07 Mayo 2014
SIN QUORUM. La ausencia de diputados kirchneristas impidió el tratamiento de Ganancias. FOTO TOMADA DE CRONISTA.COM
BUENOS AIRES.- Los diputados del Frente Amplio Unen (FAU) no lograron hoy reunir el quórum necesario para debatir un proyecto de ley que se dispone a modificar el impuesto a las Ganancias, para desafectar del tributo a cientos de miles de asalariados. La oposición logró reunir sólo a 97 diputados y se registró la ausencia de 160 legisladores (todo el bloque oficialista y sus principales aliados) por lo que la sesión especial fue declarada “fracasada”.
Los referentes del FAU habían solicitado una sesión especial para hoy, a sabiendas de que el kirchnerismo no prestaría su colaboración y que la oposición, aun con asistencia perfecta, no estaba en condiciones de reunir el quórum de 129 diputados. Es así como el frente opositor no logró reunir el número deseado y el intento por elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias naufragó al menos hasta la próxima semana, cuando habrá un nuevo intento, destaca Cronista.com.
Los diputados de los bloques de la UCR, el Partido Socialista, el GEN y Libres del Sur, que conforman en FAU, traen entre manos un proyecto unificado que propone subir a $ 19.000 el piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.
Los legisladores redactaron la propuesta sobre la base de un consenso alcanzado tras combinar unas 15 iniciativas que cada espacio había escrito sobre el tributo que afecta el salario de más de 1 millón de trabajadores en la Argentina.
Entre los principales impulsores de la iniciativa se encuentran los legisladores Mario Negri, Ricardo Alfonsín, Miguel Bazze y Manuel Garrido, de la UCR; Margarita Stolbizer y Omar Duclós, del GEN; Victoria Donda, de Libres del Sur; y Virginia Linares, del Socialismo.
De la veintena de diputados que integran el bloque del Frente Renovador -que lidera Sergio Massa a nivel nacional-, sólo se hicieron presentes Graciela Camaño, Felipe Solá, Darío Giustozzi y Gilberto Alegre.
Si bien el intento de debate fracasó, los legisladores aclararon que presionarán todos los miércoles para que la Cámara baja discuta la iniciativa porque la inflación y la presión impositiva están degradando los salarios de miles de trabajadores.