Reforma penal: Massa la ataca, Scioli la defiende

El diputado juntará firmas en oposición a la iniciativa, mientras que el gobernador cuestiona la estrategia de su ex socio kirchnerista El ex intendente dijo que la propuesta piensa más en el ladrón que en la gente. Scioli criticó el desánimo que intentan establecer

ERAN SOCIOS Y AMIGOS. Scioli, Cristina Fernández y Massa compartíeron, en 2010, un acto de entrega de computadoras portátiles a estudiantes. telam (archivo) ERAN SOCIOS Y AMIGOS. Scioli, Cristina Fernández y Massa compartíeron, en 2010, un acto de entrega de computadoras portátiles a estudiantes. telam (archivo)
04 Marzo 2014
BUENOS AIRES.- Hasta hace un año, eran socios del mismo proyecto político, pero hoy están enfrentados a partir de las elecciones legislativas parciales del año pasado, que significaron una fuerte derrota para el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, entre otros distritos.

Se trata del gobernador, Daniel Scioli, y del diputado nacional y ex intendente de Tigre, Sergio Massa, líder del Frente Renovador. Ambos se autopostularon para las presidenciales 2015.

Y ayer chocaron mutuamente, sin nombrarse, por el proyecto de reforma del Código Penal que tiene en estudio el oficialismo.

Massa criticó nuevamente el anteproyecto de reforma del Código Penal impulsado por el Gobierno, al afirmar que significa “consolidar la puerta giratoria” para los delincuentes, y ratificó que impulsará una “consulta popular” para realizar modificaciones.

Al respecto, el diputado nacional sostuvo que se propone “hacer una campaña en las redes sociales y en la calle”, para “tratar que se fuerce una situación de participación de la gente” en el tema, e impulsar una consulta popular para modificar el texto.

En contacto con radio “La Red”, el ex intendente de Tigre criticó que el anteproyecto de ley “prevé que ocho de cada diez delitos (el 80%) sean excarcelables” y citó a “la corrupción de menores, la sustracción de menores, el robo con armas y el tráfico de drogas”.

“En total, 166 delitos quedan tipificados como excarcelables; esto es consolidar en la ley la puerta giratoria, es generar un mecanismo que piensa en el reo pero no piensa en la gente”, objetó el legislador.

Incluso, apuntó que “además elimina la reincidencia, a lo cual se eliminan los premios y castigos” y planteó: “¿qué sentido tiene hoy el registro de violadores con este código?” y concluir que “hay que tirarlo a la basura”.

Además, cuestionó que “si se elimina la reclusión perpetua, ¿qué sentido tuvo la pelea de los organismos de derechos humanos?”, para finalizar que ese Código “está hecho sobre las teorías del derecho y no sobre la realidad de la gente”.

El domingo, Massa había cuestionado el proyecto al término de la Asamblea Legislativa, porque “abre las puertas de las cárceles” y también optó por la ironía: con una norma así, el dictador Jorge Videla, si viviera, estaría en libertad”, dijo.

Contra el desánimo

Scioli, en tanto, cuestionó ayer al Frente Renovador porque “por las dudas” saldrá a juntar firmas contra la modificación del Código Penal, pese a que aún es un anteproyecto.

Scioli indicó que la modificación del Código Penal “es un trabajo que se elevó a consideración del Poder Ejecutivo” pero “por las dudas salimos a juntar firmas”, en alusión a las declaraciones de Massa, aunque sin nombrarlo.

Por otra parte, el gobernador observó, en diálogo con “Radio 10”, que hay sectores que “en los últimos días quieren sembrar desánimo” al advertir sobre el retiro de gendarmes en la provincia, adelantar un hipotético aumento de impuestos y crear zozobra respecto del nuevo Código Penal pese a que aún es un anteproyecto que una comisión de especialistas elevó a la Presidenta.

Scioli apuntó respecto de los gendarmes en la provincia de Buenos Aires que “a veces hay más, a veces hay menos” y subrayó que “es mentira” que haya pedido que se quedaran efectivos en las villas del Conurbano.

Aseguró que “muchas veces, donde vive la gente más humilde es donde más la gente se cuida. ¿Cómo voy a ponerlo en esos términos?”.

Mencionó que va a mantener el miércoles (por mañana) una reunión de trabajo con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados, “para ir planificando porque -indicó- el delito va rotando”.

El gobernador instó a tener “confianza que aquí las cosas se están haciendo con mucha responsabilidad”, respecto del avance del narcotráfico.

Acerca de la idea de ordenar las manifestaciones callejeras, el gobernador refrendó los dichos de la Presidenta y destacó que hoy no hay condiciones socioeconómicas que justifiquen el corte total de calles y rutas. (DyN)

Comentarios