09 Mayo 2014
A su espalda, una ventana muestra uno de los jardines poco prolijos del Centro Universitario Julio Prebisch, en el parque 9 de Julio. En el diminuto despacho de la cátedra de Metafísica (ubicado a metros del “pasillo cero” de la Facultad de Filosofía y Letras), el candidato a Rector Eduardo Ruiz Pesce utiliza la palabra corrupción una y otra vez: asegura que la compra de los votos de los consejeros se generaliza a medida que se acerca la Asamblea Universitaria del viernes 16. Por eso, propone que la votación de ese día sea nominal. Además, sostiene que no se puede pensar en mejorar la calidad de la docencia, de la investigación y de la extensión si no se erradica la matriz corrupta que envilece la política universitaria. En este caso apunta directamente hacia los fondos de la minería. Por eso, propone desvincular a la UNT de YMAD. Eso sí: adelanta que lo hará luego de deslindar responsabilidades ambientales, legales y financieras por medio de auditorías. Lo dice durante una entrevista con LA GACETA, que se desarrolla de la siguiente manera.
- ¿Cómo evalúa el desarrollo del proceso electoral?
- Es más de lo de siempre. Lo digamos con todas las letras: en 2010 se compraba con los contratos y con otros precios que no salieron a la luz. Hoy se sigue comprando a mansalva. Doy un caso concreto. Hay dos o tres facultades que están cabeza a cabeza (se refiere a elección de los decanos) y en las que la definición se va a dar el viernes (por hoy). En una de ellas, a uno de los consejeros que puede definir se le ofreció comprarle una camioneta 4x4. Es decir, hoy se sigue comprando con cargos, con computadoras, con ofertas... Por eso, nosotros decimos que el primer problema que hay que afrontar es erradicar la matriz corrupta del sistema electoral.
- ¿Cómo se ven de cara a la asamblea del viernes 16?
- Si yo contestara que contamos con tanta cantidad de votos sería uno más de los corruptos. Nosotros apelamos a que se produzca una revolución ideológica y democrática. Esa revolución es que cada consejero no vote mediante un sistema corporativo, sino que se haga cargo personalmente de lo que vota y que lo haga según sus convicciones.
Ruiz Pesce está convencido de que la elección en la Asamblea Universitaria que designará al rector debe ser nominal. Es decir, que cada consejero explicite a qué candidato le dará el voto. “Queremos que a los presuntos delitos de criminalidad electoral y económica que se comentan los paguen los mismos consejeros con responsabilidad patrimonial propia”, argumenta.
- ¿Cree que se puede llegar al Rectorado sin el apoyo de un partido político?
- Es necesario que no exista ese apoyo. Para que primen los intereses de la universidad pública hay que eliminar la corruptela. Nosotros dijimos que desde (Rodolfo) Campero hasta (Juan Alberto) Cerisola se replica el mismo esquema. En aquella primera elección, Campero le gana a (Eugenio) Virla. El único mérito que tenía era ser de Franja Morada. Ahí empieza la colonización política que produjo la tragedia y la decadencia en la que hemos caído. Los fondos de La Alumbrera elevaron la corrupción y el envilecimiento de la política. Este sistema político es corrupto y corruptor. De todas las formas de envilecer la política, la más corrupta en los 100 años de existencia de la UNT es la de las dos gestiones de Cerisola. No porque él sea un patrón del mal, sino porque está la plata de La Alumbrera, que envilece todo. No se puede hablar de docencia, investigación y extensión si está esa matriz corrupta ahí.
- ¿Qué hará usted con YMAD si llega al Rectorado?
- Tenemos la firme convicción de que la UNT tiene que desvincularse de YMAD. Pero hay que hacerlo en forma inteligente y consistente. Para eso hay que hacer auditorias íntegras y probas: científicas, para determinar la cuestión de la contaminación; legales, para que determinen la cuestión del derecho ambiental, y económico-financieras para ver el tema de los manejos económicos. Cuando se deslinden las responsabilidades de la presunta criminalidad en esos tres cargos estará dada la instancia para la desvinculación. No podemos decir alegremente que nos desvinculamos. Porque vamos a terminar pagando dos veces: por lo que nos robaron y porque nosotros incumplimos el contrato. Por eso, la desvinculación debe ser inteligente y consistente.
- En el caso de que ningún candidato logre la mayoría, se llegue al balotaje y ustedes no participen en esa instancia ¿le darían su apoyo a otro rectorable?
