09 Junio 2014
Conveniencias
Al final, en la Argentina conviene más ser trabajador en negro que registrado: no te descuentan aportes previsionales, tampoco obra social (te vas al hospital) ni ganancias, tampoco te reducen el sueldo al 50% a la hora de jubilarte y puedes tener todos los trabajos que tu disponibilidad horaria te permita. Y si se te ocurre jubilarte, esperás a que Cristina elucubre la moratoria adecuada y a otra cosa. Total, los fondos que acumularon los incautos planillados estarán siempre disponibles para esos menesteres. En fin, pequeños placeres de la vida cotidiana de un jubilado argentino, en la década ganada. Afortunadamente, nos queda el placer de sumergirnos en la lectura de “Cristina en el país de las maravillas”, del joven, imaginativo y laureado escritor Lewis Kicillof.
Eduardo O. M. Rothe
eomrothe@yahoo.com
Catálogos
Usar la palabra adecuada para cada caso no es una mera posibilidad. Sobre todo cuando se trata de asuntos de interés público.Y acabamos de asistir a uno de esos cambiazos, donde al guiso de gato se lo llama estofado de liebre. Y estofado suena muy parecido a estafado, que es lo que yo me he sentido. Y quiero referirme al catálogo, esa publicación que nos tiran en el zaguán de nuestras casas, y que por cierto nos llena de ilusiones. Hace soñar a mi señora; sueña con el lavarropas nuevo. A mi hija, con otra computadora. A mi futuro yerno, con una cama de dos plazas, proyecto que también entusiasma a mi hija. Y así sucesivamente. Pero los que difunden esos catálogos son honestos. No dicen que regalan nada. Sencillamente nos hacen saber que si tenemos plata suficiente podemos cambiar el lavarropas; si conseguimos financiación podemos cambiar la computadora; otro tanto con la cama. Ahora ha salido un nuevo Catálogo Quinquenal de la firma “De Vido , López y Asociados”, que nos dice que si conseguimos créditos chinos podemos hacer el Potrero de las Tablas; si conseguimos reanudar nuestro romance con el FMI podemos hacer el dique Potrero del Clavillo; que si sacamos la lotería con la soja (llamada también “ese yuyo”) podremos pagarle a Repsol. O sea, igual que las cadenas comerciales, no aseguran nada. Sólo abren un dorado y reluciente abanico de posibilidades, para cuando nuestro atribulado bolsillo tenga algo adentro. Pero no deja uno de enojarse con nuestros sacha faraones, que malgastaron la plata cuando había, en el Palacio de las ibéricas poltronas, para la sencilla tarea de levantar la mano y cerrar la boca, además de nombrar pulposas tucumanas en tareas inciertas y de muy poco probable explicación. Lo que no nos recuerda el catálogo “debido” a una falla de la memoria es que ya tuvimos antes “cuentos chinos” que nunca se cumplieron.¿Se acuerdan cuando Él (ya saben quién es) anunció un préstamo chino de 20.000 millones de dólares? Todavía puede llegar. No seamos pesimistas.
Melitón Saldaño
Cejas de Aroca
Simoca-Tucumán
Deflación
Lo contrario de la inflación es la deflación, que se produce cuando está descendiendo el nivel general de precios. Se trata de un fenómeno raro actualmente. En EE.UU. los precios de consumo bajaron por última vez en 1955. Las deflaciones prolongadas van unidas a períodos de depresión como la década de 1930. Un término relacionado es el de desinflación, que alude a un descenso de la tasa de inflación. La desinflación más reciente se registró a fines de los años 80, cuando la elevada tasa de inflación, que era de dos dígitos como ahora, se redujo, endureciendo la política monetaria.
