YPF y Repsol acordaron renunciar a los pleitos

Se firmó el acuerdo de compensación por la expropiación del 51% de las acciones que la firma española en la petrolera argentina El convenio deberá ahora ser refrendado por una junta de accionista de la compañía extranjera y por el Congreso de la Nación, que también deberá avalar la emisión de bonos

28 Febrero 2014
BUENOS AIRES.- La compañía argentina YPF y Repsol firmaron ayer un acuerdo por el que la empresa española renuncia a realizar reclamos jurídicos por la expropiación del 51% de las acciones que hasta 2012 tenía en YPF. El acuerdo se difunde dos días después de que el consejo de Repsol aprobara la indemnización de U$S 5.000 millones en bonos propuesta por el Gobierno para compensar a la firma española por la nacionalización. “YPF cerró un convenio con Repsol por el cual ambas empresas renuncian a toda acción o reclamo legal recíproco, por causas derivadas de la expropiación de acciones”, señaló YPF a través de un comunicado.

“De esta manera, quedan sin efecto todos los conflictos judiciales con uno de los principales accionistas de YPF y despeja el horizonte jurídico de la compañía”, añadió. Repsol, que aún mantiene en su poder un 12% de las acciones de YPF, había realizado demandas de arbitraje internacional ante el Ciadi.

Tras la firma del convenio de compensación por la expropiación del 51% de las acciones, se espera que ahora sea refrendado por la Junta de Accionistas de Repsol y por el Congreso, que además tendrá que avalar la nueva emisión de bonos. Según se establece en la cláusula 7ª, la aprobación del Parlamento argentino, la promulgación y su publicación en el Boletín Oficial deberá efectuarse antes del 1º de mayo. En tanto, la Junta de Accionistas de Repsol deberá ratificar el acuerdo de manera plena e incondicionada antes del 7 de abril. En representación de la Argentina, al acuerdo lo firmó el ministro de Economía, Axel Kicillof, y por Repsol lo hicieron Luis Suárez de Lezo Mantilla, secretario general y del Consejo de Administración y Nemesio Fernández Cuesta Luca De Tena, director general de Negocios. La Argentina entregará bonos a Repsol por unos U$S 6.000 millones y se dará por cumplida la obligación una vez que la empresa realice esos títulos por hasta U$S 5.000 millones o cuando la empresa cobre la última amortización en 2033.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, reivindicaron ayer, por separado, el acuerdo financiero alcanzado con la petrolera española Repsol.

Capitanich cargó contra los opositores que cuestionaron la medida y sostuvo que “si se tuvieran que hacer cargo” del Gobierno “sería algo desastroso, como lo han demostrado muchas veces”. Además, aseguró: “este Gobierno no fue el que privatizó YPF, un error estratégico esencial para la Argentina que lo pagamos con reducción en el volumen de producción y problemas de soberanía energética”.

Por su parte, Kicillof apuntó a la oposición señalando que hay “una junta de cerebros tratando de buscar algún argumento para atacar todo lo que hace el gobierno, y a veces lindan con la estupidez”. “Decir que Argentina pagando una indemnización de U$S 5.000 millones pero pagándola hasta 2033 con intereses, entonces paga más porque se suman todos los intereses al costo de la indemnización; no tengo nada que discutir, me da pena”, expresó. (Reuters-DyN)

Comentarios