la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo)
Algo más sobre el doctor Oliver
Felicito al doctor Lorenzo Marcos por la carta del 24/1, y hago extensivo el saludo a LA GACETA, que no sólo informa, sino también educa. La comunidad de Tucumán conoce al prestigioso doctor Guillermo Oliver y a su equipo de colaboradores. Equipo que desarrolló un alimento probiótico en nuestra provincia, que se difundió al resto de América. Hace miles de años Hipócrates dijo: “que tu alimento sea tu mejor medicina”. Eso son los probióticos, microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren al huésped un beneficio para la salud. El doctor Oliver y su equipo lograron crear una leche probiótica, la que fue capaz de reducir la mortalidad infantil, provocada habitualmente por la diarrea que se produce en el período estival. Sólo me resta agregar un pequeño resumen sobre los méritos de este doctor que perfeccionó sus conocimientos técnico alimenticios en Francia y vino a Tucumán en 1964. En 1995 fue presentada la “leche Bío” con la colaboración de una empresa láctea que la difundió y comercializa actualmente. Por este desarrollo recibió el premio Konex en Biotecnología en el año 2005, dictó 44 conferencias, participó en nueve cursos internacionales, publicó 97 artículos de su especialidad. Vino por última vez a Tucumán en el 2011 para un homenaje que se le rindió en la Facultad de Bioquímica. Se dijo: “Aunque se siente agradecido por todas las oportunidades que le dio la vida y cree con convicción que sus elecciones han sido correctas, el doctor Guillermo Oliver afirma que la sociedad desplaza del sistema a los adultos mayores. Y él, con sus 81 años, independientemente de sus logros científicos, de su experiencia y conocimiento, también está privado de viajar, de mantener la casa en la que vivió en los últimos 10 años, inclusive, de sostener una calidad de vida que le permita vivir con tranquilidad”. Murió el 24 de enero de 2013, en un hospital público. Qué conclusiones podemos sacar de este hombre de ciencia a quien Dios le dio el don para luchar durante 80 años, peleándoles a las circunstancias adversas para que no haya desnutrición ni pobreza. Hoy la juventud y los hombres de poder tienen el gran desafío de cambiar las cosas para tener un país digno y solidario para la tercera edad, que se encuentra muy postergada.
Hugo Ruiz hugorruiz@arnet.com.ar
Desidia en barrio Bernel
Resulta realmente vergonzosa la situación que vivimos los vecinos del barrio Bernel (sito en Cebil Redondo, Yerba Buena). Durante varios meses LA GACETA ha venido publicando en Cartas de Lectores las quejas, reclamos y pedidos de ciudadanos de este barrio. No obstante ello, el intendente de Yerba Buena nunca se hizo presente para solucionar la situación de crisis que estamos transitando. El basural a cielo abierto que él mismo ha creado amenaza con taparnos en cualquier momento. Los countries de la zona no acusan recibo de nuestras protestas y siguen arrojando su basura allí. Las luces del alumbrado público, encendidas las 24 horas. Los espacios comunes que fueron donados para plazas públicas por el creador del loteo, en amenaza constante de usurpación culpa de la desidia municipal.Tuvimos reuniones con algunos funcionarios que no sirvieron de nada; hasta nos juntamos con el propio intendente, que ni siquiera sabía cómo se llamaba nuestro barrio. Lo que resulta aún más indignante es que el Gobierno nacional nos beneficie por un lado otorgándonos la posibilidad de acceder a un “crédito blando” para construir nuestras viviendas y el Gobierno municipal nada aporte para ayudar con la infraestructura que necesitamos. ¡Por favor, requerimos la intervención del señor Gobernador de la Provincia para solucionar nuestros acuciantes problemas!
Facundo Guevara facundoguevara@outlook.es
Figuras de Banda del Río Salí
La Argentina padeció eternas dicotomías, que bañaron de sangre su geografía. Períodos cíclicos influenciados, siempre, por potencias extranjeras. Los Padres de la Patria sufrieron humillación, enfermedad, pobreza y el exilio, sacrificándose en pos del ideal de Patria. Rehusaron, sin titubear, a honores y a empuñar sus armas en luchas fratricidas. Casi una Tercera Posición, emuladas internacionalmente el siglo pasado, fagocitadas, sucumbieron. Paradigmas hubo en Banda del Río Salí. Con la crisis de los 60 -cierre de ingenios, sublevaciones populares, asonadas, anarquías y golpe de Estado, entre otras calamidades, rescato a hombres de acción: Monseñor Gregorio de Jesús Díaz: fundó la Casa de la Caridad -acción social en plenitud-, escuelas de artes, manualidades, cocina, técnica, etcétera; instituyó becas y cuotas accesibles. Desarrolló también una proficua labor pastoral y cultural. ¡Polémico! Quizás, pero franco, sin mancillar jamás su hábito. Bregó por la paz e intercedió por muchos. Me consta. Nicolás Frasconá: supo rodearse de asesores idóneos, según sus propias palabras. Transformó un pueblo en una ciudad pujante. Múltiples obras lo respaldan. Alberto Guillermo Soraire: de impecable labor institucional en “Los Leones” y en la Asociación Cultural de Fútbol, desaparecida. Carlos Alderete: responsable directo de la metamorfosis del Concepción B.B., dotándolo de amplias comodidades y de la primera pileta de natación del este. Fernando Arias: promovió un comedor los domingos en su propio domicilio para los abuelos del Barrio Capitán Candelaria. Humildad y valores cristianos superlativos (se financiaba con aportes personales, eventos y colaboraciones voluntarias). Familia Paz: propietaria del ingenio Concepción: filántropos y amabilidad los distinguían. Partícipes de eventos culturales y religiosos junto al pueblo, sin privilegios y nunca con custodias. Profesores Capdevila, J. Guzmán y Luis Pucheta: excelentes profesionales, cultores de valores cristianos. Este último injustamente cesanteado. Aunque estaba bien calificado, me rebelé ante el hecho y otros similares; protestamos sin asistir a clase, desestimando toda otra metodología, lamentablemente sin éxito. Mi profundo respeto, homenaje y admiración por ellos. Gracias por distinguirme, alguno como amigo y otros como interlocutor válido.
Pablo Ricardo Lagartera
Casa 7- Manzana D B°
Belgrano Los Ralos-Tucumán
Agua
LA GACETA del 21/01/14 expresa: “el Ente de Control dice que hay muchos que les falta agua porque otros la derrochan”; lo manifiesta un vocal del Ente, Santiago Yanotti (abogado). El Ente que maneja el agua además está integrado por un ingeniero especialista en electricidad y un CPN. ¿De agua? únicamente la que usan para cnsumo personal, en consecuencia aprobarán lo que el patrón les mande. Nada se dice de la empresa que presta el servicio.¿Qué pasa con las reservas? ¿Qué se planificó, si es que algo se planificó, para solucionar el angustiante presente y el futuro? Es más fácil culpar al usuario que reconocer los defectos e ineficacias propias. El agua no es únicamente tarifas, si el gobierno no lo entiende, así debe entenderlo. Recorriendo historia, en LA GACETA del 16/11/2003, el gerente de Obras Sanitarias provincial manifiesta que “se agotaron las reservas de agua” y además manifiesta “que los tucumanos consumen más agua que en otras provincias”. ¿Cómo lo midió? ¿Con los medios disponibles pudo hacerlo? Luego dice: “la semana pasada el gobernador (José Alperovich) se comprometió a tomar medidas, con el cambio del marco regulatorio y el régimen tarifario”. Pasaron 10 años y 2 meses en los que usted ejerció la gobernación y todos los funcionarios que designó para planificar, proyectar, construir y administrar el problema del agua fracasaron. Todo sigue igual o peor, lo cual nos permite afirmar, gobernador, que su gobierno para solucionar en su integralidad el tema del agua ha sido un fracaso. Cómo debe estar riéndose desde el más allá Celestino Gelsi (solucionó para 50 años las necesidades de agua para vivir y crecer a más de las 2/3 partes de los tucumanos) y del autodenominado mejor gobernador de la historia, que ni siquiera hizo algo para mantener lo que heredó. Para los que no me conocen, esta mínima crítica la hago con la autoridad que me dan los años de especialización en los temas de agua, en planificación, proyectos, obras y asesoramientos (1961 a la fecha), con resultados presentes a la vista.
Carlos C. Salmoiraghi

Avenida Mate de Luna 2.471
San Miguel de Tucumán
Camino a Raco
En el valle de San Javier empieza un camino que se hizo en el año 1951 para construir el acueducto de la Universidad de Tucumán, y que une con la ruta 341 en El Siambón. El camino tiene 11 km el cual se puede sacar los derrumbes y utilizar evitando hacer el rodeo por Raco que hay aproximado 40 km, que sería útil para el turismo y gente del lugar. También hago saber que de La Sala al río Lules se puede llegar por el Río de San Javier, el río Potrero de las Tablas para no ir por Raco. Hace 6 años que pedimos un refugio frente a Baudilio Sánchez y no tenemos ningún resultado positivo el cual es para la gente de alta montaña. .
Armando García

Ruta 341 km 64, El Siambón-Tucumán
Cumpleaños de “Don Ata”
”Mi tierra, te está cambiando, o te han disfrazao, que es pior. Amalaya que se ruempa pa siempre mi corazón” Atahualpa Yupanqui. Feliz cumple Tata, serían 106 años ya, si tú supieras cuánto se te extraña por estos campos, “siempre ando por todas partes y siempre vuelvo a Tucumán”. Tanto le cantaste a Tucumán y qué tristeza ver en estas noches coscoínas y en el escenario que lleva tu nombre la ausencia de tucumanos y de una delegación oficial mínima que nos represente. Esporádicamente un tema de Tucuman, en la noche de los poetas por Claudia Pirán, incluso el homenaje al Chivo Valladares “debajo del sauce solo”, adelantado sin aviso, algunos temas por algunos artistas y el miércoles un homenaje sencillo a Tucumán por el ballet Camin Cosquín, que, si no fuera por el locutor Marcelo Simón, no sabríamos que era para nosotros. Incluso Catamarca con semejante desgracia presentó su delegación oficial. Nuestra provincia, una vez más, ausente en la plaza Próspero Molina, con sus músicos, ballet estable, autores, compositores y tantos talentos que tenemos, que podemos hacer un Festival para nosotros, Tata. Son tantos los artistas tucumanos buenos que están dispersos y nadie los convoca para hacer nada en esta época, que debiera estar una delegación y que ya saldrán a decirnos que es por falta de presupuesto... debiera haber un presupuesto determinado fijo desde años atrás. ¿De dónde salen el presupuesto o los sponsors para el Dakar, para desfiles de modelos en las villas veraniegas y otras actividades sin contenido? Y lo que es para Cultura no alcanza. Ud. sabe, Tata... quiénes son los responsables yo también lo sé... y muchos tucumanos, pero ante la indiferencia para con nuestros artistas de capital e interior, no nos queda más que sorprendernos otra vez ante la falta de una política cultural. “Invertir en cultura no es gastar”. Tata, veo en sus ojos y “hoy andoy sufriendo una pena enorme. Y quisiera juirme, no sé pa’ dónde”. Me voy, Tata, gracias por escuchar con la frase del poeta Poly Soria: “Qué triste realidad cuando el ocaso al hombre lo sorprende en lejanía, y atrás de ese poniente de sus dias no deja la holladura de sus pasos”. Hasta el próximo Cosquín y tu cumpleaños, Tata.
César Ricardo Trejo
lexcesar@hotmail.com
Basura en Yerba Buena
Día miércoles 29 de enero, a las 12.05, justo en la esquina de Pringles y Belgrano de Yerba Buenau: un montón de basura. Se acerca una perra que ha parido recientemente para saciar su hambre con los desperdicios de comida y se aleja luego. Al rato, aparece un caballero de barba canosa y aspecto profesoral quien contribuye al montón con otra bolsa de basura. Estoy esperando a mi esposa a pocos metros, sobre Pringles, un poco más lejos, la oficina de SAT, la Farmacia del Pueblo, el Banco del Tucumán. Media hora después, no muy distante del primer lugar, en la corta cuadra del Banco Nación, donde hasta no hace mucho las trabas por estacionamiento incorrecto eran muy frecuentes, toda la extensión de la calle está cubierta por vehículos en ambos lados. Apenas quedaba espacio para avanzar en cualquier sentido... o quedar bloqueados uno frente a otro. Lo descripto brevemente arriba representa apenas ejemplos puntuales. Pregunto dolorido: ¿Qué clase de autoridades, qué pobladores tenemos… o somos? ¿Es esta una muestra del país de “buena gente” tan arrogantemente publicitado?
Máximo E. Valentinuzzi
maxvalentinuzzi@arnet.com.ar
Tierra de nadie
Quiero poner en conocimiento de la comunidad y del Ministerio de Seguridad lo que está ocurriendo en nuestra ciudad. El sábado una amiga sufrió el robo de su motocicleta. De inmediato radicó la denuncia correspondiente y allí comenzó un calvario. Primero, lograr que tomen la denuncia fue como mínimo difícil; se pidió que pasen la información a la Brigada Este, ya que el hecho era reciente y nos topamos con toda la burocracia y trabas que pudieron poner; mientras tanto nosotros tuvimos que conseguir las grabaciones de las cámaras de seguridad, además de tener que hacer la investigación de quién podía ser el perpetrador y para colmo de males, tener que llevar a la Brigada una computadora para que pudieran ver la grabación, ya que ellos no cuentan con los recursos para reproducir la filmación. En todo esto nos encontramos con mucha más gente que sufrió la misma situación. Mientras tanto, el ministro de Seguridad y su secretario hablan de que la policÍa está trabajando duro, para reconciliarse con la sociedad. Todo eso es una falacia ,ya que seguimos en estado de indefensión ante la delincuencia. La Policía primero dejó a la buena de dios a todo el pueblo y siguen sin hacer lo que juraron hacer al tomar sus cargos. Déjense de anuncios rimbombantes y pongan a la Policía a resolver delitos de una vez.
Facundo de la Vega
Effdelavega@hotmail.com



















