LA GACETA / ARCHIVO LA GACETA / ARCHIVO
08 Enero 2014

VENDEDORES AMBULANTES

Sin ambulantes y van.... El vendedor ambulante deambula, camina, ofrece sus productos de boca en boca y en un constante desplazarse por los lugares que considera la existencia de potenciales compradores. Estar en un lugar fijo, en la calle, deteriora el espacio publico, entorpece aún más el moverse dentro de un microcentro saturado, sin bancos, sin sombra, completamente sucio y deteriorado, una plaza Independencia rota, sucia, que en sus diagonales está atiborrada de vendedores. Todo esto es un claro ejemplo del abandono ejercido por la Municipalidad, la cual es cómplice solidaria de este caos. Esta historia de “trabajamos hasta el 6 de enero”, ya es vieja, tengamos memoria; LA GACETA debería editar todas las notas sobre este tema que salieron en la última “década ganada”, y los ciudadanos veremos que fuimos presos de situaciones extorsivas. Todo el mundo tiene derecho a trabajar, pero no pueden imponer condiciones, porque si ellos esperan ayuda del gobierno deberían aceptar lo que le ofrecen. El mejor lugar para ubicarlos es el Predio Ferial Norte, crear ahí un gran paseo de compras, el cual puede tener patio de comidas, juegos para chicos y espacios de ventas, reubicar en su interior a todos los que están sobre avenida Sáenz Peña y Charcas y que no dejan caminar. Se puede revalorizar el edificio de la estación, hasta incluso a quienes ocupan la vieja terminal ubicarlos ahí para poder recuperarla y devolver la plaza original. Señores ambulantes, sean razonables... Señor secretario municipal de Obras Públicas, sea Ejecutivo... queremos un bicentenario con una ciudad nueva, que tenga futuro, no la de hace 200 años.

Juan Pablo Fernández
jpf_servicios@gmail.com



PRÁCTICAS SANATORIALES

A Dios gracias, gozo de una salud aceptable, pero soy consciente de que en un tiempo me tocará algún día ser el protagonista principal. La experiencia vivida me llenó de temor porque este es un modo distinto de “inseguridad”. Mi cuñado, actor principal de este relato, fue internado a medianoche por “pie diabético” en un sanatorio. Se le exigió un depósito de $1.500, su identificación de jubilado como afiliado titular del Subsidio de Salud. Luego de cinco días, le dieron el alta y las órdenes por prácticas para autorizar. Advertimos que entre las órdenes, se mencionaban: quirófano inexistente, cardiólogo ausente, oxígeno que no fue, un toilette de más y provisión de medicamentos imposibles de determinar. La auditora del S.S. había dejado firmadas las prácticas sin verificar (supongo, de buena fe), dejando inconvenientemente una puerta abierta. Un médico, al finalizar la curación en la habitación, discretamente puso en conocimiento de la esposa del paciente -jubilada del PAMI-, que le adeudaban un plus de $3.000, prohibido por todas las obras sociales. La administración del sanatorio privilegió sin derecho a la igualdad básica de todos los argentinos, la palabra del médico, desautorizando al paciente. No lo considera capacitado para conocer qué es oxígeno, un quirófano y no advirtió que quizás, había un cardiólogo testimonial. Por ello no lo vio. Decidieron valientemente cambiar de médico, que confirmó que no se trataba de “pie diabético” pero hasta ese momento ya habían pagado. Mis cuestionamientos son: ¿qué cubre realmente una obra social? ¿Los auditores de qué lado están? ¿Quién protege al afiliado? ¿Qué obra social aguanta con este sistema de salud? No me quiero ni imaginar si me toca entrar en coma.

