12 Enero 2014

UN ESTILO PROPIO

Leopoldo Federico nació el 12 de enero de 1927. Es uno de los más grandes bandoneonistas del tango, que supo despegarse de sus dos influencias mayores: Troilo, primero, y Piazzolla, después, para lograr un registro singularmente brillante. Se inició a los 17 años con la orquesta Di Adamo-Flores, luego pasó por varios conjuntos orquestales de primer nivel, entre ellos los de Cobián, Gobbi, Maderna, Stamponi, Caló, Mores y Salgán. A partir de 1959 se convirtió en el director y arreglador del elenco que acompañó a Julio Sosa hasta su muerte en 1964. Su ingreso a la orquesta de Juan Carlos Cobián, a los 18 años, fue tragicómico. La de Cobián era una orquesta de salón, en la que todos los músicos se presentaban de impecable smoking. El padre de Leopoldo no tenía dinero y colaboró como pudo para el traje pero no alcanzaba para los zapatos de charol. Unos tíos tenían un taller de chapa y pintura, y pintaron un par de zapatos viejos con negro al duco. El día del debut, Federico subió al escenario y se ubicó adelante, en la fila de los bandoneones. Al sentarse, su pantalón ascendió un poco y dejó al descubierto las medias, de colores rojo, azul y verde a rayas horizontales. Cobián casi lo mata. El 22 de septiembre de 2006, Leopoldo Federico actuó en el Teatro San Martín; en esa oportunidad, y en representación de la Fundación Ateneo del Tango, tuve el honor de entregarle una medalla de oro por su dilatada trayectoria.

Salvador Gallucci
[email protected]

NELLY OMAR

Quizás el Tata del cielo sentenció: “¡final de campanas mudas, muti por el foro!”; tal vez te dijo: “¿Qué quieres? Ya pasaron 102 carnavales de aquel septiembre de 1911, y en esta población hay orquestas que quieren tocar para que cantes”. Canaro, Marafiotti, por ejemplo, porque como decía el Barba, no eras mejor, sino diferente. Por eso al referirse a vos, dijo: “Malena canta el tango como ninguna, ‘tu voz tiene el perfume de los yuyos del campo’ y hasta un tono oscuro de callejón, que se hace amarga en la sal del recuerdo” y el Altísimo querrá verificarlo. Quizás te tome la rendición de cuentas cantando y vos de eso sabes mucho, es más, te criaste en eso, si eras nuestra alondra, porque no pensar que entraras a la casa del Padre cantando, porque tu voz habría “puertas que estaban cerradas”. Tal vez San Pedro te estaba esperando con una copa en la mano para festejar tu llegada, o puede que esté cantando El Mudo y te invite hacer un dúo. Si vos eras Gardel con polleras, ¿qué lujo, no? También Gricel y Contursi te estarán agradeciendo, por ser la gestora de tan mentado romance, aunque no entraste en la noche espesa del tango, pero tu chambergo y tu sonrisa eran un tanto gardelianos. ¡ Por favor, no cuentes lo que hicieron con nuestro país!, para no amargar a la barra, ¿sabés? Además vos merecías cierta consideración de parte de los gobiernos, por ser difusora de nuestras raíces, pero hasta te echaron del país, quizás en ese destierro cantabas: “Adiós, caminos que he recorrido, ríos, montes y cañadas”. Nosotros te recordaremos como una “milonga triste, o una rosa de otoño, quizás como “El cornetín” sonando en tu “Nobleza de arrabal” con una “Canción desesperada”. ¡Parece mentira, que entre tus “flores negras” haya una “rosa de abril”. ¡Puedo pensar que como un “sentimiento gaucho”, Cadícamo ponga en tu tumba una “Cruz de palo”, cuando estés descansando debajo de tu “Aromillo”, como lo deseabas! Tengo la esperanza de recibir un mensaje en sueños y que me cuentes cómo fue el recibimiento, en esa peña del cielo, donde quizás un día pueda estar y gozar de un encuentro celestial. Aquí la cosa sigue igual, con piquetes, saqueos, más los punteros políticos, que parecerían ser son los organizadores de este atropello delictivo, y la ausencia del gobierno, sobre la falta de agua y electricidad, siempre es el pueblo el que sufre. Lo cierto es que: “Llenaste el mundo con tus gorjeos/ cantaste en los patios de noches serenas/ un día emprendiste el vuelo hacia el cielo/ allí andarás entre ángeles, cantando tus coplas y haciendo revuelo”.

Julio Mohfaud
[email protected]

Publicidad

LOS JUICIOS POR EL 82%

En lo que se llama “estado de derecho” debería prevalecer sobre toda contingencia política o sectorial el pleno ejercicio del derecho ciudadano. Un ejemplo muy claro de que hay huecos deshonrosos en esa configuración social del derecho -para todos, sin irritantes exclusiones- es la cantidad de decenas de miles de juicios por el 82% y de reajustes jubilatorios que morosamente debe atender la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A ella arriban engordados expedientes de jubilados, ya muy ancianos al fin de cuentas. Y la Corte se pronuncia. Y la Anses (el gobierno nacional) cuotifica los pagos y los ancianos suman más años en la espera. Ya es hora, en un “estado de derecho”, que habiendo tantos y tantos fallos favorables -“al carbónico”- de simple repetición, el Congreso sancione la ley que beneficie a todos, porque se sabe que cada fallo beneficia sólo al que es parte en el juicio. Con ello se lograrían tres ganancias: la de los jubilados, por estricta justicia, la de la Corte, que aliviará sus anaqueles de muchos miles de expedientes en espera y la de los que se vaya a jubilar en el futuro, sabiendo que la ley los protege y que no necesitarán de larguísimos trámites en fallos que casi siempre llegan pos mortem. ¡Para pensar (y actuar), señores legisladores nacionales! Y para desarticular para siempre la trampa “legal” del sistema, perverso en su estructuración y deliberadamente pesado en su operatividad.

Carlos Duguech
[email protected]

LA FALTA DE ENERGÍA

Afectada y seriamente comprometida la salud, economía y dignidad de las miles de personas (niños, adultos, ancianos y enfermos) castigadas por la falta de energía y sus consecuencias, ¿cómo a la fecha las autoridades judiciales no han citado a declarar a los directivos de las empresas responsables, así como a las autoridades de los entes de control y funcionarios del Gobierno nacional encargados del contralor del cumplimiento de las cláusulas de los contratos de concesión? De no haber incumplido con sus obligaciones los actores involucrados, seguramente, hoy la situación sería diferente.

Fernando G. Mejail
[email protected]

Publicidad

TELÉFONO REPARADO

Respecto la línea N° 0381-4941154 (carta de Antonio Salvador Pérez, 10/1), que se hallaba sin funcionar desde hace más de 20 días, informo que fue reparada rel mismo sábado y que fue chequeado con el cliente.

Pablo Bollati
Gerencia de Comunicación y Medios
Grupo Telecom

LA DIAGONAL

Tafí Viejo está de luto. Dos muertes han ocurrido en la improvisada Diagonal, ya que el uso que se le está dando no responde ni siquiera a la antigua traza, con badenes que sorprenden al desprevenido, curvas y contracurvas que por poco enfrentan a los coches, sin iluminación nocturna, barrios enteros que la única salida que tienen es esa colectora trágica. Ya hubo avisos de otros choques y nadie hace nada y la moderna construcción a la par sin uso. Esa vía de cuatro carriles está tapada por montículos de tierra que impiden su uso. El impacto ambiental y visual que se ha producido es evidente, con mega emprendimiento que tapó la vista a los cerros y como dice el poeta (J. M. Serrat) en amargas colmenas nos clasifican y así quedaron los barrios Lomas de Tafí, Judicial, Villa Nueva Italia, Los Pocitos y UTA. No vaya a ser que esa moderna traza sea utilizada para hacer picadas.

Carlos Alberto Martorella
[email protected]


“LO FELICES QUE FUIMOS”

Excelente el Tema Libre de María Ester Véliz (10/1) a lo que agrego: Estimada María Ester, intuyo que somos de la misma generación, por lo que me emocionó recordar detalles que me acercaste, y que los tenía en el arcón de los recuerdos. Por lo que dices, creo deducir tus orígenes en un ingenio (La Trinidad) y te imagino viajando en el coche motor desde Concepción o en El Trébol, los “truchos” no existían ni en la imaginación más prolífica. Yo también disfruté estar “a la moda” vistiendo un carísimo jean Lee, también supe escribir en una Olivetti Lexikon 80, y las chombas que vestía eran de Banlon… si habremos tomado Hesperidina , Bidú cola o naranja Bilz en los asaltos que íbamos, devorando pastillas Volpi para perfumar el aliento en la fiesta y protegernos del olor a tabaco en nuestro regreso a casa, pensando inocentemente que nuestros viejos no se darían cuenta… Te veo en tus viajes a Estación Aráoz en El Ranchilleño, cuya ruta casi compartíamos en mis viajes a mi pago natal, Los Ralos. Me emociona recordar que en mi casa había un combinado Franklin en el que se escuchaba en cadena desde Buenos Aires el Glostora Tango Club, o mientras cenábamos a las 21 las vicisitudes de Los Pérez García. No sé, a esta altura, si todo tiempo pasado fue mejor, o es que nosotros éramos mejores y de pronto despertamos tomando conciencia lo felices que fuimos. Gracias María Ester, por haberme acercado el inconfundible aroma de la nostalgia por los tiempos idos.

Manuel Antonio Caro
[email protected]

PLAN PROCREAR (i)

Somos varios los “beneficiarios” del Plan Procrear que no podemos aún acceder al crédito porque el valor definido para la compra de terreno es muy inferior al de mercado, ya sea porque la demanda superó a la oferta, o simplemente por especulación del negocio inmobiliario. Por lo tanto, la alternativa más viable de contar con terrenos de las características exigidas por el plan es la acordada entre el Estado nacional y el provincial para realizar urbanizaciones sobre terrenos fiscales, pero lo cierto es que aún el gobierno provincial no dio señales al respecto, con el riesgo de que las partidas asignadas para tal fin se deriven a provincias con gestión más activa. Y si desde el gobierno ya se elaboraron proyectos concretos al respecto es muy importante los den a conocer.

Paula Herrera Locascio
[email protected]

PLAN PROCREAR (ii)

Soy beneficiario del plan Procrear, salí sorteado en octubre de 2013. La alegría de cumplir el sueño de la casa propia se nos está desvaneciendo de a poco, el plan impulsado por el gobierno nacional para poder acceder a un crédito hipotecario se va frustrando a medida que pasan los días, la búsqueda incansable de terrenos aptos para la obtención del crédito se hace cada vez más difícil ya que estos se incrementaron en un alto porcentaje con respecto a meses anteriores a la vigencia del plan y en algunos casos no cumplen con los requisitos exigidos. Somos un grupo de cientos de familias en la misma situación y solicitamos con urgencia la ayuda del Gobierno para que haga efectivo cuanto antes lo firmado en el convenio con la Anses, nuestra preocupación esta fundamentada en la pérdida del beneficio una vez cumplido el plazo estipulado por el Banco Hipotecario. Esperamos una pronta respuesta por parte del gobierno de la provincia, mientras tanto seguimos con las esperanzas latentes.

Darío Acosta
[email protected]

PLAN PROCREAR (iII)

Por favor solicito al gobernador que ponga a disposición los terrenos fiscales que prometió para los beneficiados del plan Procrear (compra de terreno y construcción) debido a la gran especulación que hay de parte de las inmobiliarias y propietarios de los terrenos con los precios, que a esta altura ya se hace imposible la compra. En forma urgente que alguien del Gobierno atienda a este pedido para cumplir con nuestro sueño de la casa propia.

Emilio Gutiérrez
[email protected]

AUSENCIA PRESIDENCIAL

Justificando la ausencia de la Presidenta, Yolanda Monteros dijo: “Un médico no necesita contagiarse ni sufrir dolores del enfermo para curarlo” (carta del 8/1). Tiene razón. ¿Y si probaba con ir a verlo?

Ramón Eudal
[email protected]

Comentarios