la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo)
ANARQUÍA TOTAL
Quiero expresar con dolor y vergüenza que la ciudad en la que vivo, se encuentra en estado de anarquía total, sucia, el tránsito desordenado. No se respetan las sendas peatonales, no se puede caminar por la invasión de vendedores ambulantes, que además de no permitir la libre circulación ensucian el lugar que se apropian además del mal aspecto que producen. La intención de la presente es tratar de que algún funcionario sienta vergüenza por los abultados sueldos que perciben y se le despierte la vocación de servicio que deben tener todos estos señores que nos gobiernan.
José Armando Labastida
jose.labastida.48@gmail.com
LACRA HUMANA
Esta carta va dirigida a vos lacra humana, que asaltaste a mi hija y la tiraste al suelo lastimándola para robarle la cartera, en la avenida Adolfo de la Vega al 100 el 2/1 a las 16.30. A vos vago que para lo único que servís es para lastimar, robar y asustar a la gente, te cuento que mi hija caminaba hacia su trabajo, cosa que vos no debes tener ni idea lo que es. En estos últimos 20 días es la segunda vez que la asaltan, el tramo de avenida Adolfo de la Vega hasta Lavalle es tierra de nadie. No vas a ver ningún policía (únicamente estuvieron unos días antes de las elecciones.) A las chicas que trabajan en la zona les roban todos los días. Al jefe de Policía le pido que se haga cargo. No se puede vivir así. Viva la década ganada, los planes y la fábrica de vagos.
Ana María Ramos
aniramos10@hotmail.com.ar

AUMENTOS SALARIALES (I)
Es sorprendente que los ciudadanos que trabajan para el Estado (sociedad civil sostenida por los ciudadanos que trabajan), sean los que extorsionan a los funcionarios para que les otorguen aumento salarial y exijan regalías, sin siquiera demostrar que se los merecen. Habría que revisar el estatuto del empleado público y adecuar el método de solicitar beneficios. Mi opinión es que se obligue a todos los empleados públicos (municipales, provinciales y nacionales) de todas las jerarquías, y que desempeñan sus funciones habituales en la provincia de Tucumán, a conocer de dónde se obtiene el dinero para sus sueldos. Para reclamar su recomposición (aumentos y/o reajustes), deben demostrar con hechos que todas sus compras y los servicios las realizan en comercios habilitados y prestadores registrados. Es decir que deberán documentar que cuando compran la verdura, el pan, la carne, exigen el respectivo comprobante legal, como cuando hacen cortar el césped, usan un taxi, o reparan una cubierta en la gomería. Digo porque al no hacerlo, evitan que el Estado logre recaudar lo suficiente para responder a sus pretensiones, y se proceda de manera desordenada a exigirles a quienes trabajan y arriesgan diariamente, que cumplan con sus obligaciones constitucionales, padeciendo el ahogo impositivo. Y como el dinero proviene de la actividad privada, habría que prohibirles interrumpir las actividades de estos, con protestas en la vía publica, porque obviamente facturarán menos, por ende, pagarán menos impuestos. Es un punto interesante para que los dirigentes gremiales les expliquen a sus representados. Feliz 2014 .
Roberto N. Córdoba (h)
San Lorenzo 4.355
San Miguel de Tucumán
AUMENTOS SALARIALES (II)
El sábado 28/12, a las 10.30, mi hijo sufrió una quemadura en su rostro, antebrazos y piernas por un accidente doméstico. Tras el accidente, llamé a la Dirección de Emergentología (107), cuyo móvil llegó al domicilio presurosamente, y los especialistas lo trasladaron a la guardia del Hospital Centro de Salud. El equipo médico se mostró solícito y puso en juego su profesionalismo e interés en curarlo por una quemadura de segundo grado. Es destacable la prestancia de estos compañeros, que felizmente contaban con el instrumental y la medicación adecuada ante la emergencia para dar respuesta al afectado. Quiera Dios que cuando llegue el momento de las discusiones salariales haya por parte de las autoridades la racionalidad necesaria para pactar una cifra que para los trabajadores de la salud -los penúltimos peor pagados de la provincia- represente un acuerdo valedero, tendiendo presente que el país cerró un ejercicio fiscal con un 30% de inflación anual, según lo dicho por las consultoras. Deseo destacar que ya no se puede pactar con el Estado una negociación a largo plazo. A lo sumo, cada seis meses se debe renegociar un nuevo acuerdo, ya que lo que hoy es razonable, mañana ya fue devorado por la inflación.
