la gaceta / foto de héctor peralta (archivo)
Reciclar
La solución de la basura en Yerba Buena es de muy fácil solución. Es responsabilidad de cada uno de los que habitamos allí, por una parte, y del Estado por otra, de implementar medidas para allanar el esfuerzo de los vecinos en separar en nuestras casas. Cabe aclarar que el 90% de la basura que desechamos en el uso cotidiano es reciclable. El 50% es orgánica, la cual, haciendo una compostera en casa que nos costó $100, se solucionó, con resultados altamente satisfactorios: en 4 meses, logramos una tierra súper fértil, evitando sacarla al basurero y lo que conlleva: mal olor, que lo rompan los perros, un camión que lo recoja, que atraviese toda la ciudad, la lleve a una planta de transferencia, que en otro camión vaya por la ruta, a un vaciadero a cielo abierto, se entierre, previo que gente revuelva la basura para ganarse unos centavos. Al resto de la basura, lo separamos en contenedores o cajas (plásticos, vidrio, metal, papel y cartón), hemos logrado reducir de 2 bolsas diarias a una semanal. El problema es que el esfuerzo que hacemos, en el sentido al cambio de hábito que hemos estado acostumbrados toda la vida a tirar y sacar la basura, (y que como buenos animales de costumbre que somos los humanos nos cuesta cambiar), además de la “comodidad” de hacerlo así, se ve truncado porque no hay dónde depositar los residuos separados, salvo algunos puntos sólo para botellas plásticas. En mi caso, lo llevo a los lugares que compran estos materiales y se lo donamos para que lo vendan en su beneficio, a los que recolectan, mal llamados cirujas o cartoneros, ya que hacen un gran trabajo de ayudar a cuidar nuestro bienestar ambiental. Para los que estamos preocupados y ocupados del medio ambiente (como si hubiese otro ambiente donde podamos ir), vemos con asombro que nos movilizamos sólo cuando está el problema, ya sea de la basura, corte de luz o faltante de agua. Una vez que pasa, nos olvidamos del tema. Pero el problema del cuidado de nuestro planeta es mucho más grave de lo que creemos. En mi caso, estoy difundiendo acciones para cuidar el medio ambiente, estamos implementando puntos de reciclaje y convertir a los “cirujas” en “recicladores urbanos”, valorizando su trabajo denigrante, en un trabajo de gran valor para la sociedad, sin tener que revolver basurales; con los medios adecuados de trabajo y transporte, con mejores ingresos y prestaciones (obra social, capacitación, etcétera). La responsabilidad es de todos, comencemos cada uno a sumar nuestro granito de arena, con todos los cuidados que al dañado medio ambiente estamos causando: agua, transporte, energía, etcétera. En este planeta vivimos todos y no tiene ideologías. .
Enrique Bach
gerencia@alartec.com.ar
Carro tras carro con basura
No sé cuándo las autoridades municipales o del Cementerio del Oeste darán solucion a el despropósito de ver cómo carro tras carro vuelcan en las esquinas de Paso de los Andes y Mendoza y Mendoza y San Miguel tal cantidad de escombros, ramas y residuos varios que el martes era tal la cantidad que obstruía media calzada de calle Mendoza, con el consiguiente peligro que representaba para el tráfico. El miércoles, dos camionetas particulares retiraron las ramas, y tiempo después una pala mecánica y un camión retiraron el resto. Media hora después, los mismos dos carros ya estaban volcando escombros nuevamente. Como al parecer, nadie lo va a solucionar, les dejo la sugerencia: que al menos coloquen un contenedor, así se ahorran dos vehículos y dos operarios..
