La inflación podría llegar al 37% este año

La consultora que lidera el economista Eduardo Levy Yeyati elevó su proyección inicial del 32%, en base al nuevo Indice de Precios presentado por el Gobierno nacional.

ESCENARIO. Los cambios en la metedología de medición de precios incide en las proyecciones. LA GACETA ESCENARIO. Los cambios en la metedología de medición de precios incide en las proyecciones. LA GACETA
19 Febrero 2014
BUENOS AIRES.- La consultora Elypsis elevó su pronóstico de inflación promedio anual del 32% al 37%, en base al nuevo Indice de Precios presentado el pasado jueves por el Gobierno nacional. 

El informe de la consultora que lidera el economista Eduardo Levy Yeyati, que difunde Elcronista.com, hace hincapié en que la nueva forma de medir la inflación tiene “dos cambios metodológicos relevantes: un nuevo año base y la extensión de la muestra para cubrir todo el país”. Advierte que el nuevo esquema “impacta de dos maneras ya que por efecto del atraso tarifario, cae a la mitad el peso del gasto destinado a colectivos (anormalmente elevada en AMBA por el ajuste de 66% en los boletos de colectivo); y al incorporar más centros urbanos, la incidencia del aumento del transporte (muy superior en el AMBA que en el resto del país) se diluye aún más”.

“El IPCNu también modifica la proyección para 2014, al reducir la incidencia de una recomposición de precios relativos por eso revisamos nuestro pronóstico de inflación a 32% a fin de año y lo elevamos a 37”, agrega. Como en la nueva "canasta" los servicios pesan menos que en la vieja, el retraso tarifario tiene una incidencia menor y funciona menos como ancla. La consultora señala que, no obstante, las mediciones interanuales podrían superar en marzo, transitoriamente, el 40% por efecto base del congelamiento de febrero-marzo 2013 y la reciente aceleración de precios.

“Para evaluar el nuevo IPCN es crucial entender que la variación de un índice de precios al consumidor no mide exactamente el costo de vida a cada momento, sino que aproxima la variación de una canasta específica definida por sus ponderadores esto es, congelada en el tiempo y en el espacio.

Aclara además que “el incremento en el costo de vida no cambia con la medición; pero la medición sí cambia cuantitativamente lo que decimos cuando hablamos de inflación”.

“Aún cuando prevemos una desaceleración de la inflación en los próximos meses respecto al trimestre diciembre-febrero, la combinación del efecto base del congelamiento de febrero-marzo 2013 y la reciente aceleración generan un efecto alcista sobre las mediciones interanuales del próximo trimestre, que podrían empujar la medición interanual a superar el 40% hacia mitad de año y la inflación promedio en el año a 37%”, precisó.

Comentarios