Carlos Mario Gutiérrez
Avenida Independencia 102
San Miguel de Tucumán

RESPUESTA POSITIVA
Deseo agradecer a LA GACETA, la publicación de mi carta “Ciudadanos desprotegidos” (28/12) sobre los servicios, que casualmente salió el Día de los Inocentes y tuvo respuesta positiva. El martes 31, a las 4 y a las 15.30 del mismo día pasó el recolector. Aparentemente por falta de recursos (camiones) no pasaron el lunes 30. Los cortes de luz fueron de corta duración. Espero que las quejas que realizamos los usuarios, no sean interpretadas por los funcionarios como una falta de respecto o maltrato, solo son quejas dirigidas a los que no cumplen sus obligaciones contractuales.
Marcelo Joaquín Toledo
marcelotoledo1952@hotmail.com
INTERPELACIÓN
Al leer esta prestigiosa sección y ante las innumerables expresiones y acusaciones de la mayoría de los lectores contra los representantes del pueblo, llamados legisladores, pareciera que estos no leen estas cartas. Saludable sería escuchar, leer aquí mismo qué responden, qué piensan de lo hecho y de lo están por hacer. Sin mentir, por supuesto. Especialmente, por qué no invitaron al ministro de Seguridad Ciudadana a que explicara qué pasó, pues todo fue muy grave. La ciudadanía necesita una explicación de este señor. También por qué continúa permitiendo los cortes de caminos, calles y rutas de nuestra provincia, totalmente inconstitucional, por lo tanto un delito.
Manuel Luis de la Vega
mdelavega17@hotmail.com
SALUD PÚBLICA
En estos días viví la dolorosa experiencia de la salud pública. En lo que respecta al personal administrativo, vi que se trataba a las madres como seres inferiores, de modo muy intolerante y despectivo. En lo que respecta a infraestructura, observé azorada a esos padres que sufrían el calor tratando de mitigarlo con papel o el ventilador. Señor ministro, a nivel humano quisiera se conmueva y dé a esas personas calidad de vida, coloque equipos de aire acondicionados en la guardia, dispenser con agua fresca, no olvide que esas personas en su mayoría van con el boleto justo, prevea una atención humanitaria a esos padres que quizás están días sin comer. Su profesión solo exige una sola bandera, la humanista, y no la política. Eva Perón decía en su lucha que los niños están primero, y no deben nunca olvidarlo.
Dora Dileo
doradileo@tucbbs.com.ar
ÁRBOLES CAÍDOS
Una pena los dos árboles que volteó en la plaza San Martín el penúltimo vendaval. Sería interesante que fueran reemplazados a la brevedad por especies más resistentes y de copa generosa, como el tarco, el palo borracho, el roble sedoso, el san antonio o el lapacho.
Úrsula Díaz Aráoz
diaraoz@yahoo.com
CORTES DE LUZ (I)
El servicio público de energía eléctrica demanda un proceso instantáneo e integrado técnicamente. Esto es, debe haber generación para cubrir la demanda, redes de transporte nacional y regional que lleven esa energía y redes de distribución que la entreguen a usuario final. Ahora bien, en la década de los 90 se decidió, privatización mediante, romper la nuez: la generación dejó de ser servicio público quedando en manos del mercado la asignación del recurso. En transporte -tanto la red nacional como la regional- los concesionarios privados fueron eximidos de la obligación de invertir en la expansión de la red. En la distribución quedó la obligación de atender toda nueva demanda, dejando también en el mercado la asignación del recurso. El Estado ausente, se retiró del planeamiento estratégico y del control, el mercado hizo el resto respondiendo a su naturaleza: maximizar ganancias. El agotamiento del modelo obligó a medidas correctivas y a diseñar un Plan Energético (2004) de incorporación de generación y de expansión del transporte con fuerte inversión del Estado Nacional, con derivación al híbrido actual. Rota la nuez, la distribución quedó desarticulada, sin control, sin la necesaria inversión, sin revisión de costos económicos, “madurando el nocaut”. Demandar sólo tarifa como salida de la grave crisis es burdo reduccionismo.
