la gaceta / foto de héctor peralta
DON DINERO
Pudimos “desburrarnos” un poco con el artículo “Don Dinero, poderoso mediador”, de Alba Omil (LA GACETA Literaria del 6/4), sobre todo aquellos que en el secundario no valorábamos la materia Literatura en cuarto año (inconsciencia de adolescente). No dudo que yo ya leía “El alma que canta”, a fines de los ‘40. Por eso, con la “autoridad” -y caradurismo- que dan los años, sacándome caballerosamente un imaginario funyi, me atrevo a hacer este complemento tanguero a su interesante escrito. Nos cuenta que Quevedo escribió, refiriéndose al dinero: “Pues da y quita el decoro/ y quebranta cualquier fuero,/ pues él rompe recatos/ y ablanda al juez más severo”. Ahí están, en el trasfondo, los conceptos del tango “Qué vachaché” de Discépolo (que fue un fracaso cuando se estrenó): “Lo que hace falta es empacar mucha moneda,/ vender el alma, rifar el corazón,/ tirar la poca decencia que te queda,/ plata, plata y plata, y plata, otra vez”. Se lo dice la mina al bacán, que “se pasa de otario”. Con respecto al tango “Cambalache”, disiento un poco con la autora. Dice que Discépolo desafía a los corruptos cuando escribe: “¡Dale, nomás! ¡Dale que va!/ ¡Que allá en el horno/ nos vamo’a encontrar”. Tomadas esos versos aisladamente, se podría incorporar a los corruptos también (¡sigan afanando, que ya van a ver!). Pero si continuamos con la estrofa, creo que él incluye sólo a los honestos. Exhorta a su imaginario interlocutor (y proféticamente, a todas las generaciones de argentinos que le seguirán por lo menos hasta el año dos mil): “No pienses más; sentate a un lao,/ que a nadie importa si naciste honrao...” Lacerante. Creo que a ese consejo se lo puede entender, en toda su crudeza, sólo en nuestro país. En un país donde no hay prácticamente corrupción, como Finlandia, no podrán jamás captar la amargura de ese tango, que no da pie a tener ni un cachito de esperanza. Porque, para colmo, los finlandeses lo leerán seguramente en inglés. Como curiosidad, transcribo la traducción de esa parte, que figura en un libro sobre el tango, supongo que hecho para los extranjeros: “Go ahead! Keep it up! that we’re gonna reunite in the furnace down below. Don’t think anymore, sit back, you might have been born honest, but nobody gives a damn”. No, “eso” no es Discepolín.
José E. Santillán
Lizondo Borda 1137
San Miguel de Tucumán
CREMATORIOS
Hace días se nos fue Nilda, una excelente persona muy respetada por quienes la trataron y, por supuesto, muy querida por sus hijos. Su último deseo ante ellos fue que sus restos fueran cremados y sus cenizas dispersas en las cercanías del dique Celestino Gelsi. Traigo a colación este lamentable hecho que me tocó compartir por cuanto refleja la necesidad de instalar crematorios en nuestra provincia. En este caso debieron trasladar el cadáver a Córdoba para cumplir con los deseos de la persona muerta. Existen crematorios en el país. Los más cercanos, en Salta y Córdoba. Lógico que esos servicios resultan bastante onerosos, debido principalmente al traslado hacia esas localidades de la persona fallecida, amén de las dificultades para los deudos. Instalar uno de ellos no implica contaminación ambiental. La tecnología superó esa afirmación que tengo entendido plantearon algunos vecinos en ocasión de intentar instalar uno en nuestra ciudad. Los que funcionan en distintas localidades del país lo demuestran. Repasando la historia vemos que la cremación arranca desde AC. Por supuesto, tiene sus detractores, como ser los propietarios de cementerios privados que con esta alternativa, verán menguados sus ingresos. Visto desde otra óptica (la económica) tenemos que en la actualidad los cementerios tradicionales perdieron vigencia. Los denominados cementerios jardín, casi todos privados, están haciendo pingües negocios. Arriendan un pedazo de tierra con capacidad para cuatro ataúdes por un término de treinta años. Cobran mensualmente una tasa por mantenimiento de $100, actualizados periódicamente, no precisamente con los valores del Indec. En caso de un siniestro, el costo de la excavación se eleva a más de $1.200. La cremación ante la inflexible muerte es una posibilidad que debe ser tenida en cuenta por las autoridades municipales. Resulta ser “un proceso práctico” para convertir un cuerpo en polvo. Sería necesario que el Concejo Deliberante reglamentara el servicio al que deberán someterse los que instalen esos crematorios, cosa que no termine en un nuevo negociado a costa del dolor de las familias. Distintas cartas de lectores ya emitieron opinión al respecto. Vale expresar: aquellos que deseen usar esa alternativa, puedan hacerlo sin encontrar los inconvenientes actuales. Las autoridades municipales tienen la palabra.
Hugo César Navarro
hucena@arnet.com.ar

LAS ROTONDAS
El automovilista tucumano es por tradición infractor de las normas de tránsito, siendo la desconsideración hacia el resto de la gente la razón principal de esta conducta. No estoy muy seguro de que las sanciones y amenazas fueran la solución a lo que considero un problema de cultura e idiosincrasia. Sin embargo, creo que en el caso del proceder de la mayoría en las rotondas, asiste al conductor una cierta “razón” o justificación. En efecto, es muy difícil encontrar en la ciudad una verdadera rotonda. Las que hubo y fueron impunemente destruidas, funcionaban a la perfección (ex monumento a Roca, Lawn Tennis, etcétera). Las que quedan: mástil de Yerba Buena, Belgrano y Camino del Perú, actual Monumento a Roca (emplazado sobre una botella de gaseosa primera marca) sencillamente no son rotondas. No cumplen con la medida reglamentaria, su diámetro no es el indicado. Y si no cuentan con un mínimo de 35 metros, se convierten en tan sólo una platabanda ensanchada. No se pida pues preferencia para quien se encuentra en ella, dicha preferencia tornaría más caótico el tránsito. Si no es posible ampliarlas (plazoleta Mitre) la única solución restante es la de semaforizar la intersección, que en este citado caso funciona y aceptablemente bien. Se ruega a los iluminados no poner como ejemplo el caso de Champs Elysées, un poco de humildad, por favor.
Ignacio Páez de la Torre
arqignaciopaez@gmail.coma

LÍQUIDOS CLOACALES
Como vecino de la hermosa y castigada ciudad de Tafí Viejo, quiero graficar en estas líneas el sentimiento de bronca, tristeza y desilusión que me embarga. Desde hace tiempo, llevo adelante una lucha tratando que alguien escuche mi clamor, que seguro es compartido por muchísimos taficeños, sin que tenga respuesta alguna. Este clamor se debe a la pésima situación sanitaria que padecemos, con líquidos cloacales que brotan por toda la ciudad, especialmente la zona este (altura del cementerio) que se convirtió en una cloaca a cielo abierto con el riesgo que implica para la salud. Allí se encuentran dos cámaras de inspección obstruidas y numerosas pérdidas en las calles, lo que lo las convierte en un enorme foco infeccioso. Todo esto data desde años, a pesar de los reclamos, nadie da una respuesta. Conversando con numerosos vecinos, llegamos a la conclusión de que jamás un intendente u otro funcionario de la SAT recorrieron la zona. El intendente se escuda diciendo que es tema de la SAT y esta directamente mira para otro lado. Me pregunto si al defensor del Pueblo, la Secretaría de Medio Ambiente o al gobernador no les llama la atención tanto reclamos como para visitar la zona. Somos seres humanos que merecemos respeto y calidad de vida. Comparto de que es una “década ganada”. En Tafí Viejo ganada por el desinterés y la desidia de nuestros funcionarios. ¡Por Dios, alguien dé una respuesta!
Marcelo Maza
maza.marcelo@yahoo.com.ar
LA CASA PROPIA
¡Cuánta emoción ver luchar a familias como la mía por el techo propio! Dentro de cada persona hay una ilusión que, con altibajos, aún se mantiene porque es tan grande nuestro deseo de llegar a la casa propia que ante el marcado desinterés de las autoridades que borran con la mano lo que ayer se escribió con el codo, seguimos en pie y juntos. Es imprescindible que el Estado provincial intervenga como le corresponde porque el tiempo corre, la inflación persigue y el sueño se esfuma.
