Montevideo: la tierra de la murga y el candombe

Montevideo: la tierra de la murga y el candombe
05 Enero 2014
El Carnaval de Montevideo es una de las más puras manifestaciones de la cultura afrouruguaya, y es, además, el más extenso del mundo. Durante un mes y medio, el bullicio se prolonga hasta altas horas de la madrugada, en los barrios más disímiles, porque el Carnaval se apodera tanto de las clases bajas, como de los más ricos y poderosos. La ciudad toda está de fiesta.

Pero, claro, no es posible disfrutarlo de punta a punta, así que a concentrarse en lo más significativo, el Desfile de Llamadas. Su origen está en la convocatoria que hacían las comparsas: haciendo sonar sus parches por el barrio reclutaban sus adherentes. Las Llamadas comenzaron en 1956 y desde entonces son un clásico de la capital uruguaya. Pero no se quedaron allí: pronto también pasaron a festejarse en otras ciudades.

Este año el festival será los días 6 y 7 de febrero y se bailará al ritmo de los miles de tambores que tocan el conocido ritmo del candombe. Durante esas dos noches, más de 40 comparsas compuestas por negros y lubolos (blancos pintados de negros) desfilan por las calles de los barrios Sur y Palermo.

Las otras protagonistas de este carnaval son las murgas, grupos que suelen ofrecer canciones y presentar cuadros musicales (con personajes y línea argumental) cuya temática ronda alrededor de los acontecimientos salientes del año, con crítica política y social.

Contra todos los pronósticos, pasar esas noches en Montevideo no es caro. Podés conseguir habitaciones dobles con desayuno incluido en hoteles cuatro estrellas por alrededor de $600.

Comentarios