la gaceta / foto de diego aráoz
IMPUESTO INJUSTO
Una antigua pero muy cierta frase dice lo siguiente: “El trabajo dignifica”. Este adagio es totalmente cierto aplicado a quienes crecimos cultivando como valor el luchar diariamente para conseguir con esfuerzo y dedicación nuestro sustento diario. Pero la virtud y valor humano del trabajo, puede perderse si se descuida la atención al detalle o a las cosas que no le gustan al que lo hace, tal como el avasallamiento que está sufriendo el salario de los trabajadores a través de los descuentos criminales que se aplican sin ningún criterio claro por medio del nunca bien ponderado Impuesto a las Ganancias, empujándonos a la desesperanza e impotencia al ver que el fruto de nuestro trabajo es barrido sin escrúpulos ante una ley que solo sirve para maltratar nuestros haberes. Asimismo, cabe destacar lo que diaria y directamente se puede apreciar como la ineficiencia, falta de criterio, insensibilidad e incoherencia de los representantes del pueblo y funcionarios participantes frente a este reclamo. Está claro que los conceptualmente ridículos e injustos descuentos del impuesto a las “ganancias” (me pregunto: ¿Qué ganancias? Si el sueldo que percibo es fruto de mi trabajo que realizo con mucha vocación, dedicación y esfuerzo) sufridos por los empleados públicos, sirven para solventar el despilfarro de un gobierno que sólo conduce a la decepción y humillación de la “persona”.
Dora Mercedes Salazar
dorasalazar@hotmail.com.ar
CREMATORIOS
Es extraño: una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de esta capital a fines de diciembre pasado, cursada a la intendencia y devuelta para adjuntar algunos antecedentes anteriores, con todo lo peticionado, fue girada nuevamente al intendente para su promulgación y puesta en marcha de los operativos para la instalación de crematorios. Sin embargo, parece que a la superioridad de la capital, este asunto poco le importa. Este proyecto duerme en algún escritorio. Ya otras personas se dirigieron por este mismo medio, pidiendo lo mismo y seguimos en la nebulosa. Por lo expuesto solicito al intendente se ocupe de una buena vez a concretar este anhelo de muchos tucumanos, los que por alguna desgracia familiar tenemos que recurrir a otras provincias con una erogación tan importante, que en algunos casos no se dispone. Queriendo creer que lo que pasa es un descuido o traspapelamiento y no otra cosa es que pido no se dilate más este asunto.
Mario Oscar Rivet Vozza

mrivetvozza@hotmail.com
SERVICIO MILITAR
“No” al servicio militar obligatorio. La verdadera contención, educación, formación de los jóvenes comienza en el hogar. Los ejemplos, los valores y los afectos allí recibidos los marcan para toda la vida. Luego viene la formación educativa y la formación profesional que los preparan para ser útiles a la sociedad a través del trabajo que lo dignifique. Encerrarlos en un cuartel para que reciba formación militar, prepararlo para la guerra, no es lo adecuado para los jóvenes en tiempo de paz. Este pensamiento es facilista y retrógrado. Cualquier joven con vocación para integrar la Fuerzas Armadas, puede hacerlo tranquilamente, pero jamás hay que obligarlo con el pretexto de sacarlo del ocio, los vicios y la rebeldía de no querer estudiar. Este encierro, lejos de traer soluciones, agravaría notablemente el comportamiento de los chicos. Hoy, a través de los programas de contención social y educativo que brinda el Estado nacional (Progresar, Fortalecimiento al Trabajo, cooperativismo, formación vocacional, etcétera) se ayuda muchísimo a encontrarles una salida a los jóvenes, pero con la participación de toda la sociedad comprometida en ayudarlos. Sin ellos no hay futuro.
