Massa y Cobos coinciden contra el Código Penal

Estuvieron en Mendoza sin hablar de 2015

11 Marzo 2014
BUENOS AIRES.- Como parte de la campaña contra la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno, el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa llegó a Mendoza, donde convocó a los habitantes de esa provincia a sumar su firma en la página de internet que el Frente Renovador lanzó hace unos días para rechazar el anteproyecto de ley elaborado por una comisión de especialistas.

Luego de la rueda de prensa, Massa se trasladó al hotel Hyatt, donde se reunió con Julio Cobos. Tras encontrarse con el dirigente radical, el ex intendente de Tigre aseguró que “estar en distintos espacios políticos no nos debe impedir que tengamos la capacidad para sentarnos y pensar juntos cómo mejoramos el país”.

Por su parte, Cobos, aseguró que hay “temas centrales que no admiten que la política mezcle con temas electorales”. “El tema más convocante tiene que ver con el Código Penal”, dijo el diputado nacional por el radicalismo, pero aseguró que en general se abordaron otros temas como “la seguridad”.

El coordinador de la Comisión para la Reforma del Código Penal, Roberto Carles, consideró preocupante, en tanto, el “marketing político” que hacen algunos dirigentes con la iniciativa que presentará el Gobierno nacional en el Congreso, al tiempo que afirmó que “no se excluye la prisión perpetua porque nunca la hubo”, y que las excarcelaciones “siguen siendo competencia de las legislaturas provinciales”. 

Además, el coordinador de la Comisión que presidió el juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, informó que estará subido a la página web del Ministerio de Justicia el anteproyecto de reforma, para que “todos puedan discutir sobre un mismo texto”.

“El proyecto no es lo que más me preocupa en este momento. Es preocupante para la democracia, para el funcionamiento institucional, lo que ha pasado en la última semana. Estamos entregando el Estado de Derecho al marketing político”, dijo el abogado. 

En este marco, Carles apuntó a Massa, al atribuirle “manipulación de la opinión pública” al expresar “barbaridades” que “nada tienen que ver con el texto del anteproyecto”.

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, cuestionó a quienes simplifican el debate en torno de la reforma del Código Penal  y recordó que “se trata de un código que tiene casi cien años”. “Se está simplificando el debate alrededor de algunos artículos”, opinó el mandatario.

En tanto, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, apuntó a “la tolerancia extrema” de los redactores del anteproyecto en materia de la edad de imputabilidad de los delincuentes y planteó que la normativa en discusión la eleva “a 18 años”. “Más allá de ser un insulto a nuestra inteligencia, es una provocación más a las que ya nos tiene acostumbrados este Gobierno”, evaluó.

El diputado kirchnerista Mario Oporto cuestionó a Massa por “confundir” a la población y dijo que el líder del Frente Renovador hace afirmaciones “con una gran pobreza de argumentos para salir algunos días en los diarios”. (DyN-Télam)

“Es una trampa”

La diputada nacional de la CC-ARI Elisa Carrió advirtió que es una “trampa” el proyecto de anteproyecto de la reforma al Código Penal y aseveró que es un “gran negocio” del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Agregó: “ahora no saben a dónde mandar ese Código, saltearon las instancias, violaron la Constitución  cuando los legisladores comenzaron la redacción del anteproyecto”. 

“Escandaliza”

La diputada “K” Diana Conti aseguró que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, “ha tratado de escandalizar, de asustar a la sociedad y llevar agua para su molino” con sus críticas al proyecto de reforma, y evaluó su postura como un hecho “demagógico y de mala política”. Indicó que las denuncias sobre la creación de una “puerta giratoria” para la salida de los delincuentes, “es banalizar un debate que debería ser serio, es quitarle seriedad”.

Comentarios