Investigan a Stella Maris Córdoba por intentar favorecer a una candidata a juez

Durante un allanamiento, el fiscal federal Federico Delgado encontró una nota que complicaría a la ex diputada y a un ex secretario privado de la Presidenta.

COMPLICADA.  LA ex diputada está siendo investigada por un juez federal. FOTO DE ARCHIVO COMPLICADA. LA ex diputada está siendo investigada por un juez federal. FOTO DE ARCHIVO
15 Mayo 2014
BUENOS AIRES.- El fiscal federal Federico Delgado reveló que, en un allanamiento, se encontró un sobre con una nota en la que un ex secretario privado de la presidenta Cristina Fernández le daba instrucciones a la ex diputada Stella Maris Córdoba para favorecer a una candidata a jueza para la Cámara Civil y Comercial Federal.

De tal manera, Delgado abrió una causa para que se investigue a Héctor Farías Brito, ex secretario de la jefa de Estado, y a la tucumana, quien dejó el Congreso en diciembre pasado. El juez federal Claudio Bonadío encontró en un allanamiento en la vivienda de un ex asesor y ex pareja de Córdoba un sobre "caratulado con la leyenda manuscrita 'Héctor Farías Brito' dirigido a la diputada con el sello 'Urgente'", que en su interior contenía información en la que "se le 'explicaba' a la diputada Córdoba los pasos a seguir para que la participante Pucciarello quedara ternada" para el cargo de jueza.

Se trata de Mariana Beatriz Pucciarello, quien forma parte del concurso 260 del Consejo de la Magistratura de la Nación para cubrir dos vacantes en la Cámara Civil y Comercial Federal y en el que quedó cuarta en la nómina de aspirantes. La causa se inició por una anterior denuncia de Córdoba por amenazas contra Carlos Ezequiel Guazzora, su ex asesor en el Consejo y ex pareja, a quien echó del cargo cuando se pelearon, informaron fuentes judiciales.

Según la denuncia de la diputada, Guazzora la habría amenazado de muerte si no lo reincorporaba al cargo en el Consejo y le habría dicho que tenía un arma de fuego y que no tenía miedo en usarla contra ella. El juez Bonadío allanó el 30 de octubre pasado la vivienda de Guazzora, donde no encontró el arma pero sí el sobre de Farías Brito dirigido a Córdoba.

Las fuentes contaron que Farías Brito fue un histórico asesor de la Presidenta desde su época de senadora y que dejó el cargo semanas atrás, según publicaron los diarios Clarín y Perfil, con un patrimonio de $1.341.746.  El fiscal Delgado solicitó que se pida al Consejo de la Magistratura todos los antecedentes del concurso y a la Jefatura de Gabinete de la Nación los antecedentes de los cargos de Farías Brito en la administración pública nacional, y que el juez Bonadío aporte el sobre completo.

El fiscal también pidió investigar a Córdoba por la designación de Guazzora en el Consejo, ya que se sospecha que tendría un cargo fijo en la Auditoría General de la Nación y por la presunta quita de sueldo a empleados, por lo que solicitó que todos declaren como testigos. (DYN)

Comentarios