Luis Alberto Marcaida
lumar997@gmail.com
EL TRÁNSITO CAÓTICO
Si los representantes del pueblo no estuvieran tan ocupados atendiendo a sus propios asuntos (pero, ¿cuáles?) hubieran podido imaginar algo sencillo y creativo para resolver o mitigar los graves problemas de congestión del tráfico en la ciudad, caos urbano que hace perder tiempo, dinero y recursos escasos a conductores, pasajeros, taxistas, colectiveros y ciudadanos, en general. Van aquí algunas ideas, simples y realizables sin costo alguno. 1) Las cuadras con escuelas, colegios y guarderías infantiles deben quedar libres para el estacionamiento (temporario de 10 minutos) para padres y maestros. Con estas pequeñas medidas se evitarán las dobles y triples filas. 2) El área del microcentro (por ejemplo, General Paz al sur; Santiago al norte; Balcarce al este; Salta al oeste) podría quedar reservada a ómnibus, taxis, ambulancias; para los vehículos particulares un canon de $10 que pueden ser aplicados a pagar una hora de guardería privada. El monto de la recaudación puede destinarse a los hospitales públicos. 3) Áreas periféricas, como la antigua estación del Central Córdoba pueden habilitarse para estacionamiento gratuito. 4) Pequeños transportes, rápidos y baratos pueden ser habilitados para llegar a las áreas restringidas.
Franco Eugenio Nanni
franco1618@yahoo.com
EL JEFE DE LOS FISCALES
De acuerdo con lo publicado por LA GACETA (8/5), el señor jefe de los fiscales, según lo por él manifestado, trata de eludir una posible sanción, ya que evidentemente existe de su parte un total desconocimiento del accionar de los fiscales. ¿Por qué, no obstante la negación de Albaca a tener una comisión ad-hoc para que le ayudara en la investigación del caso Lebbos, no instruyó y/o preguntó, dado el tiempo transcurrido, a los auditores de la Corte, sobre el accionar del fiscal Albaca? ¿No lee, De Mitri, los diarios? ¿No escuchaba las radios ni veía TV? ¿Nadie le decía al jefe de los fiscales sobre las marchas que Lebbos llevaba a cabo todas las semanas? ¿No le llegaban a sus manos las presentaciones que Lebbos hacía ante Tribunales? ¿No le llamaba la atención el tiempo que transcurría sin que el fiscal diera muestras de algo? ¿Dónde vivía De Mitri? Sería bueno saber todo esto ya que los ciudadanos estamos con derecho a saber el accionar de la Justicia no solamente en este caso, sino en tantos otro que pasaron al olvido sin pena ni gloria. En lo personal, el accionar del jefe de fiscales, es también cuestionable. ¿No tendría que dar cuentas a Lebbos?
Juana M. Farías
fariasjuani@yahoo.com.ar
BIBLIOTECA SARMIENTO
En innumerables ocasiones, LA GACETA señaló en forma destacada el descuido y olvido de la Biblioteca Sarmiento, recinto que vio nacer nuestra casa de altos estudios. Hoy, a dos semanas de celebrar el centenario de la creación de la Universidad Nacional de Tucumán, esta institución destacada en nuestro país, visitada por ilustres argentinos, por lo que generó culturalmente para la sociedad, siendo además la primera biblioteca pública de la provincia, apenas a metros de la plaza Independencia, registra el abandono total de parte de las autoridades universitarias. Se desoyeron las palabras de su fundador que aquel 25 de mayo decía: “como de toda fundación intelectual, la apertura de la casa es el punto de partida de una evolución indefinida...”, sellando de esta manera la frase que estamparon los fundadores universitarios “Pedes in terra ad sidera visus”. Levantar la mirada hacia los hermosos balcones que presenta su fachada, ver que plantas con raíces brotan de su piso, sus puertas deterioradas, sin haber en años pintado su frente. La UNT ha gastado cantidades de fondos, en algunos casos sin saber en donde, y teniendo 24 millones de pesos de libre disponibilidad, según un candidato a rector, no destinó un solo centavo para su refacción. Pero sí hubo fondos para crear una estructura electoral, que la llaman Coordinación de Gabinete o un séquitos de asesores ex decanos en algunos casos. Hoy, todos están enfrascados en un proceso electoral, que según las informaciones periodísticas no parece ser un ejemplo democrático por la falta de transparencia. En que lugar se pondrá la palma de homenaje a sus fundadores? La verdad, que por todo esto, siento vergüenza ajena.
José Félix Oldano
joldanofelix@arnet.com.ar
GARRAFAS
La nota “El gas en garrafas no llega a todos” (9/5) informa sobre este gran problema social. A la entrada de una planta envasadora de gas, ubicada en Lules, hay un cartel que indica el horario de comercialización, y el precio del contenido de los envases (las de 15 kg, se venden en cupos de 50 hasta hoy, las de 10 kg, sujetas a stock). Las de 10 kg cuestan $16, las de 15 kg, $25. He podido observar gran cantidad de gente haciendo cola en formaciones de cuatro o más personas para comprar a precios subvencionados. Los comerciantes inescrupulosos ya no se contentan con comprar 10 o más, poseen vehículos utilitarios o bien carros tracción a sangre, llevan a terceras personas y les dan $10, para que les adquieran una garrafa la que es luego comercializada en las distintas localidades a $ 80 o $ 100, las de 10 kg, y las de 15 kg, a $150 o más. Se escucha a la gente decir que la de 15 kg se dejaría de llenar. El único que hasta hoy hizo escuchar su voz por el tema de las garrafas es el defensor del Pueblo. ¿No les corresponde a los organismos de control castigar duramente a estos incorregibles? Tal vez, sepamos así que estamos siendo de alguna forma protegidos, por nuestros representantes. Es importante saber que no debemos quedarnos con los brazos cruzados.
Carlos Alberto Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo-Tucumán
EL VUELTO DEL BOLETO
Los conductores de la línea N°118 cobran desde hace años una tarifa superior a la legislada para el boleto, con la excusa de que no tienen cambio. Cada uno guarda el excedente recibido por los 700 boletos que cortan por día, lo que le significa a cada uno un ingreso no declarado de $ 5.000 promedio por mes ($ 60.000 al año), que no todos los usuarios podemos costearles. Algunos son muy estrictos para exigir el valor del viaje, pero olvidan súbitamente su rigor a la hora de retener los vueltos de sus pasajeros. Quienes viajamos muchas veces al día perdemos varios pasajes durante el mes. Las soluciones para la falta de monedas son múltiples, pero ¡claro!, no les conviene.
Anna González
annagon1889@hotmail.com
RECLAMOS TAFICEÑOS
En junio próximo, la ciudad de Tafí Viejo celebra el día de su patrono, San Antonio de Padua; esa fecha es feriado para la ciudad y las festividades se inician una semana antes al día festivo. En el transcurso del año, se hicieron oír diferentes tipos de reclamos al intendente: reparación del pavimento por la presencia de baches de distintas profundidades, pavimentación de calles de tierra de distintos barrios, instalación de cloacas, mayor presencia policial para mitigar la inseguridad que se vive en la mayoría de los barrios, realizar tareas de poda en árboles peligrosos, terminación de las obras inconclusas, prohibir la venta de alcohol a menores de 18 años, etcétera. Como ciudadano taficeño, soy de la opinión que el dinero que invertirá la Municipalidad en los días festivos que se aproximan, sea utilizado para el bien común, realizando tareas y obras que la ciudad necesita urgentemente. Tafí Viejo, además, de ser pintoresca, es considerada la Capital del Limón por la importancia que tiene ese cultivo y es una de las ciudades densamente pobladas. Creo que merece lo mejor de todos nosotros para ayudarla en su crecimiento.