Miguel Ángel Villafañe
Júpiter 170
Yerba Buena-Tucumán
CORTES DE LUZ (II)
No hay que dejar de admitir que tenemos una Presidenta, que tiene una sensibilidad imposible de comparar con el resto de sus súbditos a pesar que no me identifico con ellos ni con ella. A cuento de los inconvenientes de los cortes de luz que no son tantos; sus soldaditos calcularon apenas 1.800.000 afectados. Tuvimos que escuchar una de sus famosas ocurrencias; a título de consuelo recordó que su vástago, cuando era chiquito, no debe hacer mucho, se quejó porque se habían quedado sin luz en Río Gallegos. Tomó la posta su padre en salir a solucionar el tema. Lo insólito a destacar es que el retoño estaba enojado con los cortes. Me resta darle las gracias por solidarizarse con semejante anécdota, habiendo tanta gente enferma, niños, ancianos, negocios, hospitales, por citar algunos ejemplos, afectados por las políticas energéticas del ministro, vecino de esta persona en Puerto Panal, barrio de funcionarios con energía propia. Ser el hijo de la Presidenta que maneja un país a control remoto desde su lugar en el mundo, el cuento es por lo es por lo menos bochornoso.
Roberto Rubén Sánchez
Corrientes 1.735
Martínez-Buenos Aires
INCLUSIÓN E IGUALDAD (I)
Lector Hugo Vallejo (carta del 3/1): Esta señora, de estadista no tiene nada, en su haber no hay hechos que la puedan ubicar en ese escaño, porque el amor que puso, no fue precisamente, por los que menos tiene, salvo que considere a los políticos K unos pobres indigentes. Los logros que Ud. menciona pueden tener una parte buena. La asignación universal (mal planteada, que lo que logra es que los más pobres se llenen de hijos, y aumente el clientelismo por dependencia del Estado); jubilados sin aportes (que está bien y es justo para aquellos ancianos que no tienen otro ingreso), pero ambos financiados con dineros de la Anses (que son los aportes de los trabajadores, para mantener a los actuales jubilados, y para asegurar sus futuros retiros); puestos de trabajo, el 45% de la fuerza laboral activa con salarios en negro (incluyendo gran parte de los salarios de los empleados del Estado), sin aportes, ni cobertura social. Las obras públicas: caminos, escuelas, viviendas, todo con abultados sobreprecios; las netbooks para los escolares financiadas con dineros de la Anses y sin conexión a internet en muchas escuelas; la industria nacional, en gran parte solo ensambladora de partes importadas (especialmente, el polo industrial de Tierra del Fuego). Comportamiento especulador de los industriales y comerciantes, amparados por el Gobierno que no incentiva ni da señales de confianza para las inversiones. Evasiones millonarias de empresarios amigos a quienes le hacen la vista gorda. Década ganada, fiesta de subsidios, para fomentar un consumo desmedido de bienes y servicios más allá de la oferta disponible, llevando a altos índices de inflación, no reconocida al manipular los índices de la economía. Esta es la única verdadera realidad, no el relato oficial para los fanáticos militantes oficialistas.
