29 Mayo 2014
FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
La misión a Francia que encabezó el ministro de Economía, Axel Kicillof, logró cerrar ayer la negociación con el Club de París, tras una maratónica reunión (más de 16 horas) que se extendió hasta la madrugada de hoy. El monto total de lo adeudado asciende a más de U$S 9.000 millones.
Según indicó el diario ámbito.com, el acuerdo no contempla la realización de auditorías por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). Fuentes gubernamentales dijeron escuetamente que los términos del arreglo son “muy convenientes para la Argentina”. Sin embargo la letra final del convenio, con los montos definitivos y los plazos de financiación, se conocerá en las próximas horas.
La extensión de las negociaciones se debió a que para alcanzar el acuerdo debía haber un entendimiento de todos los países que integran el grupo.
Kicillof estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo López, y los integrantes de la Unidad de Renegociación de la Deuda, Hernán Lorenzino y Adrián Cosentino. Por el lado del foro multilateral estuvo el presidente del organismo, Ramón Fernández, quien además es el director general del Tesoro francés.
El pago inicial
Según fuentes oficiales, el acuerdo contemplaría un pago inicial de hasta U$S 1.000 millones, y el resto a acordar a través de un cronograma de cancelaciones. “No vamos a aceptar condicionamientos, no vamos a discutir nuestro plan económico”, había asegurado uno de los funcionarios que integra la comitiva oficial.
La deuda de la Argentina es con 15 de los 19 países que integran el organismo, a saber: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Suecia y Suiza.
En horas de la mañana, durante la tradicional rueda de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que la negociación con el Club de París es “compleja” porque implica ponerse de acuerdo en muchos aspectos, sin dejar de lado “las condiciones objetivas” respecto a la “capacidad de pago de la República Argentina”, indicó la agencia DyN.
Las negociaciones con el Club de París fueron retomadas a mediados de enero, cuando Kicillof viajó a Francia para presentar la primera propuesta del Gobierno argentino.
Fuentes del Club de París informaron que al cierre de las deliberaciones existía la intención de ambas partes de dar a conocer un comunicado de prensa con detalles del encuentro, aunque no dieron mayores precisiones sobre el momento de su emisión.
Antes del comienzo de las deliberaciones, se conoció que un grupo de los llamados fondos “buitre”, que mantienen juicios contra la Argentina en los tribunales de Estados Unidos, presionaron a través de un comunicado público al Club de París para que rechace un acuerdo con la Argentina que no incluya la supervisión del Fondo Monetario Internacional.