El fin de Windows XP expone a las empresas una elevada vulnerabilidad

La mayoría de los cajeros automáticos usa ese sistema que mañana deja de actualizarse.

07 Abril 2014
Windows XP tiene fecha de vencimiento. Será mañana; luego, aquellas empresas que utilicen este sistema operativo quedarán altamente expuestas a ciberataques o a fallas informáticas, advierten los expertos. En otras palabras, las PC quedarán altamente vulnerables por falta de actualizaciones.

Según los analistas, el solo hecho de mantener los antivirus comerciales al día no será un factor suficiente para evitar que las computadoras sean infectadas.

¿Cómo evitar esta situación? Desde Windows informaron que el camino más sencillo para evitar un apocalipsis informático es mudar a un sistema operativo más moderno, como el Windows 7 u 8 (en menor medida). Aunque Linux, también es otra opción.

Alrededor de 300 millones de computadoras en el planeta, incluidas los que se usan para operar cajeros automáticos y plantas de tratamiento de agua, electricidad y residuos, quedarán desprotegidos ante posibles amenazas de seguridad informática, señala una información publicada por el sitio Expansión.com.

El sistema denominado XP, fue lanzado en 2001. Se trata de un blanco predilecto para los ciberataques. “Si hay una razón por la que estamos retirando estos sistemas operativos, es por la seguridad”, dice Tom Murphy, vocero de Microsoft.

Los especialistas en seguridad informatica señalan que, en el caso de que aún la empresa utilice Microsoft Office, es sugerible asegurarse que cuente con los “parches” necesarios para la protección de los equipos. Si se cuenta con versiones anteriores, deberá reforzar las opciones de seguridad.

Qué hacer

Lo importante es estar prevenido para lo que se viene a partir de mañana. Fuentes bancarias, consultadas por LA GACETA, remarcaron que la mayoría de los cajeros automáticos de la city local funcionan con Windows XP. Además, coincidieron en que instalar en los aparatos otro sistema operativo, como Window 7 o 8, es muy costoso, por lo que no descartaron continuar con XP y buscar el modo de actualizar el sistema mediante parches informáticos.

“Es un cambio muy caro para los bancos. Lo más probables que se postergue un tiempo, aunque en algún momento desde las casas centrales pedirán que se cambien los sistemas operativos porque los cajeros quedarían sin protección antivirus”, opinó una de las fuentes.

Un especialista en programación explicó que la importancia de contar con las actualizaciones para el sistema operativo es que se puede proteger a las computadoras de los cajeros automáticos de probables virus y de ataques informáticos. “No es un asunto menor. Con parches se puede postergar el paso a un nuevo sistema operativo, pero seguro que, en poco tiempo, los bancos actualizarán de forma paulatina los sistemas”, consideró el programador Sebastián Perea.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios