"La Chancha" acusó al padre de "Marita"

Un abogado defensor no cree que la hallen con vida. La madre de la joven desaparecida relacionó al dirigente remisero con la droga, y dijo que es un mal ejemplo. Sospechas sobre el marido de Verón

ANTE LA JUSTICIA. “La Chancha” se presentó ayer por tercera vez por el caso de “Marita”, pero en esta oportunidad declaró. ANTE LA JUSTICIA. “La Chancha” se presentó ayer por tercera vez por el caso de “Marita”, pero en esta oportunidad declaró.
21 Noviembre 2003
El caso Verón se recalentó. A la emisión del programa Telenoche Investiga, durante el cual se hizo hincapié en la participación de una red interprovincial en el secuestro de "Marita", se sumó ayer a la mañana la declaración espontánea de Rubén "La Chancha" Ale -sindicado en el programa como uno de los cabecillas de la organización-; los ataques del defensor de los detenidos en el caso contra la madre de la joven, y la respuesta de la mujer, afirmando que ahora está más fuerte que nunca y que no dejará de trabajar hasta que encuentre viva a su hija.
A primera hora, tal como lo anticipó ayer LA GACETA, Ale se presentó en la fiscalía VIII junto a su abogado Cergio Morfil. Durante más de dos horas declaró ante el fiscal subrogante Gustavo Estofán y ante el secretario Ernesto Baaclini.

Cosas de familia
Lo primero que dijo Ale es que es inocente de las acusaciones que le hicieron los padres de "Marita", Susana Trimarco y Daniel Verón, y los periodistas del programa Telenoche Investiga. "Jamás tuve ningún tipo de vinculación con una red de prostitución. Me sorprende todo esto porque nosotros (él y los remiseros de la empresa "5 Estrellas") fuimos de los que más trabajamos para encontrar a esta chica", indicó.
Ale habría aportado -según indicó luego Estofán- algunos elementos que deberán ser chequeados por la Justicia. Aparentemente habría sugerido que la investigación debía profundizarse sobre el padre de "Marita" y sobre el esposo de la desaparecida, David Catalán de quien, habría dicho, le sorprendía que tuviera tan poca participación en la búsqueda. Susana Trimarco, ante esto, respondió con dureza. "Qué puede decir este tipo de mi familia. Es tan cobarde que no quiere enfrentarse conmigo, no me habla. No es capaz de poner lo que tiene que tener sobre la mesa", dijo la mujer, indignada.
"El se anima a hablar de mi familia. Anda diciendo que mi madre también nos abandonó a nosotros durante varios años. Por favor, qué puede hablar él si hace que sus hijas vean y vivan en un clima lleno de droga y prostitución. Siento lástima por sus hijas", agregó. En el medio, Carlos Posse, abogado del principal sospechoso, el detenido José Alfredo "Chenga" Gómez, a quien ya se le dictó la prisión preventiva, reafirmó su hipótesis acerca de que "Marita" no está viva.

Justificativos
"Evidentemente, luego de tantos allanamientos y de tantos operativos, hay pocas posibilidades de encontrarla con vida", indicó el abogado, que también defiende a la madre de Gómez, Lidia Medina. A esto, Trimarco respondió con contundencia. "Pobrecito, tiene que justificar la plata que le pagan los mafiosos", afirmó.
"Aquí hay policías y funcionarios metidos, además de estos mafiosos que hablan de mí. A todos ellos los quiero ver presos. Pero antes, voy a encontrar a ?Marita?, se que me acompaña mucha gente", dijo Trimarco.

Estofán pidió que confíen en él para poder encontrarla
"Que no la encontremos no significa que no estemos haciendo todo lo necesario para encontrarla. Que eso les quede claro a todos". Con estas palabras el fiscal Gustavo Estofán abrió ayer una conferencia de prensa para explicar los pasos que se están dando a fin de hallar a María de los Angeles "Marita" Verón.
El fiscal, que subroga en la Fiscalía VIII, aseguró que todas las hipótesis están siendo investigadas.
"Durante todo el día, el miércoles estuvimos junto al secretario Ernesto Baaclini y a personal de la Policía de Tucumán haciendo allanamientos en Chilecito y Nonogasta, en La Rioja. Nadie sabía de eso, pero lamentablemente no pudimos encontrar a esta chica", indicó el fiscal.

Piden confianza
"Nos tienen que tener confianza. Nosotros investigamos todo, pero hay mucha gente que dice, que alguien dijo que le dijeron, y eso no sirve.
Muchos de los datos que nos están llegando son falsos", afirmó.
Estofán confirmó que ayer, al declarar, Rubén Ale, este le aseguró que en La Rioja hay otra remisería denominada "5 Estrellas", con la cual él no tiene ningún vínculo.
En esa provincia, que está en el centro de las investigaciones, también hay un prostíbulo que se llama sugestivamente "Five Stars" (cinco estrellas en inglés).
Baaclini, por su parte, confirmó que hoy declarará María Jesús Rivero, la dueña de la remisería tucumana "5 Estrellas".
Estofán cerró el diálogo con los periodistas con tono optimista. "Confíen en nosotros que la vamos a encontrar", afirmó el fiscal subrogante.

Acusaron a Ale por otro secuestro
Los problemas para Rubén Ale parecen comenzar recién ahora en lo que a causas por prostitución se refiere. A las lapidarias denuncias que realizaron los padres de "Marita" Verón, a través de las cuales se lo acusa de ser uno de los principales cabecillas de una red interprovincial, se sumó una nueva denuncia, presentada ayer al mediodía en la comisaría El Colmenar.
Rosa Vides de Sánchez aseguró que su hija Blanca, de 23 años, fue secuestrada en agosto pasado por un automóvil de la empresa "5 Estrellas". La denuncia indica que la joven había sido arrestada por trabajar como prostituta, pero que cuando salió en libertad desapareció. La mujer dijo que vio a su hija en televisión, y que decía estar secuestrada en La Rioja y que pedía que la vayan a rescatar. Según Vides de Sánchez, "Rubén ?La Chancha? Ale trafica drogas y lleva mujeres embarazadas para vender a los hijos". La denuncia será remitida a la Fiscalía X.

"Los porteños se ríen de nosotros"
"Telenoche Investiga" mostró el miércoles una parte de lo que se conoce sobre la desaparición de "Marita" Verón. El defensor de Rubén Ale, el abogado Cergio Morfil, señaló que el programa "no aportó nada... los porteños vienen a reirse de nostros, a tratarnos como a indios".
El programa de Canal 13 de Buenos Aires presentó el caso bajo el título de "secuestro sexual", como se se tratara de una metodología propia y original de la provincia. El informe mostró a chicas que fueron prostituidas contra su voluntad, y elogió la lucha de los padres de "Marita" por descubrir la verdad. Ayer, el caso apareció también por el canal América 2. La nacionalización del caso ya es un hecho. Fue una de las apuestas que Susana Trimarco hizo en su carrera hacia la recuperación de "Marita", y hasta ahora parece haber dado un gran paso hacia su objetivo.
El programa periodístico de Buenos Aires se limitó a mostrar que en el interior también hay prostitución, bandas, violencia y delitos. Morfil, quien anunció que querellará al programa, aclaró que no hay causas judiciales ni ningún tipo de vinculación entre Ale y el narcotráfico.

Tamaño texto
Comentarios