Denuncian “maniobras” para apartar a Lijo de la causa Ciccone

Bullrich y Alonso le dieron forma a los rumores en el ámbito judicial

DIPUTADA MACRISTA. Alonso reclama que se investigue al vicepresidente. dyn DIPUTADA MACRISTA. Alonso reclama que se investigue al vicepresidente. dyn
30 Mayo 2014
BUENOS AIRES.- Las diputadas nacionales de Unión-PRO Patricia Bullrich y Laura Alonso denunciaron una “operación en marcha” para apartar al juez federal Ariel Lijo de la causa ex Calcográfica Ciccone, que investiga el accionar del vicepresidente, Amado Boudou, por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito.

Durante toda la jornada en ámbitos políticos y tribunalicios corrieron rumores en torno a una eventual decisión de la Cámara Federal para apartar a Lijo, pero fueron las diputadas Bullrich y Alonso las que en un comunicado expusieron y denunciaron “la maniobra”.

“Quieren hacer el juez Lijo un nuevo (José María) Campagnoli”, sostuvieron las legisladores en alusión al fiscal de Saavedra que fue apartado de su cargo en diciembre pasado en el marco de un jury iniciado por la Procuradora General Alejandra Gils Carbó.

Campagnoli será sometido en junio próximo, en medio del Mundial de Fútbol, a un juicio político en donde se lo acusa de haberse inmiscuido en una causa que salpica al empresario Lázaro Báez.

Lijo, en tanto, tiene que decidir un planteo formulado por el fiscal Jorge Di Lello para llamar a indagatoria no sólo al vicepresidente, sino también a otros implicados en la causa, entre ellos el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

La Cámara de Casación Penal rechazó hace dos semanas un pedido de sobreseimiento, por entender, la defensa, que no estaba claro de qué se acusaba al entonces ministro de Economía.

Ahora, aguardan la resolución de la Cámara Federal, ya que cuestionaron que los integrantes de la familia Ciccone hayan sido citados a la causa como testigos, en vez de indagarlos como supuestos partícipes de los eventuales delitos. En este sentido, Di Lello se opuso a que los Ciccone hayan sido escuchados como testigos, pero el juez Lijo dejó planteada la controversia.

Lijo llegó a la causa luego de que el juez del caso, Daniel Rafecas, fuera denunciado por haber cruzado mensajes privados con un abogado de la defensa. Esos mensajes fueron difundidos por el propio Boudou luego del allanamiento que impulsó el fiscal Carlos Rívolo a su departamento de Puerto Madero, donde hallaron pruebas en torno a que allí se habría alojado el monotributista Alejandro Vandenbroele, cara visible de la firma The Old Fund, que se hizo cargo de la ex Ciccone.

Ahora, los rumores oficializados por Bullrich y Alonso apuntan a un eventual alejamiento de Lijo de la investigación principal. (DyN)

Comentarios