Jorge Isas
isasjorge@yahoo.com
Pies en la tierra, vista al cielo
Es la frase que destaca, en su emblema, la Universidad Nacional de Tucumán. Aparentemente, como consecuencia del paro universitario, la señora Alicia Bardón, no ha tomado nota, o reflexionado, sobre ella. Según, LA GACETA, directores de facultades y escuelas de la UNT se reunieron, con la rectora para “evaluar”, de manera “conjunta”, el “impacto” del paro. Se “destacó el apoyo generalizado que cosechó el legítimo reclamo salarial de los docentes, como así también la obligación de las autoridades a resguardar el derecho a trabajar y estudiar de la comunidad universitaria”. Raro, paradojal y contradictorio el balance: ¿Una de cal y otra de arena? ¿El “derecho a trabajar”, con salarios de pobreza, es sinónimo, o similar, a “legítimo reclamo salarial”? ¿O el “derecho a trabajar”, para la señora, significa el derecho de disponer de los docentes, de acuerdo a su conveniencia? También, hablaron de un “dispar” acatamiento al paro. Pero, ¿en qué quedamos? Si es “legítimo”, ¿para qué hablar de “acatamiento”?: lo que correspondería, siguiendo el razonamiento, es impulsar el paro. En política, en este caso universitaria, como en la vida, hay que ser claros: la lucha de la docencia universitaria, como, anteriormente, de la docencia primaria y secundaria, es parte del progreso de la civilización humana, o de la dignidad humana, que está bajo la amenaza de ser arrastrada por una catástrofe. Por ende, esta lucha es parte de “la vista hacia el cielo”(ad sidera visus), con “los pies en la tierra” (pedes in terra).
Pedro Pablo Verasaluse
palo1965@hotmail.com
Deslealtad comercial
Deslealtad comercial, es la que se inventa para estafar al incauto. Un acto que duele, porque es muy feo entender que nos tomaron el pelo. Hace unos días compré un calzado en un comercio céntrico. Noté que me quedaba grande. La vendedora, con tal de realizar la venta, me sugiere que le coloque una plantilla. A la tarde del mismo día regreso al comercio preguntando si habría posibilidad de cambiarlo; dijeron que no había problemas. Acto seguido trajeron otro calzado con la diferencia de que el primero era más caro y quedaba a mi favor un importe de $ 120. No me los devolvieron en el momento. Mencionaron que pasara otro día para la devolución. Luego de varios días, recordé que debía regresar para retirar el sobrante de mi compra. Grande fue mi sorpresa al enterarme que no había tal devolución, que debía realizar otra compra y me reconocerían los $120. Ante mi reclamo vino el dueño que con total desparpajo recalcó que no podía reintegrarme mi dinero. Desilusionada y con tristeza de jubilada estafada me retiré del comercio.
Alejandra Pérez Ortega
alejandra_perezortega@yahoo.com
Ayuda incumplida a limoneros
Por este medio quiero expresar el descontento de los trabajadores del limón para dejar asentado la queja sobre Uatre, que, según la ayuda del Gobierno hacia los limoneros es de $1.100 y en la actualidad sólo abonaron $800 y a un reducido numero de afiliados; faltan cobrar ese dinero más de 7.000 trabajadores que no figuran para cobrar este mes. Prometieron a los pobres trabajadores que les iban a abonar y si no cumplen se harán cortes de ruta el lunes. Y queremos saber: ¿dónde están los $ 300 que faltan? Aparte de todo, nosotros (los limoneros) preguntamos y nadie da respuestas, no atienden los teléfonos y se pasan con las mentiras. ¡Alguien que nos ayude! Y el Gobierno ¿dónde está?
Miguel Ybrahim
patry251@hotmail.com
Vacunaciones
Ante la implementación del nuevo programa de vacunas obligatorias, deseo informar a la comunidad científica y al público en general que el Ministerio de Salud de la Nación cuenta desde 2012 con un Manual de “Vacunación segura: Vigilancia de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (Esavi). Se consigna que si bien “la vacunación es el evento que mayor impacto ha tenido en la salud de la población después de la potabilización del agua, el riesgo cero y la efectividad del 100% no han sido alcanzados jamás por ningún fármaco y por lo tanto se implementa un sistema de vigilancia en la seguridad de la vacunación”. Se normatiza el derecho y del deber de denuncia de cualquier evento adverso postvacunal, iniciando un proceso de investigación científica. Además, es recomendación del “Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad en las Vacunas” de la Organización Mundial de la Salud que “... dado que muchos adyuvantes nuevos se usarán en vacunas contra enfermedades endémicas en países en vías de desarrollo, debe instrumentarse el sistema de vigilancia de inmunizaciones”. De estos conceptos surge la importancia de notificar estos eventos. La optimización de la salud depende de la responsabilidad de todos..