Roberto Ahmad
robertoahmad@hotmail.com

Publicidad



EL SILENCIO ES SALUD

Observé que muchos lectores estaban enfadados por la ausencia de la Presidenta en los medios. ¿Acaso no protestaban por sus salidas habituales en la Cadena Nacional? Conozco gente a la que le producía náuseas su aparición por el odio irracional que padecen. Respecto de la falta de saludos de fin de año y su “frescura en Calafate” creo lo siguiente: 1) Por mi edad recuerdo los saludos de muchos presidentes, nos desearon paz y prosperidad y nos dejaron sin nada. 2) Los momentos que pasamos últimamente no necesitaban de apariciones personales y saludo que, por otra parte, lo único que hubieran conseguido es aumentar el enojo del pobre pueblo que en esas circunstancias estaba sufriendo y no podía pensar racionalmente. Un médico no necesita contagiarse ni sufrir los dolores del enfermo para curarlo. 3) Lo que necesita la gente es que el gobierno accione judicialmente contra los responsables de semejante sabotaje (empresas privadas) que dejaron sin luz a los pobres (son los que más sufrieron) y les haga devolver las pérdidas. Estas acciones sí son válidas y debemos estar atentos a que se cumplan. No debemos irnos por las ramas hacia las cosas simples y sin profundidad. 4) Hablan de ausencia de gobierno: se tomaron muchas medidas y todas por orden de la Presidenta. 5) “El silencio es salud”, se trabaja mejor, se evita el estrés deja pensar más y da mejores resultados, y nuestra Presidenta lo necesita. 6) En nuestros pensamientos y acciones debemos tener presentes a los pobres y a los que sufren, de cualquier edad y condición social. Esta sugerencia va dirigida a “todos” los que tienen un solo problema, la avaricia, que trae como consecuencia el egoísmo y la falta de sensibilidad. Feliz año nuevo y que a todos los niños les haya llegado su regalo de Reyes.

Yolanda Monteros
Manuel Estrada 3.850
San Miguel de Tucumán



BASURAL

En la calle Constitución al 500 hay un basural, desde los autos y los carros se tiran desechos todos los días. Antes un camión levantaba todos los días la basura; pero desde hace un mes que no pasa y esto se esta convirtiendo en un vertedero de desperdicios, lo cual nos causa un malestar tanto por el olor que esto provoca y por las enfermedades que puede provocar en los niños y adultos. Los barrenderos que tienen que limpiar la cuadra, lo que hacen es recorrer las calles del barrio, juntar la basura y la tiran en el mismo lugar. Cuando les pregunté por qué hacían eso, me respondieron que esto es un vaciadero. Yo me pregunto: ¿por qué tiene que ser un vaciadero? Creo que a cualquier ciudadano no le gustaría tener un vaciadero en la cuadra, porque queremos vivir tranquilos. Ya en años anteriores tuvimos el mismo problema y gracias a una carta que salió en esta sección, este basural desapareció. Mi reclamo es hacia las autoridades que deben hacerse cargo de la salud de los ciudadanos y creo que con desechos y objetos con olor nauseabundo no puede gozarse de dicha salud y todo lo contrario estamos propensos a adquirir cualquier tipo de enfermedades.

Susana Filomena Figueroa
Constitución 556
San Miguel de Tucumán

Publicidad



ÁRBOLES

Las cartas de la señora Úrsula Díaz Aráoz (4/1), preocupada por los dos árboles atacados por el vendaval y sugiriendo se los reemplace por especies más resistentes y de copa generosa, como el tarco, el palo borracho, el roble sedoso, el San Antonio o el lapacho; y las de Alberto Paz Posse (4/1), preocupado por el ficus, el gran gomero de la plaza Independencia, me tienta a proponer -como antes propuse que la gente haga sus bolsas de tela o papel para dejar de usar las de plástico-, que los vecinos de San Miguel de Tucumán, conscientes de la importancia del árbol que no sólo da sombra sino que amortigua los ruidos y llama a la lluvia, planten árboles. Y cuando estos superen el metro setenta, al vecino que tenga frente a su puerta dos ejemplares no se le cobre el impuesto de barrido y limpieza y al que haya plantado un árbol se le descuente el 50%. Esto haría que San Miguel siguiera siendo el jardín de la República y pudiera otorgar un mejor nivel de vida y oxígeno a sus habitantes.