María Belén Romero
belenromero1@hotmail.com
CALLES EN MAL ESTADO
El estado de las calles de Alderetes es desastroso, incluso la esquina de Urquiza y Caseros, justo al frente de la Municipalidad. Aún esperamos el adoquinado en calle Juan B. Terán desde Pérez de Constant hasta el Club Municipal, la calle de entrada de numerosos barrios y por donde circulan dos líneas de colectivos.
Sergio Aráoz
lobo299@ovi.com
PEGATINA EN EL PADILLA
A diario concurro al Hospital Padilla llevando pacientes. Soy taxista. Siempre hablo con ellos y veo el esfuerzo que realiza todo el personal para mejorar en la atención, tanto en lo asistencial como en el mantenimiento del edificio. Ayer, me sorprendió la pegatina de afiches de un gremio en las paredes recién pintadas. Sentí tristeza por ese hecho. Algunos construyen y otros destruyen. Me pregunté qué pasa por la mente de las personas que hicieron esto en un lugar donde siempre se intenta ayudar. ¿No deberíamos cuidar el hospital? Solo intento que reflexionen, quizás no se dieron cuenta. Pedir perdón y reparar el daño producido sería lo ideal.
Juan José Cortez
josejuan53@outlook.com
Garrafas
El jueves 10/4, concurrí a una plata envasadoras de gas en garrafa para adquirir las subvencionadas por el gobierno; mucha gente de distintos puntos de la provincia (Monteros, Famaillá. Acheral, Santa Lucia, Ingenio Lules y San Pablo) concurrió también con la misma finalidad. Existen comerciantes demasiados inescrupulosos, que sin taparse la cara compraban el gas ya envasado, para luego vender a domicilio a un costo de $50 las garrafas de 10 kg, y las de 15 kg, entre $75 y $100. Las de 10 kg tienen una incidencia en su costo superior al 200% y las de 15 hasta de 300%; es importante conocer que esta última se vende por cupos. ¿Dónde están los organismos de control, la Dirección de Comercio (Defensa al Consumidor), la AFIP, la Dirección de Rentas de la Provincia? Nos ponemos a pensar que casi con certeza hacen la vista gorda a esta grave e inmoral transgresión. Esto también es generador de violencia y empobrece aún más a la clase trabajadora toda y a los pasivos. Esperamos que este San Pablo centenario sin fuentes de trabajos genuinas, no se convierta en un futuro cercano en Macondo, el pueblo descrito imaginariamente por el genial y recientemente fallecido Gabriel García Márquez en “Cien años de soledad”.
Carlos Alberto Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo-Tucumán
DESIDIA EN LA “CIUDAD JARDÍN”
A través de esta sección quiero expresar mi malestar por la desidia y abandono por parte de las autoridades de Yerba Buena del bienestar y calidad de vida de los ciudadanos que viven en la Ciudad Jardín y que transitan diariamente en auto o caminando por las calles de Yerba Buena. A la falta de seguridad se agregan las aguas servidas, la ausencia de señales para el tránsito de vehículos y peatones, y las veredas rotas. Es decir, un paisaje que nada tiene que ver con la belleza que pregona el gobierno municipal. La sede de este organismo, situado en avenida Aconquija 1.991, carece de un entorno adecuado para un palacio de gobierno, distinto a otras cuidadas pequeñas del interior de nuestra provincia. Caminar por sus veredas rotas me produjo una caída y tuve que ser asistida por transeúntes y personal médico. Señor intendente y colaboradores, los invito a caminar por las veredas de su representativo edificio, cruzar la calle y resbalarse, así sienten lo mismo que muchos que tuvimos estos percances.