Marysel Leguina de Gordillo
maryselleguina@hotmail.com
Un buen gesto
El que suscribe, un jubilado de la Dirección de Vialidad de la Provincia, quiere destacar un gesto que llena de emoción: el lunes 26 de mayo me apersoné a la sucursal Yerba Buena de una entidad bancaria. Como m uchas personas que están en situación pasiva, fui temprano para hacer la col.a correspondiente a las 6.50 y ya había más de 30 personas haciendo la fila y con el transcurrir del tiempo se sumaron muchas más. Quisiera destacar aalgo que merece ser rerconocido. Antes del horario estiupulado para la atención al cliente, a las 7.53, se encendieron las luces de la entidad y apareció el personal de seguridad abriendo las puertas para el ingreso de la gente, para que pudieran calefaccionarse, porque hacía frío intenso. Esta sacción humanitaria merece ser reconocida. No sólo hay que criticarlos, sino también destacar sus buienas acciones.
Angel Martínez
Barrio 60 Viviendas Manz C8 U 2
Yerba Buena-Tucumán
Carnet de manejo
A pesar de las innumerables protestas, ya sea personales o por cartas de lectores, con respecto a las dificultades para renovar el carnet de manejo, la Municipalidad capitalina no ha ideado todavía la forma de perfeccionar el sistema. Me permito sugerir las siguientes innovaciones: 1) Atención en horario corrido, de 8 a 18 (lunes a viernes), y de 8 a 13 (sábados). Para mayores de 65 años, renovación cada dos años, no cada uno. 3) Exención de la obligación de sacar la licencia de conducir después del tercer carnet. 4) Habilitación de dependencias de la Dirección de Tránsito en otros puntos de la ciudad, ya que la de la avenida Avellaneda es y seguirá siento totalmente insuficiente., Salvo mehjor opinión, las mejoras propuestas, si se concretaran, demostrarían que el intendente se preocupa de verdad por la atención de calidad que se merecen los contribuyentes.
Darío Albornoz
Bolívar 1.267
San Miguel de Tucumán
Asfalto trucho en San Pablo
Días atrás pudimos informarnos por medio de este matutino de una situación irregular con obras de pavimentación en una comuna vecina . Pues bien no es la única, dado que en nuestra localidad existe similitud con ella, ya que que fuimos beneficiados por varias cuadras de asfalto, hace seis años, obra que sí se realizó pero sin respetar los espesores y con materiales de bajísima calidad... el resultado, a los pocos meses, fue el deterioro e incluso la desaparición en muchos lados, dado que esa gestión comunal jamás realizó tareas de mantenimiento de las calles. Hoy nos encontramos con la red caminera obsoleta, cubierta de pozos o desaparecido el asfalto, como ocurre en la calle 11 de Villa del Rosario (por citar un ejemplo) donde un joven vecino que el viernes sufrió un importante accidente con fractura de un miembro inferior y golpes en el cráneo que originaron su inmediata internación en un sanatorio de la capital. Esto podría haberse evitado si no se hubiera llegado a este extremo de calles intransitables. Pero además hay un hecho que demuestra la falta de interés en brindar soluciones y lo es que en San Pablo se encuentra el campamento de Vialidad provincial y que lejos de hacer mantenimiento o bacheo, como es su tarea específica, lo complican más al transitar con sus vehículos pesados. Al señor ministro del Interior le solicitamos, con el mayor respeto, que nos dé una solución al problema de reparación de las calles, un bacheo con el fin de evitar más accidentes.
Verónica Juárez Ortigoza y varias firmas más
verojuarezortigoza@hotmail.com
Microcentro, el gran desafío
Este término, microcentro, tantas veces usado, ostenta el raro privilegio de que nunca nadie se atrevió a definir en su extensión, sus límites y lo que transgresores como nosotros podían hacer dentro de estos. Actualmente, una serie de hechos coincidentes colocan a este sector urbano como el primer problema a resolver, si queremos lograr una imagen comunitaria, si no perfecta, por lo menos decorosa, ante propios y extraños, frente a estos hechos, numerosos y de naturaleza muy diversa, como son los festejos del bicentenario; la visita papal; la afluencia de dignatarios y turistas del país y del extranjero; con los eventos de todo orden que estos implican, coincidentes en el orden local con la construcción del Centro Comercial a Cielo Abierto; la revalorización de las peatonales y la creación de la Secretaría de Servicios Públicos, destinada prioritariamente a mejorar los accesos a la capital. Se trata de medidas que parecieran destinadas a lograr no una solución ya impracticable, pero sí el mejoramiento de la caótica situación actual, resultado de la irracional concentración de funciones en las aproximadamente 23 manzanas que rodean la plaza Independencia, donde coexisten, arbitrariamente ubicadas, las dependencias oficiales, colegios y escuelas, los principales comercios, playas de estacionamiento, mercados, etcétera. Todo ello en el contexto de un tránsito vehicular demencial, circulando penosamente por calles trazadas y dimensionadas hace más de un siglo, conforme al diseño ortogonal del “Castrum” romano de hace dos milenios. Tenemos así, en plena vigencia., un ámbito de ciencia ficción cuyos intolerables niveles de contaminación ambiental y de polución sonora tienen una sola víctima: ese inocente peatón que debe soportar el resultado de la desidia y la ignorancia de los protagonistas de ese siglo hambriento de fracasos que nos aprestamos a “festejar”. Cuando Pandora, la primera mujer, abrió, curiosamente, aquella maléfica caja que contenía todos los males del mundo, en el fondo de la caja quedó la esperanza; y es en nombre de ese mítico sentimiento que espero que los anuncios del intendente Amaya insinuando la posibilidad de peatonalizar el centro, integrando un circuito cerrado (LA GACETA, 31/5), se concreten. Esto es, partiendo de un diagnóstico de los severísimos problemas a resolver, en el que deben participar, obligadamente, las facultades y los colegios profesionales especializados en el tema. El premio para el funcionario que resuelva esta aparente “misión imposible” es político, ya que indudablemente el apoyo electoral que lograría resultaría insuperable.
Dante Diambra Caporaletti
Avenida Sarmiento 947
San Miguel de Tucumán
Asignación universal
Escribo a propósito de la carta “Asignación universal”, de Luis Alberto Marcaida (25/5). En un párrafo él dice que no conoce a ninguno de los miles de beneficiarios que cobran la asignación universal por hijo o por embarazo que tengan un problema de discriminación. Para demostrarle que esa asignación es un invento más de este gobierno, ya que no es tan “universal” como dicen, le cuento mi historia. Tengo 33 años, trabajé 10 años en relación de dependencia, tuve un accidente de tránsito cuando me dirigía a mi trabajo y después de un año de tratamiento y rehabilitación me jubilaron por invalidez. Ahora mi señora está embarazada de siete meses y para mi sorpresa en la Anses me dijeron que a los jubilados no les corresponde cobrar prenatal, nacimiento y adopción. Dígame Ud. si eso no es discriminación, ¿o qué pasa? ¿La Anses no sabe que una persona no sólo se jubila a los 65 años, que también se puede jubilar por invalidez, por trabajo insalubre, por ser empleado de la construcción, peón rural y muchos otros regímenes especiales? Lo concreto es que la “asignación” es un invento más, como cuando la señora Presidenta lanzó el plan “Heladeras para todos”, “Televisores para todos”, y cuando alguien iba a concretar una compra se daba con la triste noticia de que era un invento más de este gobierno que se hace llamar “el gobierno de la década ganada”.
Mario Alberto Suárez
Barrio 60 Viviendas Manz C Casa 13
Campo de Herrera Famaillá-Tucumán
Canales entubados
El gobierno de la vecina provincia de Santiago del Estero ha aprovechado y lo sigue haciendo los recursos económicos que recibe de la Nación en materia de obras públicas. En la ciudad de Termas de Río Hondo hay un arroyo que se llama Chujchala en cuyo cauce los vecinos arrojaban toda clase de basuras. Hoy ya fue entubado y sobre el arroyo se está construyendo una amplia avenida que en breve servirá para la circulación de ómnibus de larga distancia y camiones (foto superior). Tomando este ejemplo termense, transfiero mi inquietid a autoridades de mi provincia, porque el barrio San Cayetano, en la periferia de la ciudad, tiene la posibilidad de contar con una avenida similar. Ya tiene el trazado, la diagonal Anselmo Rojo, que corre paralela al ya tapado canal (foto inferior), que nace cerca de la plazoleta Dorrego y desemboca en la autopista. De hacerse realidad este sueño, sería muy importante para los transportes pesados y ómnibus, y un progreso para mi barrio, que está aislado.