- Sólo daríamos nuestro apoyo al que reconociera los delitos que se cometieron. (José Hugo) Saab nos vino a hacer propuestas. Y hace poquito, también Mateo Martínez. A Saab le contestamos que no dialogamos con punteros, que nosotros queremos discutir con los rectorables a la luz del día, en los bares. Y a Martínez le dijimos que nosotros creemos que lo prioritario es el tema de La Alumbrera y que creemos que lo principal es atacar la corrupción. Aunque se jacten de lo contrario, ninguno está dispuesto a transparentar haciendo auditorías integrales. No vamos a apoyar a ninguno que no esté de acuerdo con hundir el bisturí para erradicar la corrupción. Tiene que ser una decisión pública y previa para que lo apoyemos.
- ¿Cuáles serán las tres primeras medidas que tomará si llega al Rectorado?
- La reforma del Estatuto para la democratización de la Universidad. Eso significa la recuperación de la universidad pública, la descentralización del poder del Rectorado y la reforma de los órganos de gobierno. Son las primeras medidas estructurales y programáticas para la ética política. Las segundas son las de la ética económico-financiera. Arrancan con la auditoría integral dependencia por dependencia para sanear las finanzas y la economía ¿Qué quiere decir sanear? Si había 1.700 no docentes en la planta cuando se inició la gestión de Cerisola y ahora tenés mas de 4.700 ¿dónde están esos 3.000? No están en las facultades. Son un lastre pesadísimo para los que sí van a trabajar. La mayoría de los no docentes son buena gente, la mayoría de los docentes son buena gente, la mayoría de los estudiantes son buena gente. Pero son las minorías las que lastran lo que está pasando en la Universidad. Acá no se viene a conculcar ningún derecho legítimo. Pero la palabra legítimo es la cuestión. Son ideas revolucionarias, por cierto. Pero nosotros no las venimos a imponer; las venimos a proponer para que se las discuta. Nos comprometemos a encauzar esas resoluciones programáticas hasta noviembre de 2014. Después viene la pasión por la verdad en la docencia, en la investigación y en la extensión.
- ¿El voto directo es la mejor herramienta para alcanzar la transparencia?
- En 2009 nosotros ya hablábamos de elección directa; elección directa ponderada. En 2010, un profesor de Ciencias Económicas, Enrique Valdecantos, presentó una propuesta bien medulosa y estudiada sobre la elección directa ponderada. En 2011 ese expediente fue elevado por Ciencias Económicas al Consejo Superior. ¿Qué hicieron con esa propuesta todos estos señores que dicen ahora que quieren una elección directa? La cajonearon. Nosotros proponemos unificar los claustros. Hay una desproporción. Nuestra propuesta es que en el estamento docente se unifique la franja de titulares, de asociados y de adjuntos, y que en vez de tener cuatro consejeros tengan tres. Que queden los dos de los auxiliares, que se aumente uno en los estudiantes y que se mantenga uno por los no docentes y el de los egresados. ¿Qué se logrará con eso? Una mayor justicia en los dos estamentos principales: docentes y estudiantes. La segunda cuestión es la unificación del calendario electoral. Cuando está desdoblado se produce la situación actual: compra y venta de votos. El voto directo no es la panacea, pero acota los límites de la corrupción. La fuerza revolucionaria para que cambie la historia es apelar a la conciencia de la gente.
- ¿Qué hará con Canal 10?
- Es la ignominia que arrastramos desde la época en que se asociaron José Alperovich y el Rectorado de la UNT. Canal 10 viene siendo el vocero de prensa del Ejecutivo provincial. O sea, en forma culposa por parte de la Universidad se ha dejado que lo usurpen y que lo alienen. Es una medida imperativa la recuperación integral de la mayoría de las acciones que le corresponden a la Universidad.
- ¿Pensaron en los contenidos?
El canal de una universidad pública no necesariamente tiene que quedar prisionero de la farandulización y de la TV basura. En Alemania, en Francia hay canales públicos con excelentes contenidos. Y muchas cosas de canal Encuentro están muy bien hechas. Eso que hace Encuentro es lo que debería hacer la Universidad con Canal 10. Andá a preguntarle a los docentes y a los alumnos de Comunicación Social qué espacio les dan en Radio Universidad, en Canal 10...
- ¿Qué cambios son necesarios en lo académico?
- Una cosa muy importante es recuperar la regionalización de la UNT. Nació como regional con la generación del Centenario; era la decana de las universidades del NOA. Un profesor de Filosofía tucumano, Gaspar Risco Fernández, tiene un libro que se llama “Cultura y región” y es la actualización para el siglo XX y XXI del mandato y del imperativo de la regionalización. Nosotros tenemos que recuperar la regionalización y las universidades del NOA deben obrar en red lideradas por la UNT. Así se hará justicia al federalismo. Si se quiere dictar una carrera de posgrado hay que hacerlo conforme con los criterios y pautas que mandan desde Buenos Aires. Esa es la distorsión de la historia argentina por la falta de federalismo.
- ¿Cómo evalúa el desarrollo del proceso electoral?
- Es más de lo de siempre. Lo digamos con todas las letras: en 2010 se compraba con los contratos y con otros precios que no salieron a la luz. Hoy se sigue comprando a mansalva. Doy un caso concreto. Hay dos o tres facultades que están cabeza a cabeza (se refiere a elección de los decanos) y en las que la definición se va a dar el viernes (por hoy). En una de ellas, a uno de los consejeros que puede definir se le ofreció comprarle una camioneta 4x4. Es decir, hoy se sigue comprando con cargos, con computadoras, con ofertas... Por eso, nosotros decimos que el primer problema que hay que afrontar es erradicar la matriz corrupta del sistema electoral.
- ¿Cómo se ven de cara a la asamblea del viernes 16?
- Si yo contestara que contamos con tanta cantidad de votos sería uno más de los corruptos. Nosotros apelamos a que se produzca una revolución ideológica y democrática. Esa revolución es que cada consejero no vote mediante un sistema corporativo, sino que se haga cargo personalmente de lo que vota y que lo haga según sus convicciones.
Ruiz Pesce está convencido de que la elección en la Asamblea Universitaria que designará al rector debe ser nominal. Es decir, que cada consejero explicite a qué candidato le dará el voto. “Queremos que a los presuntos delitos de criminalidad electoral y económica que se comentan los paguen los mismos consejeros con responsabilidad patrimonial propia”, argumenta.
- ¿Cree que se puede llegar al Rectorado sin el apoyo de un partido político?
- Es necesario que no exista ese apoyo. Para que primen los intereses de la universidad pública hay que eliminar la corruptela. Nosotros dijimos que desde (Rodolfo) Campero hasta (Juan Alberto) Cerisola se replica el mismo esquema. En aquella primera elección, Campero le gana a (Eugenio) Virla. El único mérito que tenía era ser de Franja Morada. Ahí empieza la colonización política que produjo la tragedia y la decadencia en la que hemos caído. Los fondos de La Alumbrera elevaron la corrupción y el envilecimiento de la política. Este sistema político es corrupto y corruptor. De todas las formas de envilecer la política, la más corrupta en los 100 años de existencia de la UNT es la de las dos gestiones de Cerisola. No porque él sea un patrón del mal, sino porque está la plata de La Alumbrera, que envilece todo. No se puede hablar de docencia, investigación y extensión si está esa matriz corrupta ahí.
- ¿Qué hará usted con YMAD si llega al Rectorado?
- Tenemos la firme convicción de que la UNT tiene que desvincularse de YMAD. Pero hay que hacerlo en forma inteligente y consistente. Para eso hay que hacer auditorias íntegras y probas: científicas, para determinar la cuestión de la contaminación; legales, para que determinen la cuestión del derecho ambiental, y económico-financieras para ver el tema de los manejos económicos. Cuando se deslinden las responsabilidades de la presunta criminalidad en esos tres cargos estará dada la instancia para la desvinculación. No podemos decir alegremente que nos desvinculamos. Porque vamos a terminar pagando dos veces: por lo que nos robaron y porque nosotros incumplimos el contrato. Por eso, la desvinculación debe ser inteligente y consistente.
- En el caso de que ningún candidato logre la mayoría, se llegue al balotaje y ustedes no participen en esa instancia ¿le darían su apoyo a otro rectorable?
- Sólo daríamos nuestro apoyo al que reconociera los delitos que se cometieron. (José Hugo) Saab nos vino a hacer propuestas. Y hace poquito, también Mateo Martínez. A Saab le contestamos que no dialogamos con punteros, que nosotros queremos discutir con los rectorables a la luz del día, en los bares. Y a Martínez le dijimos que nosotros creemos que lo prioritario es el tema de La Alumbrera y que creemos que lo principal es atacar la corrupción. Aunque se jacten de lo contrario, ninguno está dispuesto a transparentar haciendo auditorías integrales. No vamos a apoyar a ninguno que no esté de acuerdo con hundir el bisturí para erradicar la corrupción. Tiene que ser una decisión pública y previa para que lo apoyemos.
- ¿Cuáles serán las tres primeras medidas que tomará si llega al Rectorado?
- La reforma del Estatuto para la democratización de la Universidad. Eso significa la recuperación de la universidad pública, la descentralización del poder del Rectorado y la reforma de los órganos de gobierno. Son las primeras medidas estructurales y programáticas para la ética política. Las segundas son las de la ética económico-financiera. Arrancan con la auditoría integral dependencia por dependencia para sanear las finanzas y la economía ¿Qué quiere decir sanear? Si había 1.700 no docentes en la planta cuando se inició la gestión de Cerisola y ahora tenés mas de 4.700 ¿dónde están esos 3.000? No están en las facultades. Son un lastre pesadísimo para los que sí van a trabajar. La mayoría de los no docentes son buena gente, la mayoría de los docentes son buena gente, la mayoría de los estudiantes son buena gente. Pero son las minorías las que lastran lo que está pasando en la Universidad. Acá no se viene a conculcar ningún derecho legítimo. Pero la palabra legítimo es la cuestión. Son ideas revolucionarias, por cierto. Pero nosotros no las venimos a imponer; las venimos a proponer para que se las discuta. Nos comprometemos a encauzar esas resoluciones programáticas hasta noviembre de 2014. Después viene la pasión por la verdad en la docencia, en la investigación y en la extensión.
- ¿El voto directo es la mejor herramienta para alcanzar la transparencia?
- En 2009 nosotros ya hablábamos de elección directa; elección directa ponderada. En 2010, un profesor de Ciencias Económicas, Enrique Valdecantos, presentó una propuesta bien medulosa y estudiada sobre la elección directa ponderada. En 2011 ese expediente fue elevado por Ciencias Económicas al Consejo Superior. ¿Qué hicieron con esa propuesta todos estos señores que dicen ahora que quieren una elección directa? La cajonearon. Nosotros proponemos unificar los claustros. Hay una desproporción. Nuestra propuesta es que en el estamento docente se unifique la franja de titulares, de asociados y de adjuntos, y que en vez de tener cuatro consejeros tengan tres. Que queden los dos de los auxiliares, que se aumente uno en los estudiantes y que se mantenga uno por los no docentes y el de los egresados. ¿Qué se logrará con eso? Una mayor justicia en los dos estamentos principales: docentes y estudiantes. La segunda cuestión es la unificación del calendario electoral. Cuando está desdoblado se produce la situación actual: compra y venta de votos. El voto directo no es la panacea, pero acota los límites de la corrupción. La fuerza revolucionaria para que cambie la historia es apelar a la conciencia de la gente.
- ¿Qué hará con Canal 10?
- Es la ignominia que arrastramos desde la época en que se asociaron José Alperovich y el Rectorado de la UNT. Canal 10 viene siendo el vocero de prensa del Ejecutivo provincial. O sea, en forma culposa por parte de la Universidad se ha dejado que lo usurpen y que lo alienen. Es una medida imperativa la recuperación integral de la mayoría de las acciones que le corresponden a la Universidad.
- ¿Pensaron en los contenidos?
El canal de una universidad pública no necesariamente tiene que quedar prisionero de la farandulización y de la TV basura. En Alemania, en Francia hay canales públicos con excelentes contenidos. Y muchas cosas de canal Encuentro están muy bien hechas. Eso que hace Encuentro es lo que debería hacer la Universidad con Canal 10. Andá a preguntarle a los docentes y a los alumnos de Comunicación Social qué espacio les dan en Radio Universidad, en Canal 10...
- ¿Qué cambios son necesarios en lo académico?
- Una cosa muy importante es recuperar la regionalización de la UNT. Nació como regional con la generación del Centenario; era la decana de las universidades del NOA. Un profesor de Filosofía tucumano, Gaspar Risco Fernández, tiene un libro que se llama “Cultura y región” y es la actualización para el siglo XX y XXI del mandato y del imperativo de la regionalización. Nosotros tenemos que recuperar la regionalización y las universidades del NOA deben obrar en red lideradas por la UNT. Así se hará justicia al federalismo. Si se quiere dictar una carrera de posgrado hay que hacerlo conforme con los criterios y pautas que mandan desde Buenos Aires. Esa es la distorsión de la historia argentina por la falta de federalismo.