Cristina Tillán
cristinatillan@hotmail.com
ESCUELA SIN TECHO
Padres de alumnos de la Escuela N° 343 “Juan B: Ambrosetti”, ubicada en Viltran-Taco Ralo (departamento Graneros), escuchamos a la ministra de Educación decir que todas las escuelas de la provincia se encuentran en condiciones de recibir a los alumnos. Nos preguntamos si ella desconoce que nuestra escuela está destruida desde hace seis meses, desde que el tornado arrasó con todo el techo, y todavía sigue igual, sin que los chicos tengan un lugar donde recibir clases. Hoy, lo hacen a la intemperie y las clases están próximas a suspenderse por las bajas temperaturas que vendrá. ¿Hasta cuándo? ¿Será que Viltran no pertenece a Tucumán? ¿Nuestros hijos no tienen derecho a recibir educación? No son tenidos en cuenta por las autoridades educativas ni políticas. Señora ministra: igualdad de oportunidades para todos los chicos de la provincia.
Silvia Ruiz
silviaruizz22@hotmail.com
EL GASTO PÚBLICO
No soy economista, me informo permanentemente y “comprendo” los desastres que se realizaron y se siguen realizando en nuestro país. Hay palabras que mencionan permanentemente los economistas: El aumento o descontrol de la emisión monetaria y el aumento del gasto público. Lamentablemente, a la sociedad pareciera que no le interesan estas cuestiones, solamente le interesa ser seducida por las nuevas tecnologías, el fútbol (el Mundial) la televisión con novelas, chismes y otros, donde siempre brotan las guarangadas o malas palabras que la corrupción llegó a contagiar. La emisión monetaria consiste en la fabricación descontrolada de billetes sin límite y el aumento del gasto público, del derroche con esos billetes y dólares del BCRA, en regalías, obras y compras, que endeudan más a la nación. El Estado desestima la inflación y apuesta al consumo. La gente, por medio de los sindicatos, hace paros para pedir aumentos de sueldos, cuando los paros deberían ser para que el gobierno no derrochara sus recursos y más todavía, en el caso de los estatales, que no defienden su fuente de trabajo, para aumentar el gasto incluyeron en el pedido, la titularización de los contratados en demasía. Si se aumentan los sueldos, se aumentarán los precios como consecuencia y así sucesivamente seguirá la cadena, con el acompañamiento del gobierno fabricando más billetes, aumentando los impuestos, los servicios, combustibles, etcétera. Todo esto producirá un tremendo caos que la sociedad tendrá que aguantar por su desidia y a la temida oposición, cuando deje de pelearse y se vea perdida, no le alcanzará el arrepentimiento. Será demasiado tarde.
Andrés Cabral
fazolecabral@hotmail.com
LOS BIEN NACIDOS
Deseo manifestar mi total adhesión a la carta de la lectora Silvia de Torres referida al Panorama Tucumano del 22/4 “Los bien nacidos” y hubiera deseado darle un fuerte y fraternal abrazo al autor Gustavo Martinelli, pero utilizo este medio y él con su imaginación tal vez logre sentirlo como real. Esta nota me devolvió una fe y esperanza que creía perdidas, pues mis largos años ya vividos, me hicieron pensar así. Mi paso por la docencia como maestro de adultos siempre fue inculcarles el valor del esfuerzo y el trabajo a mis alumnos, pues pensaba que yo podía ser su último maestro y ese fue mi norte: formar personas. Además el Panorama Tucumano del 23/4, titulado “Parecidos, pero diferentes”, la pequeña y certera frase del autor Marcelo Aguaysol que dice: “Necesita aliados que la acompañen hasta el final del camino” tiene una contundencia implacable. Mi humilde y emocionado saludo y felicitaciones a estos señores periodistas y a sus colegas. Tenemos los tucumanos un gran diario.
Juan Antonio Albornoz
cholialbornoz@hotmail.com
SEMÁFOROS SIN FUNCIONAR
Todos los días acompaño a mi hija hasta la escuela Rivadavia, situada en la esquina de avenida Salta y 24 de Septiembre. El horario de entrada es a las 7.30. Con preocupación observo que muchas veces los semáforos de dicha intersección no funcionan, lo cual constituye un grave peligro para todos los peatones, pero sobre todo para los cientos de niñas que transitan por allí en ese horario. Por favor, que las autoridades correspondientes tomen medidas urgentes, antes que tengamos que lamentar una desgracia.
María Romero Navarro
romeromarita@hotmail.com

