Andrés Valdez
Pasaje El Parque 1.164
San Miguel de Tucumán
Al final, en la Argentina conviene más ser trabajador en negro que registrado: no te descuentan aportes previsionales, tampoco obra social (te vas al hospital) ni ganancias, tampoco te reducen el sueldo al 50% a la hora de jubilarte y puedes tener todos los trabajos que tu disponibilidad horaria te permita. Y si se te ocurre jubilarte, esperás a que Cristina elucubre la moratoria adecuada y a otra cosa. Total, los fondos que acumularon los incautos planillados estarán siempre disponibles para esos menesteres. En fin, pequeños placeres de la vida cotidiana de un jubilado argentino, en la década ganada. Afortunadamente, nos queda el placer de sumergirnos en la lectura de “Cristina en el país de las maravillas”, del joven, imaginativo y laureado escritor Lewis Kicillof.
Eduardo O. M. Rothe
eomrothe@yahoo.com
Catálogos
Usar la palabra adecuada para cada caso no es una mera posibilidad. Sobre todo cuando se trata de asuntos de interés público.Y acabamos de asistir a uno de esos cambiazos, donde al guiso de gato se lo llama estofado de liebre. Y estofado suena muy parecido a estafado, que es lo que yo me he sentido. Y quiero referirme al catálogo, esa publicación que nos tiran en el zaguán de nuestras casas, y que por cierto nos llena de ilusiones. Hace soñar a mi señora; sueña con el lavarropas nuevo. A mi hija, con otra computadora. A mi futuro yerno, con una cama de dos plazas, proyecto que también entusiasma a mi hija. Y así sucesivamente. Pero los que difunden esos catálogos son honestos. No dicen que regalan nada. Sencillamente nos hacen saber que si tenemos plata suficiente podemos cambiar el lavarropas; si conseguimos financiación podemos cambiar la computadora; otro tanto con la cama. Ahora ha salido un nuevo Catálogo Quinquenal de la firma “De Vido , López y Asociados”, que nos dice que si conseguimos créditos chinos podemos hacer el Potrero de las Tablas; si conseguimos reanudar nuestro romance con el FMI podemos hacer el dique Potrero del Clavillo; que si sacamos la lotería con la soja (llamada también “ese yuyo”) podremos pagarle a Repsol. O sea, igual que las cadenas comerciales, no aseguran nada. Sólo abren un dorado y reluciente abanico de posibilidades, para cuando nuestro atribulado bolsillo tenga algo adentro. Pero no deja uno de enojarse con nuestros sacha faraones, que malgastaron la plata cuando había, en el Palacio de las ibéricas poltronas, para la sencilla tarea de levantar la mano y cerrar la boca, además de nombrar pulposas tucumanas en tareas inciertas y de muy poco probable explicación. Lo que no nos recuerda el catálogo “debido” a una falla de la memoria es que ya tuvimos antes “cuentos chinos” que nunca se cumplieron.¿Se acuerdan cuando Él (ya saben quién es) anunció un préstamo chino de 20.000 millones de dólares? Todavía puede llegar. No seamos pesimistas.
Melitón Saldaño
Cejas de Aroca
Simoca-Tucumán
Deflación
Lo contrario de la inflación es la deflación, que se produce cuando está descendiendo el nivel general de precios. Se trata de un fenómeno raro actualmente. En EE.UU. los precios de consumo bajaron por última vez en 1955. Las deflaciones prolongadas van unidas a períodos de depresión como la década de 1930. Un término relacionado es el de desinflación, que alude a un descenso de la tasa de inflación. La desinflación más reciente se registró a fines de los años 80, cuando la elevada tasa de inflación, que era de dos dígitos como ahora, se redujo, endureciendo la política monetaria.
Jorge Isas
isasjorge@yahoo.com
Pies en la tierra, vista al cielo
Es la frase que destaca, en su emblema, la Universidad Nacional de Tucumán. Aparentemente, como consecuencia del paro universitario, la señora Alicia Bardón, no ha tomado nota, o reflexionado, sobre ella. Según, LA GACETA, directores de facultades y escuelas de la UNT se reunieron, con la rectora para “evaluar”, de manera “conjunta”, el “impacto” del paro. Se “destacó el apoyo generalizado que cosechó el legítimo reclamo salarial de los docentes, como así también la obligación de las autoridades a resguardar el derecho a trabajar y estudiar de la comunidad universitaria”. Raro, paradojal y contradictorio el balance: ¿Una de cal y otra de arena? ¿El “derecho a trabajar”, con salarios de pobreza, es sinónimo, o similar, a “legítimo reclamo salarial”? ¿O el “derecho a trabajar”, para la señora, significa el derecho de disponer de los docentes, de acuerdo a su conveniencia? También, hablaron de un “dispar” acatamiento al paro. Pero, ¿en qué quedamos? Si es “legítimo”, ¿para qué hablar de “acatamiento”?: lo que correspondería, siguiendo el razonamiento, es impulsar el paro. En política, en este caso universitaria, como en la vida, hay que ser claros: la lucha de la docencia universitaria, como, anteriormente, de la docencia primaria y secundaria, es parte del progreso de la civilización humana, o de la dignidad humana, que está bajo la amenaza de ser arrastrada por una catástrofe. Por ende, esta lucha es parte de “la vista hacia el cielo”(ad sidera visus), con “los pies en la tierra” (pedes in terra).
Pedro Pablo Verasaluse
palo1965@hotmail.com
Deslealtad comercial
Deslealtad comercial, es la que se inventa para estafar al incauto. Un acto que duele, porque es muy feo entender que nos tomaron el pelo. Hace unos días compré un calzado en un comercio céntrico. Noté que me quedaba grande. La vendedora, con tal de realizar la venta, me sugiere que le coloque una plantilla. A la tarde del mismo día regreso al comercio preguntando si habría posibilidad de cambiarlo; dijeron que no había problemas. Acto seguido trajeron otro calzado con la diferencia de que el primero era más caro y quedaba a mi favor un importe de $ 120. No me los devolvieron en el momento. Mencionaron que pasara otro día para la devolución. Luego de varios días, recordé que debía regresar para retirar el sobrante de mi compra. Grande fue mi sorpresa al enterarme que no había tal devolución, que debía realizar otra compra y me reconocerían los $120. Ante mi reclamo vino el dueño que con total desparpajo recalcó que no podía reintegrarme mi dinero. Desilusionada y con tristeza de jubilada estafada me retiré del comercio.
Alejandra Pérez Ortega
alejandra_perezortega@yahoo.com
Ayuda incumplida a limoneros
Por este medio quiero expresar el descontento de los trabajadores del limón para dejar asentado la queja sobre Uatre, que, según la ayuda del Gobierno hacia los limoneros es de $1.100 y en la actualidad sólo abonaron $800 y a un reducido numero de afiliados; faltan cobrar ese dinero más de 7.000 trabajadores que no figuran para cobrar este mes. Prometieron a los pobres trabajadores que les iban a abonar y si no cumplen se harán cortes de ruta el lunes. Y queremos saber: ¿dónde están los $ 300 que faltan? Aparte de todo, nosotros (los limoneros) preguntamos y nadie da respuestas, no atienden los teléfonos y se pasan con las mentiras. ¡Alguien que nos ayude! Y el Gobierno ¿dónde está?
Miguel Ybrahim
patry251@hotmail.com
Vacunaciones
Ante la implementación del nuevo programa de vacunas obligatorias, deseo informar a la comunidad científica y al público en general que el Ministerio de Salud de la Nación cuenta desde 2012 con un Manual de “Vacunación segura: Vigilancia de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (Esavi). Se consigna que si bien “la vacunación es el evento que mayor impacto ha tenido en la salud de la población después de la potabilización del agua, el riesgo cero y la efectividad del 100% no han sido alcanzados jamás por ningún fármaco y por lo tanto se implementa un sistema de vigilancia en la seguridad de la vacunación”. Se normatiza el derecho y del deber de denuncia de cualquier evento adverso postvacunal, iniciando un proceso de investigación científica. Además, es recomendación del “Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad en las Vacunas” de la Organización Mundial de la Salud que “... dado que muchos adyuvantes nuevos se usarán en vacunas contra enfermedades endémicas en países en vías de desarrollo, debe instrumentarse el sistema de vigilancia de inmunizaciones”. De estos conceptos surge la importancia de notificar estos eventos. La optimización de la salud depende de la responsabilidad de todos..
Marysel Leguina de Gordillo
maryselleguina@hotmail.com
Un buen gesto
El que suscribe, un jubilado de la Dirección de Vialidad de la Provincia, quiere destacar un gesto que llena de emoción: el lunes 26 de mayo me apersoné a la sucursal Yerba Buena de una entidad bancaria. Como m uchas personas que están en situación pasiva, fui temprano para hacer la col.a correspondiente a las 6.50 y ya había más de 30 personas haciendo la fila y con el transcurrir del tiempo se sumaron muchas más. Quisiera destacar aalgo que merece ser rerconocido. Antes del horario estiupulado para la atención al cliente, a las 7.53, se encendieron las luces de la entidad y apareció el personal de seguridad abriendo las puertas para el ingreso de la gente, para que pudieran calefaccionarse, porque hacía frío intenso. Esta sacción humanitaria merece ser reconocida. No sólo hay que criticarlos, sino también destacar sus buienas acciones.
Angel Martínez
Barrio 60 Viviendas Manz C8 U 2
Yerba Buena-Tucumán
Carnet de manejo
A pesar de las innumerables protestas, ya sea personales o por cartas de lectores, con respecto a las dificultades para renovar el carnet de manejo, la Municipalidad capitalina no ha ideado todavía la forma de perfeccionar el sistema. Me permito sugerir las siguientes innovaciones: 1) Atención en horario corrido, de 8 a 18 (lunes a viernes), y de 8 a 13 (sábados). Para mayores de 65 años, renovación cada dos años, no cada uno. 3) Exención de la obligación de sacar la licencia de conducir después del tercer carnet. 4) Habilitación de dependencias de la Dirección de Tránsito en otros puntos de la ciudad, ya que la de la avenida Avellaneda es y seguirá siento totalmente insuficiente., Salvo mehjor opinión, las mejoras propuestas, si se concretaran, demostrarían que el intendente se preocupa de verdad por la atención de calidad que se merecen los contribuyentes.
Darío Albornoz
Bolívar 1.267
San Miguel de Tucumán
Asfalto trucho en San Pablo
Días atrás pudimos informarnos por medio de este matutino de una situación irregular con obras de pavimentación en una comuna vecina . Pues bien no es la única, dado que en nuestra localidad existe similitud con ella, ya que que fuimos beneficiados por varias cuadras de asfalto, hace seis años, obra que sí se realizó pero sin respetar los espesores y con materiales de bajísima calidad... el resultado, a los pocos meses, fue el deterioro e incluso la desaparición en muchos lados, dado que esa gestión comunal jamás realizó tareas de mantenimiento de las calles. Hoy nos encontramos con la red caminera obsoleta, cubierta de pozos o desaparecido el asfalto, como ocurre en la calle 11 de Villa del Rosario (por citar un ejemplo) donde un joven vecino que el viernes sufrió un importante accidente con fractura de un miembro inferior y golpes en el cráneo que originaron su inmediata internación en un sanatorio de la capital. Esto podría haberse evitado si no se hubiera llegado a este extremo de calles intransitables. Pero además hay un hecho que demuestra la falta de interés en brindar soluciones y lo es que en San Pablo se encuentra el campamento de Vialidad provincial y que lejos de hacer mantenimiento o bacheo, como es su tarea específica, lo complican más al transitar con sus vehículos pesados. Al señor ministro del Interior le solicitamos, con el mayor respeto, que nos dé una solución al problema de reparación de las calles, un bacheo con el fin de evitar más accidentes.
Verónica Juárez Ortigoza y varias firmas más
verojuarezortigoza@hotmail.com
Microcentro, el gran desafío
Este término, microcentro, tantas veces usado, ostenta el raro privilegio de que nunca nadie se atrevió a definir en su extensión, sus límites y lo que transgresores como nosotros podían hacer dentro de estos. Actualmente, una serie de hechos coincidentes colocan a este sector urbano como el primer problema a resolver, si queremos lograr una imagen comunitaria, si no perfecta, por lo menos decorosa, ante propios y extraños, frente a estos hechos, numerosos y de naturaleza muy diversa, como son los festejos del bicentenario; la visita papal; la afluencia de dignatarios y turistas del país y del extranjero; con los eventos de todo orden que estos implican, coincidentes en el orden local con la construcción del Centro Comercial a Cielo Abierto; la revalorización de las peatonales y la creación de la Secretaría de Servicios Públicos, destinada prioritariamente a mejorar los accesos a la capital. Se trata de medidas que parecieran destinadas a lograr no una solución ya impracticable, pero sí el mejoramiento de la caótica situación actual, resultado de la irracional concentración de funciones en las aproximadamente 23 manzanas que rodean la plaza Independencia, donde coexisten, arbitrariamente ubicadas, las dependencias oficiales, colegios y escuelas, los principales comercios, playas de estacionamiento, mercados, etcétera. Todo ello en el contexto de un tránsito vehicular demencial, circulando penosamente por calles trazadas y dimensionadas hace más de un siglo, conforme al diseño ortogonal del “Castrum” romano de hace dos milenios. Tenemos así, en plena vigencia., un ámbito de ciencia ficción cuyos intolerables niveles de contaminación ambiental y de polución sonora tienen una sola víctima: ese inocente peatón que debe soportar el resultado de la desidia y la ignorancia de los protagonistas de ese siglo hambriento de fracasos que nos aprestamos a “festejar”. Cuando Pandora, la primera mujer, abrió, curiosamente, aquella maléfica caja que contenía todos los males del mundo, en el fondo de la caja quedó la esperanza; y es en nombre de ese mítico sentimiento que espero que los anuncios del intendente Amaya insinuando la posibilidad de peatonalizar el centro, integrando un circuito cerrado (LA GACETA, 31/5), se concreten. Esto es, partiendo de un diagnóstico de los severísimos problemas a resolver, en el que deben participar, obligadamente, las facultades y los colegios profesionales especializados en el tema. El premio para el funcionario que resuelva esta aparente “misión imposible” es político, ya que indudablemente el apoyo electoral que lograría resultaría insuperable.
Dante Diambra Caporaletti
Avenida Sarmiento 947
San Miguel de Tucumán
Asignación universal
Escribo a propósito de la carta “Asignación universal”, de Luis Alberto Marcaida (25/5). En un párrafo él dice que no conoce a ninguno de los miles de beneficiarios que cobran la asignación universal por hijo o por embarazo que tengan un problema de discriminación. Para demostrarle que esa asignación es un invento más de este gobierno, ya que no es tan “universal” como dicen, le cuento mi historia. Tengo 33 años, trabajé 10 años en relación de dependencia, tuve un accidente de tránsito cuando me dirigía a mi trabajo y después de un año de tratamiento y rehabilitación me jubilaron por invalidez. Ahora mi señora está embarazada de siete meses y para mi sorpresa en la Anses me dijeron que a los jubilados no les corresponde cobrar prenatal, nacimiento y adopción. Dígame Ud. si eso no es discriminación, ¿o qué pasa? ¿La Anses no sabe que una persona no sólo se jubila a los 65 años, que también se puede jubilar por invalidez, por trabajo insalubre, por ser empleado de la construcción, peón rural y muchos otros regímenes especiales? Lo concreto es que la “asignación” es un invento más, como cuando la señora Presidenta lanzó el plan “Heladeras para todos”, “Televisores para todos”, y cuando alguien iba a concretar una compra se daba con la triste noticia de que era un invento más de este gobierno que se hace llamar “el gobierno de la década ganada”.
Mario Alberto Suárez
Barrio 60 Viviendas Manz C Casa 13
Campo de Herrera Famaillá-Tucumán
Canales entubados
El gobierno de la vecina provincia de Santiago del Estero ha aprovechado y lo sigue haciendo los recursos económicos que recibe de la Nación en materia de obras públicas. En la ciudad de Termas de Río Hondo hay un arroyo que se llama Chujchala en cuyo cauce los vecinos arrojaban toda clase de basuras. Hoy ya fue entubado y sobre el arroyo se está construyendo una amplia avenida que en breve servirá para la circulación de ómnibus de larga distancia y camiones (foto superior). Tomando este ejemplo termense, transfiero mi inquietid a autoridades de mi provincia, porque el barrio San Cayetano, en la periferia de la ciudad, tiene la posibilidad de contar con una avenida similar. Ya tiene el trazado, la diagonal Anselmo Rojo, que corre paralela al ya tapado canal (foto inferior), que nace cerca de la plazoleta Dorrego y desemboca en la autopista. De hacerse realidad este sueño, sería muy importante para los transportes pesados y ómnibus, y un progreso para mi barrio, que está aislado.
Andrés Valdez
Pasaje El Parque 1.164
San Miguel de Tucumán

