Mario Córdoba
mariocordoba@yahoo.com.ar
LA PALABRA “CÁNCER”
Con asiduidad leemos o escuchamos que referentes de todos los estratos, utilizan la palabra cáncer para plantear alguna cuestión que altera o menoscaba el bienestar de la comunidad (hechos de inseguridad, de corrupción e inflación, entre otras). Todos conocemos, directa o indirectamente, personas que atraviesan por esta enfermedad y que estoicamente, y en ocasiones con pocos recursos, la enfrentan y, en muchísimos casos, logran curarse o controlarla. Ante lo expuesto considero que usar dicho vocablo puede llegar a desanimar, en lo anímico y físico, y hasta menospreciar la digna lucha que aquellas enfrentan, más aún si tenemos en cuenta que dicho vocablo puede ser reemplazado por “problemática”, “impedimento” y “obstáculo”, entre muchísimos otros que integran nuestro vasto y rico idioma, que al final significarán lo mismo que se quiere plantear. Insto, por lo tanto, a todos los actores sociales, políticos, religiosos y a todas aquellas personas que se manifiestan utilizando tal terminología en los medios de comunicación, dejarla de lado. Los pacientes oncológicos y sus familiares se los agradecerán.
Ramón Maldones
ra_maldones@hotmail.com
UNA ARTISTA DESTACADA
Se ha cumplido ya un mes de su partida. Ernestina Salazar (6/1/1924-1/4/14) fue discípula de Pompeyo Audivert, Armando De Sica, Myriam Holgado y Ana Matilde Aybar. Tafí Viejo fue su ciudad, en ese ámbito estuvo ligada a una proficua obra como formadora en el arte en una dimensión que es difícil acreditar pero que es tan potente como sus grabados, cerámicas y pinturas. Me refiero a la docencia para niños en ámbitos como las clases de arte que impartió durante tres años en la Scuola Gianni Rodari de la Società Dante Alighieri, de Tafí Viejo. Los niños atesoraban experiencias únicas materializadas en las piezas de cerámica que realizaban en el taller y se cocían en horno de Ernestina, o el desempeño creativo en grabados en colagraf que realizaban en su prensa y la educación necesaria como para distinguir entre una serigrafía, un taco perdido, un agua fuerte de un colagraf. Sembró en los niños de entonces, jóvenes hoy, la semilla del asombro por el arte en las variadas especialidades. Recuerdo particularmente los certámenes de tiza mojada que se hicieron en la Plaza Mitre para el Día de la Madre, con la participación de alrededor de 120 niños. La ganadoras fueron las madres que recibieron la obra de su hijo como regalo en su día. Lo mismo ocurre con la ilustración del poemario de Alicia Antonieta “Imágenes para una memoria computada”, de ediciones Polymnia de la Dante de Tafí Viejo, obra en la que participamos en su edición junto a Virginia Antonietta. Tengo fresco en la memoria la intensidad con la que entintábamos las planchas creadas por Ernestina y movíamos la pesada prensa para reproducir los más de cien grabados en agua fuerte para las tarjetas de fin de año con que saludábamos a los socios de la Dante. Hago mías las palabras de Edmundo Concha en el catálogo de la muestra personal de Ernestina de 1969: “Las aguas fuertes y aguatintas de Ernestina Salazar constituyen un testimonio feliz del creciente interés de los artistas tucumanos por las prácticas del grabado... Los trabajos exhiben un buen dominio del oficio, en el ámbito del grabado, arte de severas exigencias técnicas, y, además que sabe operarlas al servicio de su construcción formal, de su sentido de la textura y del color. Sus fuertes imágenes arquitecturadas son una evidencia de la forma, que, a veces sugieren el vitral, nos revelan una sensibilidad expresionista, una visión de rostros tensos o angustiados -con grande ojos de hipnosis, diría Malraux- densos de humanidad, en los que afloran el 1dolor y el misterio de la existencia. Como reflejo de su estilo vital hecho de modestia y silencio, Ernestina Salazar, a través de los contrastes de blanco y negro, del juego de sombras, luces y reflejos, del color integrad con felicidad en la organización de su obra, nos hace llegar un mensaje habitado por la realidad y el ensueño”. La Escultura en Cerámica de Ernestina trasciende a la figuración y se transforma en un continuum de espacios y volúmenes enlazados que componen, a la manera de Henry Moore, conjuntos humanizados de una dinámica infinita.
Héctor Alberto Bomba
hectorbomba@gmail.com

















