El acuerdo de precios llegaría esta semana a las provincias

Según el Gobierno, el convenio con las grandes cadenas de supermercados regiría en los próximos días en las sucursales del interior del país.

INFLACIÓN. El Gobierno impulsó el acuerdo para combatir la suba de precios. dyn INFLACIÓN. El Gobierno impulsó el acuerdo para combatir la suba de precios. dyn
14 Enero 2014
BUENOS AIRES.- El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, aseguró ayer que durante su primera semana de vigencia, en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires, del acuerdo de precios “tuvo un cumplimiento casi perfecto”. Además, aseguró que el listado de productos a “precios cuidados” comenzó a regir en “los supermercados de la Costa Atlántica, especialmente en Mar del Plata, y señaló que el Gobierno espera que, esta semana, llegue a las sucursales que las grandes cadenas de súper tienen en el interior del país.

Consultado por el abastecimiento de los 100 productos que integran el convenio, Costa precisó que la provisión de los artículos será progresiva en los locales donde rige el acuerdo, y aclaró que esto se debe a que los proveedores atraviesan el período “post Fiestas”. El titular de Comercio Interior tiene previsto reunirse hoy con empresarios de los súper chinos para ultimar detalles de su incorporación al programa. La idea de Costa es comprometer al supermercadismo de proximidad para que ofrezca la canasta de precios acordados. Sin embargo, el sector accedería a un 20% de la oferta.

Costos más altos

El problema de los supermercados chinos y de los barriales es que no compran a la industria, sino mediante mayoristas y distribuidores. Esto aumenta los costos. Por otro lado, como las grandes cadenas acuerdan con la industria productora de forma directa, y compran en grandes cantidades, acceden a mejor financiamiento y trabajan con márgenes de ganancia ajustados, con lo cual los costos a los que acceden son más bajos.

Ayer, el Gobierno oficializó el convenio con los súper y con las empresas productoras que participan del acuerdo de “precios cuidados” en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires. El programa prevé revisiones mensuales de los valores de carnes, de las frutas, de las verduras y de los panificados y trimestrales para el resto del centenar de productos.

Mediante la resolución 2/2014, publicada en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Comercio Interior, se indica en la cláusula primera que “la empresa de supermercados se compromete a vender al consumidor final los productos a un precio final, único y constante”. “El Estado nacional y la empresa de supermercados acordarán, en lo sucesivo, la ampliación del presente convenio para el resto del territorio del país mediante una Addenda a suscribirse por ambas partes”, se consignó. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios