El canciller de Venezuela estuvo en Olivos y recibió el apoyo de Cristina

Elías Jaua anunció que su gobierno convoca a una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para discutir la situación actual de Venezuela.

EN OLIVOS. Elías Jaua, canciller de Venezuela (izquierda), junto a su par argentino, Héctor Timerman. FOTO TOMADA DE PERFIL.COM EN OLIVOS. Elías Jaua, canciller de Venezuela (izquierda), junto a su par argentino, Héctor Timerman. FOTO TOMADA DE PERFIL.COM
27 Febrero 2014
BUENOS AIRES.- El canciller de Venezuela, Elías Jaua, de visita en la Argentina, anunció que su gobierno convoca a una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para discutir la situación actual de su país. 

"Creemos que los venezolanos podemos sentarnos a negociar y tratar estos problemas", aseguró Jaua en una conferencia de prensa conjunta con el canciller argentino, Héctor Timerman, en el marco de la maratónica gira sudamericana que inició ayer en Bolivia. 

El canciller venezolano arribó esta mañana a esta capital y fue recibido por Timerman en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y más tarde por la presidenta, Cristina Fernández, en la residencia oficial de Olivos. 

Jaua agradeció "sustantivamente el apoyo firme, decidido y sin ambigüedades de la Presidenta, su gobierno y la mayoría del pueblo argentino", luego de que Buenos Aires le ratificó su respaldo. 

Timerman expresó el apoyo al "derecho del pueblo venezolano a ser gobernado por Nicolás Maduro" y llamó al diálogo para poner fin a las protestas. 

"Elías, cuentas con el apoyo del gobierno y del pueblo argentino", aseguró el canciller durante la conferencia de prensa. 

"Vamos a pedirle a quienes quieran mancillar las instituciones venezolanas que depongan su actitud, que hagan sus reclamos en forma pacífica respetando la democracia", instó Timerman. "La Argentina va a respaldar el respeto a las instituciones en Venezuela", subrayó. 

Jaua aseguró que "lo que está pasando en Venezuela, esta arremetida violenta, no es producto del descontento social" sino que "tiene como fin último el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro". 

El canciller venezolano denunció asimismo "la campaña internacional, el encadenamiento de las cadenas internacionales para satanizar al gobierno venezolano, a mostrar imágenes descontextualizadas para hacer ver imágenes de una brutal represión". Cuestionó asimismo "la opinión directa de algunos pocos gobiernos". 

"Las corrientes violentas no son el resultado de un malestar político y social, sino que son el resultado de una estrategia alentada y diagramada desde hace cinco años para derrocar el poder democrático", alertó. 

El canciller comentó que el gobierno de Maduro está procurando "reconstruir el espacio del disenso democrático" y que en ese sentido se ha reunido con "un conjunto de actores de la economía privada, de alcaldes opositores, de gobernadores opositores, de dueños de medios de comunicación". 

Sobre las protestas y las consecuencias de los hechos de violencia, Jaua presentó un informe para demostrar que se trató de "actos de carácter político y la coacción de los grupos violentos" que, durante dos semanas, "han sido contenidos como es el deber de un Estado con el uso proporcional de la fuerza". 

Sobre las víctimas el canciller venezolano expresó que "en solo tres casos se puede presumir la actuación de funcionarios policiales y del gobierno. El resto de los casos ha sido resultado de los propios hechos de violencia en los bloqueos forzados y violentos que se han realizado". (DPA)

Comentarios