Julio Carabelli
juliocarabelli@gmail.com.ar



VIRTUDES Y VICIOS

Quiero felicitar al lector Ramón Ruiz Pesce por su carta publicada del 2/1. Realmente nos enseña a creer y cómo vivir y entender la democracia. Hace cuatro o cinco semanas se festejó a toda pompa la vuelta de la democracia después de 30 años. Realmente un acto a todas luces hipócrita porque evidentemente no aprendimos nada. Los que tienen que aprender son los que nos gobiernan y manejan el poder sin ningún control, tal cual Ruiz Pesce lo expresa. Fíjese que la semana pasada se reunió la Legislatura para aprobar el presupuesto 2014. Debió ser un acto en el que se discutiera y analizara punto por punto en qué se gastó, cómo se gastó y cuánto se gastará. Pero volvió a repetirse el mismo vicio desde que regresó la democracia. Nunca, ningún legislador o funcionario rindió cuentas de sus actos, pero lo grave es que los que tienen que controlar y obligar a que lo hagan, están ausentes. Dice que el acto democrático debe estar hecho por virtudes como ley, de lo contrario se burla lo hecho por los poderes. La cultura democrática sin ética pública se llama corrupción. Hoy nadie se asombra de la corrupción ni de la impunidad. Fíjese que se realizó el juicio al ex presidente Fernando de la Rúa por la estafa realizada por los legisladores para aprobar la flexibilización laboral. Pruebas había (¿y, si no, qué papel desempeñó el señor Pontacuarto, que denunció los detalles del negocio), pero no hubo culpables ni condenados. Es ejemplo para los que vienen, total ni aún con juicio serán castigados. Qué pueblo tan golpeado y qué ciudadanos tan faltos de acción para no permitir nunca más un acto igual.

Alberto José Albornoz
Moreno 574
San Miguel de Tucumán



LA TARJETA CIUDADANA

Al cospel le queda unos días para sacarlo de circulación, a mí me parece un error. Me tocó vivir una mala experiencia. Subí al colectivo con dos señoras, todas teníamos la Tarjeta Ciudadana. Grande fue la sorpresa cuando el chofer nos dijo que la máquina no funcionaba y que debíamos abonar el viaje con cospel. Yo siempre tengo a mano uno porque no era la primera vez que me ocurría. Una de las señoras pagó y la otra le dijo al chofer que no era problema de ella porque tenía el viaje pagado, además los conductores, en su gran mayoría, no reciben dinero, si no le dan el cospel lo hace bajar del coche sin ningún miramiento. Otro problema es el inspector. Cuando subió a controlar los boletos, le dije que yo tenía la tarjeta. Me la pidió, puso su celular encima de ella. Consulté esta irregularidad con una persona de la empresa de ómnibus y me dijo que no se puede hacer esto porque se está violando mi intimidad, ya que en su teléfono sale mi DNI. Al lado del volante, el chofer tiene un tablero en el cual se registran los viajes con tarjeta, según creo, No entiendo entonces lo del celular. Todo esto va a ser un dolor de cabeza para los que tenemos que usar el ómnibus. A los choferes hay que darles un curso de educación y buen trato a las personas.

Lucinda Giardelli
Pasaje Holmberg 3.594
San Miguel de Tucumán



PROCREAR

Soy una de las beneficiadas del último sorteo de Procrear para la línea de compra de terreno y construcción. ¡No se imaginan la emoción y la felicidad que sentí al recibir la noticia! Pero la alegría no me duró mucho y poco a poco nuestros sueños ( los de mi familia porque somos cinco) se van desvaneciendo. 1) Por el incremento desmedido de las propiedades. 2) Por la cantidad de terrenos en zonas urbanas sin escriturar y lo último que se agregó ahora es la falta de los servicios básicos como ser luz y agua. Me niego a bajar los brazos y por eso espero y creo que el gobernador va a cumplir su palabra de gestionar terrenos para nosotros, los beneficiarios, como leí en una nota de la página de Procrear. Pero los plazos corren y los precios también. Se acerca otro sorteo y seremos más los tucumanos deambulando por un terreno apto. Tengo todos mis papeles en orden para comenzar con el crédito y al gobernador Alperovich le pido: por favor, ayúdenos a cumplir nuestro sueño que nosotros vamos a cumplir con nuestros pagos.

Marcela F. Soria de Tonello
marce.soria@hotmail.com



ENERGÍA ELÉCTRICA

El ENRE, por resolución Nº 293 del 16 de octubre de 2013, decidió dar marcha atrás y cancelar anterior Certificación de Conveniencia y Necesidad Pública (Resolución Nº 137 del 13/06/2012) emitida para las obras de ET Ayacucho. Según el ENRE, respondía así a un pedido efectuado por el “EPRET y el ME de la provincia de Tucumán atento la oposición observada en la mencionada Audiencia” (audiencia del 8/11/2012). Aportando a la inquietud del lector Daniel Lecuona (carta del 5/1) de “reeditar aquella historia”, es bueno tener presente que la obra de ET Ayacucho calificaba como obra de Impacto Ambiental y como tal, el protocolo normativo exigía realizar los estudios correspondientes. Por la documentación exhibida a la audiencia del 8/11/12 se tuvo conocimiento que dichos estudios carecían de firma y sello. Así fueron presentados por Transnoa al ENRE y este los recibió sin observación y los incorporó al expediente, tampoco siendo observados por el Epret ni la Defensoría del Pueblo. Las obras de impacto ambiental no tienen impedida su ejecución, sí deben presentar, con la formalidad debida, los estudios exigidos precisando responsabilidades y saberes profesionales involucrados. No se alzaron voces que cuestionaran su justificación técnica, viabilidad y necesidad. Haber dejado sin efecto la obra, tendrá (tiene) consecuencias sobre la seguridad y calidad del servicio ofrecido. Además, ¿quién asumirá los importantes costos hundidos incurridos?

Miguel Ángel Villafañe
mavillafane@arnet.com.ar



CONTRADICCIONES

Las grandes contradicciones a las que nos vemos sometidos, están expresadas en una nota de la edición del 5 de enero pasado. En una misma página, se publicaron entrevistas al ex decano de la Facultad de Medicina de la UNT y al rector de la USPT (Universidad de San Pablo, privada). Orgulloso, el doctor Deza (director del Instituto de Ciencias de la Salud de la USPT) anunció que solamente ingresará a esa facultad una cantidad mínima de alumnos. En cambio, el rector Lichtmajer habló de las grandes inversiones a realizar para la creación de esa carrera, pero en un ámbito privado. ¿Habrá pensado el Dr. Deza que los cientos de aspirantes, excluidos de su ex facultad, irían a engrosar el plantel de alumnos de la facultad privada? Pienso que sí. Entonces es inadmisible invocar excelencias y ética profesional, argumentando cualquier excusa, espacio físico, falta de personal, etcétera. ¿No sería mejor para todos crear esas condiciones? Para información del Dr. Deza, a pocas cuadras de su facultad existe el CAC N° 6 (Centro de Atención Comunitaria), que hace tres años no tiene designado un médico clínico. Tal vez no sea su culpa, pero indica la falta de profesionales y que la universidad debe abrirse a la población.

Mario Salica
Domingo Matheu 2.078
San Miguel de Tucumán



LA HIPOCRESÍA

Los productos que ahora se promocionan con precios accesibles para los consumidores aumentaron antes del acuerdo de precios que anunció el gobierno nacional, pero, además, se utilizan para bajar las expectativas de los gremios en cuanto a los aumentos salariales que empezarán a discutirse en los próximos meses. Esta es la verdad, ¿por qué la ocultan? ¿creen que el pueblo no se da cuenta de esa estrategia política? Basta de mentiras, de intentar apartarnos de la realidad que vivimos. Nuestro país está plagado de gente que procura desviar la atención del conjunto social. Empecemos a decir lo que vemos mal, aquello que nos perjudica, porque si callamos le estamos dando espacio a los hipócritas.

Marcelo Malvestitti
marcelomalvestitti35@hotmail.com



LAS MALVINAS

La creación de un nuevo organismo dentro de la Cancillería, a cargo de Daniel Filmus, es una inútil e innecesaria duplicación. El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene desde hace muchos años, un sector dedicado exclusivamente al tema Malvinas. Ellos tienen la experiencia, los antecedentes, los contactos y todos los reclamos que desde la usurpación viene haciendo nuestro país. Además Filmus no registra ningún antecedente sobre la materia. Otra es su especialidad. Cancillería debe retomar al profesionalismo que siempre tuvo sobre Malvinas, y que se rompió en 1982. Basta de comunicados ridículos y posturas infantiles. Lo hagamos por respeto a los muertos de la guerra. Abandonemos la política errática sobre el tema y hablemos con los isleños. Después de todo son ellos los que quieren hablar, ya lo intentaron. Londres queda a 12.000 de Buenos Aires. Las islas están a 470 kilómetros de nuestras costas. El futuro podrá modificar muchas cosas, menos la distancia. Empecemos por ser buenos vecinos y nuestros descendientes van a encontrar la fórmula que nuestra generación fracasó en lograr. Y no importa el tiempo que nos tome. La vida de los países se miden por siglos.

Tulio Santiago Ottonello
Sarmiento 170
Monteros Tucumán


Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios