Aún sin “precios cuidados” en Tucumán

Supermercadistas aducen que hay un faltante de los productos que integran el listado que acordó el Gobierno con grandes cadenas. Estiman que el acuerdo de valores reducidos que impulsa la Nación recién regiría a mediados de mes en nuestra provincia.

DESABASTECIMIENTO. Supermercadistas tucumanos dicen que no se puede aplicar el plan de “precios cuidados” porque faltan productos. la gaceta / foto de héctor peralta (archivo) DESABASTECIMIENTO. Supermercadistas tucumanos dicen que no se puede aplicar el plan de “precios cuidados” porque faltan productos. la gaceta / foto de héctor peralta (archivo)
03 Febrero 2014
Por ahora, los tucumanos tendrán que seguir pagando más caros los productos de primera necesidad en comparación con los valores que se exhiben en las góndolas de supermercados de la Capital Federal, el Conurbano bonaerense y la Costa Atlántica.

Esto debido a que el plan de “Precios Cuidados”, que promueve el Gobierno nacional y que a partir de este lunes se debería hacer extensivo al interior del país, todavía no comenzará a aplicarse en nuestra provincia, según confirmaron a LA GACETA fuentes empresariales.

Un vocero de la principal cadena de supermercados que opera en la plaza local informó que el listado de 80 productos a precios reducidos que acordó la Secretaría de Comercio con la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) no estará disponible en Tucumán, al menos, esta semana. La fuente explicó que esperan instrucciones de la casa matriz con respecto al stock de productos que estará disponible, aunque estimó que “recién a mediados de este mes” podrían contar con las ofertas consensuadas con el Gobierno.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Tucumán, Guillermo Saccomani, confirmó a nuestro diario que “por ahora será difícil” que los “Precios cuidados” rijan en la provincia, debido a que hay un faltante de los insumos que integran el listado. “Llevará su tiempo aplicar este plan del Gobierno en Tucumán, porque muchos de los productos que están con precios acordados faltan desde hace varios días, debido a que no hay entrega por parte de los proveedores desde que se produjo la devaluación y subieron los precios”, explicó el empresario.

En el mismo sentido, Saccomani sostuvo que, teniendo en cuenta la falta de aprovisionamiento y la ausencia de precios de referencia, “habrá que esperar unas semanas” para que este programa se pueda aplicar en la provincia, por lo menos en los supermercados medianos y autoservicios. “No es algo que pueda funcionar de un día para el otro, porque primero se debe resolver el tema del abastecimiento y de los precios, que todavía no se sabe si seguirán subiendo. Estamos conversando con el Gobierno y la intención es colaborar con esta situación; pero todo dependerá de los proveedores, y si no tenemos mercadería, no se puede ofrecer estos productos en Tucumán”, resumió.

Por otro lado, sostuvo que los supermercadistas tucumanos no tienen llegada directa a las fábricas, lo que les permitiría acceder a mejores costos y, por ende, facilitaría el cumplimiento de este tipo de acuerdos de precios. “Estamos conversando con el Gobierno y con algunas empresas líderes por las listas de precios, pero no hay una respuesta inmediata”, indicó.

Saccomani aseveró que, a diferencia de los acuerdos firmados por otros sectores, como el de supermercados chinos de Buenos Aires, para incorporar un listado 64 productos con precios reducidos, “en Tucumán ni siquiera puede garantizar una cantidad mínima, porque no hay stock ni listas de precios por parte de los proveedores”.

En ese contexto, recordó que “los pocos precios que llegaron la semana pasada vinieron con aumentos de al menos un 20%” en alimentos, bebidas y otros productos que integran la canasta básica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios