La Justicia fulminó el acuerdo con Irán por la causa AMIA

La Cámara Federal declaró inconstitucional el memorándum suscripto el año pasado El tribunal ordenó al juez Canicoba Corral que reitere los pedidos de captura de los sospechosos. La Casa Rosada apelará el fallo.

EL PRINCIPIO. El canciller Timerman y su par iraní, Javad Zarif, confirmaban en 2013 el memorando para avanzar en la investigación. télam (archivo) EL PRINCIPIO. El canciller Timerman y su par iraní, Javad Zarif, confirmaban en 2013 el memorando para avanzar en la investigación. télam (archivo)
16 Mayo 2014
BUENOS AIRES.- La Cámara Federal porteña declaró inconstitucional el Memorándum de Rntendimiento entre los gobiernos de Argentina e Irán para avanzar en la causa por el atentado a la AMIA, perpetrado en 1994. El tribunal consideró que se trató de una intromisión del Gobierno en esferas exclusivas del Poder Judicial.

Fuentes judiciales informaron que la Sala I del tribunal revocó el fallo del juez Rodolfo Canicoba Corral, quien había considerado constitucional el acuerdo, por lo que ahora el memorándum queda sin efecto.

La Sala I hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por la AMIA y por la DAIA, que fue apoyada durante el trámite por el Fiscal General Alberto Nisman.

El tribunal ordenó en el fallo al Gobierno nacional que “no se dé comienzo a la ejecución del Memorándum de Entendimiento aprobado por Ley 26.843, mientras transiten las eventuales vías recursivas que contra la presente puedan ser deducidas”.

En este sentido, la Cámara Federal porteña le reclamó a Canicoba Corral que reitere al Gobierno de Irán el pedido de captura de los iraníes acusados del atentado contra la mutual judía, que arrojó una cifra de 85 muertos.

El tribunal de alzada dispuso que Canicoba Corral realice “en un único, preciso y pormenorizado pedido, las solicitudes de extradición y cooperación judicial que fueran formuladas a lo largo del trámite de la causa y que se encuentran pendientes”.

Además, le reclamó que insista ante Interpol para que reevalúe las solicitudes de captura de los acusados y que “extreme los esfuerzos y recursos para averiguar el paradero de los imputados y hacer efectivas las capturas”.

Involucrados
En el listado figuran un ex presidente de Irán, tres ex ministros, dos diplomáticos y funcionarios del área de seguridad de ese país, acusados por su presunta vinculación con el plan y la ejecución del atentado a la AMIA. Si bien en la investigación argentina se admite que hubo una “conexión local” que facilitó la voladura de la AMIA el 18 de julio de 1994, la Justicia reclamó a Interpol las capturas del ex presidente Alí Akbar Rafsanjani, del ex ministro de Seguridad Alí Fallahijan y del canciller Alí Velayatti.

Asimismo, fueron acusados el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi; el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Moshen Rezai; el ex consejero cultural, Moshen Rabbani; el ex secretario diplomático Ahmad Reza Ashgari; el ex embajador Hadi Soleimanpour; y el ex jefe del servicio de seguridad Exterior de la milicia Hezbollah, Imad Fayez Moughnieh. Este último fue asesinado en un atentado en Siria.

Desgaste e instancia
Anoche, el vice presidente de la DAIA, Waldo Wolff, señaló que el fallo “es un freno a una ley que nunca debió ser”. “Hubiera preferido una derogación por ley”, dijo, y consideró insólito “el desgaste al que estamos sometidos las víctimas”. “En la causa AMIA nunca hay nada para festejar, a lo sumo ocurren cosas que atenúan nuestro padecer”, agregó.

Antes de emitir el fallo, el jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Juan Mena, estuvo reunido con la Sala de la Cámara Federal que declaró la inconstitucionalidad del memorándum con Irán. Desde la repartición negación cualquier intento de presión hacia los jueces.

Al Gobierno nacional le cabe la instancia de apelar el fallo ante la Corte Suprema. (DyN-Reuters)

Comentarios