Buscan al avión entre el mar Caspio y Oceanía

Se sumó Australia y ya son 26 los países que participan en los operativos; un congresista de EEUU cree que está en el fondo del mar Las complicaciones logísticas se incrementan al ampliarse el área de rastreo. El Gobierno de China criticó al de Malasia por el manejo de la situación. Más aviones movilizados

LA ESPERANZA, LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE. Artistas pintan el avión en el metro de Manila, frente a estudiantes. FOTOS REUTERS LA ESPERANZA, LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE. Artistas pintan el avión en el metro de Manila, frente a estudiantes. FOTOS REUTERS
18 Marzo 2014
KUALA LUMPUR.- El Gobierno malayo anunció que la búsqueda del avión de Malaysia Airlines, desaparecido con 239 personas el 8 de marzo, se amplió hasta abarcar del Mar Caspio a Laos, y parte de Oceanía, una zona tan extensa que representa un reto diplomático y logístico para el operativo.

El ministro de Defensa de Malasia, Hishamudin Husein, explicó que el Boeing 777-200 podría encontrarse en un punto entre Laos, si viajó hacia el norte a velocidad mínima, y el mar Caspio, si aprovechó la máxima aceleración. De haber virado al sur, habría llegado al este de la isla indonesia de Sumatra, a velocidad mínima, o al sur del Índico.

Tarea compleja

Teniendo en cuenta todas las posibilidades, los parámetros geográficos de la búsqueda serán difíciles de abarcar. “En las últimas 48 horas, Malasia trabaja en las necesidades técnicas, logísticas y diplomáticas de esta nueva operación”, aseguró el ministro, reconociendo la compleja tarea que le espera.

Como si esto no fuera suficiente, el gobierno malayo recibió algunas críticas de sus pares chinos por la falta de avances en la investigación. “Tras el aumento del área de búsqueda, la situación se hace más difícil, así que esperamos que Malasia coordine mejor los esfuerzos y dé una información más exacta”, sentenció el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Hong Lei. La mayoría de los 239 pasajeros eran chinos.

Al menos 26 países participan en la nueva fase de la búsqueda, una ampliación que se concretó luego que se confirmara que el vuelo MH370, que hacía la ruta Kuala Lumpur-Beijing, desconectó las comunicaciones y cambió de rumbo de forma deliberada.

Los países que colaboran son Australia, Bangladesh, Myanmar, Brunei, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Japón, Kazajistán, Kirguizistán, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Reino Unidos, Rusia, Singapur, Tailandia, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

Australia dirigirá la exploración en sur, a la que se incorporará un avión de reconocimiento estadounidense P8 Poseidon. Australia ya movilizó dos aviones de vigilancia P3 Orion y un Hércules C-130.

En Washington, el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cárama de Rerpresentantes, el republicano Mike Rogers, aseguró, que la tesis “más probable” es que el avión se encuentre en el fondo del Índico. El ministro de Defensa malayo no mencionó esa posibilidad ni quiso desmentir o confirmar que el Boeing habría descendido hasta los 5.000 pies de altura para eludir los radares comerciales. Los investigadores están cada vez más convencidos de que fue desviado, quizá miles de kilómetros fuera de su ruta, por alguien con gran conocimiento del avión. (Télam-Reuters)

Comentarios