Jorge Doval Rivera

jorgedovalrivera@gmail.com.ar
Mirada de niño
Es conmovedora la inocencia con la que los niños ven el mundo de los adultos. Caminaba por la Avenida de Mayo de la mano de mis hijas Alex y Ceci cuando de pronto, Ceci, a la sazón de nueve años, se detiene temerosa y dice que quiere contarme un secreto. Me agacho y, quedamente me dice al oído: “En la pared hay un letrero que dice que está prohibido fijar carteles, ¡y yo me fijo en todos los carteles que veo!” Otra hija, Natalia, entonces de cuatro años, se estaba cepillando los dientes con un dentífrico de frutillas; contenta por el sabor de la pasta corre hacia mí y me dice: “¡sentí qué rico, papá!”, y me echa el aliento... ¡en el oído! Otro día fui con ella a comprarle un par de zapatos. Traen varios modelos y le digo que elija el que más le gusta; luego, el vendedor le prueba el zapatito en el pie izquierdo; viendo que le quedaba bien dije que me lo llevaba. En el momento de ir a pagarlos Natalia comenzó a hacer pucheritos; le pregunté qué le pasaba, y me dijo sollozando: “¿qué, me vas a comprar un solo zapato?”. Cuando Rafael tenía ocho años, lo ayudaba en sus tareas escolares. Una vez le dije que la esposa de San Martín se llamaba Remedios; entonces, su hermano Augusto, cuatro años menor, al oirme, dejó el juego con el que se entretenía y me dice: “Papá, ¿la esposa de San Martín se llama Remedios?”. Sí, le respondí. Augusto replicó: “¿Y cómo se llama la esposa de Atlético?”
Salvador Gallucci

lsgallucci@hotmail.com
Renovar el DNI
Hace días intento solicitar turno para renovar el D.N.I. de mi hija en capital y los turnos se encuentran agotados.¿ A dónde puedo recurrir ya que lo necesito urgentemente? ¿Por qué no se dan turnos extras en caso que varios no concurran? Mucha propaganda y poca efectividad.
Marta B.Paéz
paezmarta1@gmail.com
Variaciones de la moneda
Allá por 1970, para comprar 1 dólar se necesitaba 379 pesos moneda nacional. Entonces, al presidente Onganía se le ocurrió que había que cambiar de moneda. La solución fue inventar el Peso Ley 18.188 y entonces podría comprarse 1 dólar con 3.8 pesos nuevos. En 1983 se necesitaban 1.900 pesos ley (o 19 millones de pesos viejos) para comprar un dólar. Otro general, Bignone, se ve obligado a efectuar un nuevo ajuste; reemplaza los pesos ley por el Peso Argentino y reacomoda el tema de los ceros, les quita cuatro. Entonces se podía comprar un dólar por sólo 19 pesos argentinos. Apenas dos años después, en 1985, se necesitaban 801 pesos argentinos para comprar un dólar. El presidente Alfonsín decide un nuevo cambio y surge el Austral que elimina tres ceros. Más o menos increíble: ahora con un austral nos sobraba para comprar 0,8011 dólar. El final se acerca: en 1992 se necesitaban 10.000 australes para comprar un dólar y el presidente Menem vuelve a sacar ceros. Cada peso equivaldría a 10.000 australes. Cuenta fácil: 1 peso=1 dólar. Una cuenta simple me lleva a esta conclusión: 1 eso hoy equivale a 10 billones de pesos moneda nacional o sea el 1 seguido de trece ceros. Supongamos que hacemos fajos de 100 billetes de 1 m$n, cada fajo tendría un valor de 100, así que necesitaríamos 350.000 millones de fajos. Si cada fajo tiene más o menos 1 cm, puesto uno arriba de otro, tendríamos 3,5 millones de kilómetros de altura. La Luna está a 384.000 km.; podemos ir y volver unas diez veces. Groucho Marx decía: “Hay muchas cosas en la vida más importantes que el dinero. ¡Pero cuestan tanto!”
Jorge Isas
isasjorge@yahoo.com
Pampa Mayo
El Gobernador asistió el 20/2 la comuna de Pampa Mayo, Simoca. No todos los vecinos estaban informados de su visita: nos hubiera gustado que recorriera los caminos, que son intransitables. Gracias a su visita se pudo pasar por frente de la comuna ya que el matorral tapa toda la visibilidad y en ese mismo día taparon los pozos con ripio sólo ahí en frente. No estamos pidiendo ni medicamentos ni ayuda social, sólo queremos caminos para poder transitar. Con las lluvias los caminos se tornan ríos, ya que sus alcantarillas están tapadas de malezas.
Cynthia Avila
cyn-456@hotmail.com
Libro a publicar
Acepto y entiendo las razones manifestadas por el señor Ricardo Calvo (carta 21/2). Aún así pienso que el tiempo transcurrido puede ser considerado con justicia excesivo. Mi pedido fue motivado porque mi cuento “Las siete noches”, me había sido solicitado para otra publicación y no sabía a qué atenerme. Todos los participantes de esta antología, creo interpretarlos, quedamos a la espera de su publicación a la mayor brevedad, dado el tiempo ya transcurrido.
Tulio Santiago Ottonello
tso.lu2ku@gmail.com
Servicios adicionales
La verdad que todos (y esto sin temor a equivocarme), tenemos una muy vaga idea de cómo funcionan estos servicios. Por ello, resulta por demás ilustrativo el trabajo investigativo abordado por el periodista Roberto Delgado el 22/2, bajo el título “La inseguridad, ese negocio adicional”. Allí se nos aclaran varios puntos. Pero también hay otros, que nos demuestran (como ocurre en muchos casos), que más que aclarar se tornan más oscuros todavía. Este tema, por demás importante, pose un gran “agujero negro”, allí anidan muchas dudas que deberían ser blanqueadas para beneficio y tranquilidad de toda nuestra sociedad. Ejemplo: ¿cuál es el organismo que controla y supervisa a estas agencias? ¿Por qué este organismo no emite un listado oficial con las agencias que están habilitadas? ¿Cuál es la relación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la oficina de Servicio Adicional del Departamento Operaciones Policiales de la Jefatura? ¿Cuál es el destino de tan importante cantidad de dinero que se recauda? Ante tanto ingreso extra, ¿cómo se explica que las comisarías se encuentren en estado deplorable, que no tengan en algunos casos ni papel, como tampoco combustible para sus móviles? ¿Cómo son los descansos de los policías que cubren los dos servicios? ¿Por qué el Jefe de Policía permite que haya comisarías que tengan agentes cumpliendo doble función en un mismo horario? Por todo lo descripto y para evitar todo tipo de dudas, malos entendidos y/o suspicacia, estimo muy necesario que la Secretaría de Seguridad Ciudadana debería (a través de la web oficial que posee el gobierno) brindar un informe mensual en donde se reflejen todas las estadísticas del accionar de la Policía provincial y en particular, sobre este tema. La transparencia en toda gestión, no sólo es una obligación, sino que es el pilar fundamental que requiere, como en este caso, esta repartición provincial, para generar la confianza que toda sociedad necesita hacia quienes están para protegernos.
Rodolfo Emilio Castillo
rodytkd.castillo@gmail.com
Coherencia y educación
“Nos parece coherente”… (ATEP), frase que aparentemente la docencia debería celebrar por el motivo que la origina: comienzo de clases el 5 de marzo. “Venimos exigiendo desde el momento en que se fijó el calendario...” (ATEP). Como afiliada (y disculpen la ignorancia) el planteo que me desvela es el definir si a los gremios docentes les compete la participación directa sobre este punto. Interrogante que se me grabó desde que semanas atrás un dirigente manifestó que “el gobierno no nos convocó a reuniones para tratar el calendario escolar”. Me pregunto si el señor Isauro Arancibia habría esperado “invitaciones” del gobierno de turno. Volviendo al “nos parece coherente…”, pregunto: ¿qué?. 1)¿Una semana hará la diferencia y las escuelas estarán en condiciones (con dos feriados mediante)?; 2) El 5 de marzo se cumplirá un mes del reintegro del personal a las instituciones. Sería interesante que los gremios que están “luchando intensamente” por nuestros derechos en estos días, realicen planteos y exijan análisis de los siguientes temas: a) Desde el 29 de diciembre al 5 de febrero, ¿directivos, administrativos y docentes tuvieron el tiempo para recuperarse emocional y psicológicamente del estrés tremendo de un año escolar?; b) ¿Hay coherencia entre el tiempo de asistencia a los locales escolares y el trabajo realizado en este período? ¿Garantiza al sistema educativo un comienzo con calidad? c) Además sería pertinente el análisis respecto del gasto en transporte y comida de docentes durante el mes; d) ¿Realmente se benefician los alumnos con esta práctica? A veces la interpreto como una postura gubernamental signada por una decisión unilateral y sin tener conocimiento de la realidad; e) El sábado, leyendo declaraciones de alumnos de secundario sobre los exámenes -que reflejan lo que se vive en las escuelas de ese nivel- ya se debe incluso descartar que este tiempo se lo dedique sólo a exámenes que los estudiantes ya no toman en serio por la cantidad de “oportunidades”: estamos ubicados como sistema en una línea delgada entre oportunidad y despilfarro. Nada más y nada menos que del sentido de estudiar y del significado del esfuerzo que estamos inculcando a nuestros alumnos. El concepto coherencia debería remitirnos a un uso más responsable del mismo y con el profesionalismo que los tiempos y la educación para nuestra sociedad exigen, contemplando las necesidades de todos y teniendo como fin la mejora de la calidad.; en este tema, no sólo de la educación, sino del desempeño y actuaciones de quienes nos representan como sector.
Hilda Cristina Ponce
kityponse@gmail.com
Propuesta de protesta docente
Visto el desarrollo de las paritarias docentes, propongo que los maestros y profesores se comprometan a no hacer huelga en caso de no conseguir solución a su reclamo salarial. La huelga estaría de acuerdo con la política de este Gobierno, días sin clase son días de no-educación. ¡Qué más quiere este gobierno que una gran manada de ignorantes! Propongo que en lugar de la huelga, que seguramente es inevitable, todos los maestros y profesores utilicen una hora de clase para inculcar valores y verdadera educación cívica a sus alumnos, a hablarles de la corrupción y de la inflación, a hablarles profundamente de educación sexual en el amor, de drogadicción y alcoholismo, de respeto por el prójimo, a contarles la verdadera historia de la guerra y los desaparecidos, y tantos otros temas en los que el Gobierno se empeña en desinformarnos. En poco tiempo sin duda conseguirían lo que reclaman. Además deberían exigir que ningún legislador ni funcionario del Poder Ejecutivo Nacional, provinciales o municipales puedan cobrar como total remuneración, ni un centavo más que los ellos.
Ricardo Alberto Mikulan
ramikulan@gmail.com
Desaliento
Sufro desaliento: 1) En la Justicia no debe existir feria ni en enero ni julio. 2) No deben existir vacantes en ningún juzgado. 3) Deben designar jueces probos y competentes, no repetir la injusticia contra el doctor López, que fue primero en orden de mérito y no lo designaron. 3) La usurpación de una casa única debe ser resuelta en 48 horas, no demorar el juicio dos años: el usurpador vive gratis, cuando se va destroza y roba todo y le dan un pena máxima de tres años, y como es excarcelable se va a la casa. Dejan a la víctima totalmente desamparada, sin tener dónde vivir y cuando le devuelven el inmueble le robaron todo y no hay forma de resarcirse. 4) La pena consiste en que haga trabajos comunitarios. ¿A quién va a ayudar un delincuente que usurpa una propiedad, la entrega destrozada y le roba todo el mobiliario?
Carlos Ramón Sandoval
carlosramonsandoval@hotmail.com
Perder la esperanza
En el año noventa, me inscribí con toda mi ilusión y sueño de tener la casa propia, pero nunca tuve noticias. Cuando anotaron para Lomas de Tafí me fui ese día que me anotaran y esperé desde las tres de la mañana con todos los papeles que se requería para ese trámite. En ese entonces yo alquilaba y tenía cinco hijos menores, nunca tuve noticias. Hoy, gracias a mi madre, que al ver mis necesidades me prestó el fondo de su casa, ahora vivo ahí. En estos días, al ver las noticias de que había casas desocupadas, personas como yo pierden las esperanzas al ver no se les da a quienes realmente lo necesitan... ¡Qué injusticia!.
Rubén Paz
rubenpaz_65@hotmail.com

















