Indagan si ejecutaron a autores del atentado a la AMIA

Aviran, ex embajador de Israel en la Argentina, declaró que la mayoría de los culpables del atentado a la sede de Pasteur 633 “ya está en el otro mundo, y eso lo hicimos nosotros”. Los dichos causaron conmoción política y judicial en el país, al punto que el fiscal Nisman quiere interrogar al ex diplomático, porque “está afirmando que sabe quiénes son los culpables”.

DÍA DE ATENTADO. El 18 de de julio de 1994, a las 9.54, una terrible explosión precedió la destrucción de la mutual judía y sembró el horror en Pasteur 633. DÍA DE ATENTADO. El 18 de de julio de 1994, a las 9.54, una terrible explosión precedió la destrucción de la mutual judía y sembró el horror en Pasteur 633.
04 Enero 2014
BUENOS AIRES.- Un giro imprevisto y con final abierto tomó la causa AMIA. El fiscal Alberto Nisman, que investiga el atentado contra la mutual judía, decidió citar a declarar al ex embajador de Israel en la Argentina Itzhak Aviran, quien advirtió ayer que “la gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo” y atribuyó esa acción a su Estado.

El fiscal de la Unidad Especial AMIA anunció ayer que prepara un exhorto para que Aviran declare como testigo en la causa y explique las declaraciones que formuló en las últimas horas a la Agencia Judía de Noticias (AJN), en torno a la muerte de la mayoría de los acusados por la voladura de la mutual judía.

“Queremos que nos diga cómo le consta y quiénes son estas personas a las que teóricamente se habría ‘enviado a otro mundo’”, declaró Nisman en declaraciones periodísticas.

Según Nisman, las afirmaciones de Aviran “son graves” por que “él está afirmando quiénes son los autores con nombre y apellido” que, entonces, debería aportar al expediente que intenta esclarecer el ataque a la AMIA.

“Lo primero que tenemos que hacer es escuchar a Aviran y que nos diga cómo le consta y quiénes son estas personas a las que teóricamente se habría ‘enviado a otro mundo’ y que serían fundamentalmente los responsables del atentado”, señaló Nisman en declaraciones al portal Infobae y al canal Todo Noticias.

Sin respuestas

El jueves, en una entrevista concedida a AJN, Aviran -que fue embajador del Estado de Israel en la Argentina entre 1993 y 2000- advirtió: “Sabíamos -y lo mencioné muchísimas veces- quiénes eran los autores del atentado de la Embajada (de Israel), y lo hicieron la segunda vez”.

“Después vino la lucha con el Gobierno argentino para encontrar a los culpables, que sabemos quiénes fueron y la gran mayoría ya se encuentra en el otro mundo”, y “eso lo hicimos nosotros” completó, en referencia al Estado de Israel.

En esa entrevista, el ex embajador de Israel exigió respuestas al Estado argentino sobre los atentados ocurridos en Buenos Aires, criticó al canciller Héctor Timerman por hacer “cosas antiisraelíes y antijudías”, y consideró que el memorándum firmado entre la Argentina e Irán para tratar de esclarecer el ataque terrorista “es una farsa”.

El 27 de enero del año pasado, la Argentina e Irán firmaron un convenio que debió ser respaldado por los respectivos parlamentos, en busca de destrabar la causa por el atentado contra la AMIA, que el 18 de julio de 1994 provocó la muerte de 85 personas cuando una bomba estalló en la sede de Pasteur 633, en el barrio porteño de Once.

El acuerdo fue ratificado por el Congreso argentino pero no por el de Irán, que cumplió un trámite a un nivel prácticamente administrativo.

La Justicia argentina tiene identificado a un grupo de ex diplomáticos y de funcionarios iraníes como sospechosos de haber planificado y organizado ese ataque, pero hasta ahora no se han presentado ante los tribunales argentinos. Todos los envolucrados en la causa tienen orden de captura internacional si llegan a salir de las fronteras iraníes, bajo la orden de ser traídos a la Argentina.

De acuerdo con el Memorándum, esos iraníes podrían ser interrogados en su país por el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, aunque también habrá una comisión que estudiará las pruebas recolectadas en el expediente.

Hasta ahora, las autoridades diplomáticas de Argentina e Irán llevan adelante negociaciones para ver cómo se implementaría el acuerdo que está a punto de cumplir un año.

Declaraciones

Ayer, altas fuentes del Gobierno de Israel habrían desmentido que su país haya de algún modo abatido a los autores del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994, como lo manifestó el ex embajador.

“El individuo en cuestión (por Aviran), hace mucho que no está conectado a nada, no está al tanto de lo que pasa en Israel y ahora, por razones que desconocemos, formula declaraciones sin sentido que no son más que tonterías”, afirmó un funcionario destacado en Jerusalén, en declaraciones exclusivas que publicó La Nación.

Las polémicas declaraciones fueron vertidas el jueves en una entrevista que otorgó el ex embajador en la Argentina (entre 1993 y 2000), y quien estaba a dos cuadras de la AMIA el 18 de julio de 1994, día del atentado a la mutual judía, del cual este año se cumplirán dos décadas de impunidad.

El ex diplomático (mantuvo una estrecha relación con el entonces presidente Carlos Menem) fue cuestionado por el Gobierno de Israel horas después de que sus palabras generaran una conmoción política y judicial en la Argentina, “en un tono crítico inusual para el ambiente diplomático”, reflejó en su publicación el diario porteño.

Ayer, la Cancillería argentina citó al Encargado de Negocios de Israel para el lunes para exigir, nuevamente, que Israel entregue cualquier información referida al atentado a la AMIA, así como conocer que acciones tomará el Gobierno sobre las declaraciones del ex embajador de ese país en la Argentina. (DyN-Télam)

Comentarios