Gabriel Molina
gabrieledgardo06@gmail.com
INCLUSIÓN E IGUALDAD (II)
El gobierno nacional y popular parece tener hoy como abanderada de los humildes, a quien hiciera crecer su patrimonio 79 veces desde su llegada a la función pública. La abogada exitosa se ha convertido por obra y gracia de su gestión en una rica Presidenta, y por ende, ¿exitosa? La categoría de estadista que algunos de sus exégetas pretenden endilgarle, suena demasiado a cuento, toda vez que la asignación universal por hijo fue idea nada más ni nada menos que de Elisa Carrió, los jubilados eternamente estafados por la no aplicación del 82% y por el saqueo permanente de sus fondos para enjugar los déficit del Estado, pero eso sí, con movilidad social. La falta de energía eléctrica, con cortes de más de 12 días en algunos lugares, amerita una cadena nacional donde la Presidenta dé la cara y no se esconda en El Calafate y le diga al pueblo argentino, cómo va a resolver la crisis energética y no mandarlo a De Vido, que prometa multas, azotes y otros tormentos a las empresas prestadoras del servicio, que si no invirtieron como debían, no es nada más que por la incapacidad del Gobierno para controlarlas o exigirles el cumplimiento de sus funciones. Sí comparto el tema de la inclusión de este gobierno... incluyó la corrupción más despiadada como política de Estado, incluyó la droga como nuevo sistema de dominación de las masas, incluyó la persecución más acendrada de sus adversarios políticos, incluyó la barbarie de un clientelismo feroz, incluyó a los jóvenes de La Cámpora en Aerolíneas Argentinas, para que crezcan económicamente y luego levanten vuelo, a un costo de U$S 1.000.000 de pérdida diaria... Y también, por cierto, construyó una Argentina más igualitaria, tan igualitaria que hoy hay 10.000.000 de argentinos en la pobreza, o sea el 25% de su población. Resulta obscena tanta igualdad. En la década robada sólo mejoraron su calidad de vida, la mayoría de los políticos.
Héctor Augusto Herrera
haugustoherrera@hotmail.com
LA CORRUPCIÓN
Me solidarizo con el lector Esteban Sanz, que pide tener un año nuevo libre de corrupción. Esta puede ser desterrada si todos los habitantes de este hermoso país se preocuparan más por los principios que por sus deseos personales. La corrupción no es solo un problema que abarque a los gobernantes, sino a todos los habitantes. Espero que este año nuevo sea mejor para todos, especialmente para los pobres y para los que hoy están enfermos, en ellos se refleja la imagen del niño Dios que acaba de nacer.
Eduardo Sánchez
eduardosanchez58@yahoo.com.ar
EL FICUS DE LA PLAZA INDEPENDENCIA
Cuando cruzaba por la plaza Independencia me llamó la atención la falta de sombra al pasar bajo el árbol más grande de la histórica plaza. Observé que la enorme masa de hojas que antes filtraba la radiación luminosa y calórica ahora había casi desaparecido y las ramas lucían peladas, con muy pocas hojas. Se trata del ficus -el gran gomero- contiguo a la estatua de La Libertad con quien hace una dupla muy digna y habitualmente refresca en sus bancos a decenas de personas que se acogen a su amigable sombra. Es por lejos el árbol más voluminoso y de mayor sombra que yo conozca, fácilmente puede llegar a una superficie de 1.000 metros cuadrados. He observado que a raíz de un supuesto tratamiento fitosanitario con no sé que fundamento se le ha demolido el muro que circunvala el tronco y la taza del árbol, lo que ha dejado sus raíces descubiertas. No tiene la contención del muro para la acumulación de humedad y por lo que me dijo un jardinero, no se lo riega. Deduzco que nuestro querido ficus es una víctima mas de esta fatal combinación de calor, sequía y abandono que vienen sufriendo los seres vivos en nuestro desordenado país. Exhorto a nuestro bien intencionado intendente a ordenar rehacer el muro, llenarlo de buena tierra y garantizar un riego generoso para que se recobre nuestro gran amigo que es de lo mas noble que tiene nuestra querida histórica plaza.
Alberto Paz Posse
tucupp@gmail.com



















