Productores entrerrianos en contra del “impuestazo”

La filial de la FAA evalúa las posibilidades de iniciar acciones gremiales

03 Enero 2014
“Nos cayó mal; hay un malestar muy grande entre los productores” destacó el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Entre Ríos, Elvio Guía. Las filiales de la entidad de la costa del Paraná se reunieron para evaluar la posibilidad de iniciar alguna “acción gremial” para manifestar en rechazo a la aprobación de la nueva ley tributaria provincial.

“Veníamos manteniendo conversaciones con el gobernador, Sergio Urribarri y, supuestamente, nos encontrábamos en el camino de trabajar por los pequeños y medianos productores en busca de brindarles una cuestión diferenciada, por nuestras reiteradas denuncias de falta de rentabilidad. Parecía que estábamos en sintonía en algunas cosas y que podíamos llegar a trabajar en un futuro en alguna diferenciación de los productores, pero de pronto salió este impuestazo, el que cayó muy mal”, manifestó Guía.

Acerca de cómo afecta la nueva tarifa tributaria provincial, que rige desde el primer día de 2014, el dirigente de FAA indicó: “hay una porción que va a afectar directamente al Impuesto Inmobiliario Rural, no sabemos cuánto, ya que falta el final del avalúo, pero sí tenemos las cuotas fijas y los tramos.

Las primeras estimaciones indican que estaría alrededor del 10% o del 15% en algunos tramos y en otros alrededor del 30%.

Y después hay que añadir lo que es Ingresos Brutos, que se traslada a dos partes de la cadena, al productor primario y al consumidor, que es el ultimo eslabón de la cadena”, remarcó. “Se gravó también a las cooperativas y a los acopios”, remarcó Guía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios