaluse
palo1965@hotmail.com


Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios