Scioli reconoce que no consultó con Cristina, y Mariotto lo acusa de tener un interés mediático
El gobernador dijo que su propuesta de Emergencia no es demagógica y planteó que sólo busca proteger a la gente de los delincuentes El vicegobernador opinó que los problemas se solucionan con inclusión y equidad. Rabolini dijo que “la inseguridad es real”
BUENOS AIRES.- La relación de Daniel Scioli con el kirchnerismo mostró una nueva grieta tras el decreto de la emergencia en seguridad pública que el mandatario provincial dictó en territorio bonaerense. Esta temática ya le provocó un buen dolor de cabeza, cuando el ex presidente Néstor Kirchner, reprendió al gobernador al pedirle, públicamente -el 10 de septiembre de 2010-, “que diga quién le ata las manos para no solucionar la inseguridad en la provincia. Estamos dispuestos a ayudarlo. Pero hay que hablar con nombre y apellido para que no haya malentendidos”.
Ayer, el mandatario señaló que no consultó con la presidenta, Cristina Fernández, el Plan de Emergencia en Seguridad que anunció el sábado, ya que, según argumentó, la iniciativa “hace al ámbito provincial”.
Scioli afirmó, además, que lanzó dicho plan “sin ceder a ninguna presión demagógica” sino “con un gran sentido del deber y de la responsabilidad” y advirtió que “estamos frente a individuos que, por más oportunidades que les des, están dispuestos a todo”. “No se trata de defender o respaldar a un gobernador o a un Gobierno, sino de defender a la gente de los delincuentes”, planteó el dirigente, en diálogo por radio “La Red”, en donde pregonó que “no es cuestión de pelearnos con el Poder Legislativo o el Judicial, sino de trabajar juntos”.
Respecto de los puntos del plan, aseveró que “el tipo que tiene armas tiene que saber que tiene un problema serio, que va preso y no sale; tenemos que buscar que el delincuente tenga miedo, no la gente”.
El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, adhirió a la declaración de Scioli y admitió que “la inseguridad es real, con una agresividad extrema de los delincuentes”.
Quien también defendió al mandatario fue su esposa, Karina Rabolini, quien afirmó que “la inseguridad no es un invento de los medios” y remarcó que la medida busca “tomar medidas contra el delito con mayor agilidad”.
En contra
El vicegobernador Gabriel Mariotto volvió a mostrar diferencias con la conducción de Scioli: el kirchnerista aseguró que la inseguridad se combate con inclusión, “sin arrebatos que nos lleven a posiciones de coyuntura que responden a un interés de instalación mediática que después en vez de ser una solución es un problema”, analizó.
Mariotto, que el sábado pasado no estuvo en la presentación del plan de Scioli, sostuvo que “no hay seguridad sin inclusión y equidad”. (DyN-Télam)
SUMAN MUNICIPIOS A LA PATRULLA COMUNITARIA BONAERENSE.- Scioli sumará a otros 15 municipios, en su mayoría de la zona sur del Conurbano, al nuevo sistema de Comando de Patrulla Comunitaria (CPC), en el marco de la declaración de emergencia en materia de seguridad que decretó el mandatario. Estos 15 se sumarán a los otros 12 municipios que ya integran el Comando de este sistema de prevención. (DyN).
MASSA: “SCIOLI RECONOCE QUE FALLÓ CON SUS POLÍTICAS”.- El diputado por el Frente Renovador, Sergio Massa enfatizó que el gobernador “no acertó con la política de seguridad” en la Provincia. Sin embargo, Massa reiteró su “disposición de colaborar” con el plan de emergencia de seguridad que lanzó Scioli. (DyN)
DE NARVÁEZ APOYA LA EMERGENCIA DE SCIOLI.- El diputado nacional de Unión Celeste y Blanca, Francisco de Narváez, consideró que el gobernador “tomó la decisión correcta” al lanzar el fin de semana un plan de emergencia en seguridad. Agregó que “quienes más sufren la inseguridad y la delincuencia son los más humildes”. “No se puede asociar a los pobres con la delincuencia”, opinó. (Télam)
SANZ: “LA INSEGURIDAD ES PARTE DE LA INTERNA DEL PJ”.- El presidente del radicalismo, el senador Ernesto Sanz, aseguró que la inseguridad “se ha convertido en una herramienta de la interna del PJ”, porque “todos están meneando el tema para ver quién es más duro” y reclamó que el oficialismo debería hacer “un gesto de humildad y pedirle perdón a la sociedad”. (DyN)