16 Junio 2014
la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
Pedes in terra (I)
Como docente/investigadora de la UNT, con 48 años de antigüedad, transcribo a continuación parte del prólogo de la página web de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNT: “La Secretaría … está empeñada en realizar una tarea de integración entre la investigación que se realiza en el seno de la Universidad y las áreas de docencia y transferencia a la sociedad. Las tres tareas, investigación, docencia y extensión al medio son fundamentales y hacen tanto a la percepción pública de la UNT como al posicionamiento de la Universidad dentro del conjunto de las Universidades argentinas y frente a las evaluaciones externas. Está claro que una Universidad que no realiza investigaciones se convierte en corto plazo en un mero transmisor, perdiendo su espacio como responsable de la generación y avance del conocimiento y lugar de privilegio para el debate de ideas”. Invito a ciudadanos, colegas, exalumnos y alumnos, a visitar el sitio www.ct.unt.edu.ar para conocer los subsidios otorgados recientemente a grupos de investigación de la UNT. Comprobarán que muchos recibirán solamente $ 1.500 anuales, que no alcanzan ni para comprar tinta. Basta de comportarnos como etéreos “sidera visus”, llegó la hora del “pedes in terra” y actuar para que la UNT no muera por la indiferencia de sus beneficiarios.
Silvia Marta Ragout
sragout@herrera.unt.edu.ar
Pedes in terra (II)
A igual que una pirámide demográfica, la estructura de la Universidad Nacional de Tucumán tiene en su organizacion la misma figura que creció desproporcionadamente a lo largo de sus 100 años. Una base cada vez más chica (los docentes), una parte media cada vez más ensanchada (los no docentes) y una punta que se va ensanchando (la conducción). Algo pasó en sus cien años para que tomara esta forma. En demografia estos cambios demuestran el envejecimiento de la población. En la organización estos cambios significan el crecimiento de la burocracia en desmedro de los objetivos. Está claro que esto sucede en la UNT. Los conflictos de los docentes que vienen sucediendo así lo demuestran. La base que debería ser su fortaleza es inestable por la inestabilidad docente, fijada por ellos mismos, por la Autonomía Universitartia. “Diríamos que se hicieron un gol en contra”. Inteligentemente los no docentes se plantaron y se consolidaron en la estructura de la organización. Por último, los que logran llegar a la conducción, arreglan con los no docentes para evitar el conflicto, conociendo su fortaleza, ignorando a los docentes; total por la autonomía nadie tiene asegurado el puesto. Siguiendo con la metáfora demográfica, la mortalidad docente sigue creciendo, la universidad está envejeciendo y se están quedando sin organización. ¡Se ha dejado de pisar la tierra y mirar el cielo!
Luis Francisco Presti
profeluispresti@gmail.com
Pedes in terra (III)
Vengo participando en las asambleas que llevan adelante los docentes universitarios, en su lucha por salario digno, por mayor presupuesto y en defensa de la educación pública. Lo hago en carácter de padre, ya que tengo un hijo que asiste a la Escuela de Enfermería, pero además trabajo como empleado de UNT ya hace más de 30 años. Creo que este movimiento docente estudiantil ha marcado un hecho histórico en las diferentes luchas que se llevan a cabo en la UNT, y como se dijo en la última asamblea, Tucumán encendió la llama que se propaga por el país, por reivindicaciones justas. Pero no puedo dejar pasar por alto algunas comparaciones salariales y los ataques en los comentarios online que se realiza al estamento no docente; quiero recordarles a aquellos que hoy critican a este estamento, que la dignificación salarial del sector les costó mucha lucha a sus trabajadores y a sus dirigentes gremiales; hay que tener cuidado en dividir a los trabajadores universitarios, docentes y no docentes. La universidad es de todos, pero especialmente de los estudiantes; sin ellos, docentes y no docentes no existiríamos.
José Eduardo Chasampi
Josechasampi@hotmail.com
Derecho al desconocimiento
Un lector, hace unos días, relató, en esta sección lo siguiente: “en el mástil de Plaza Independencia hace tiempo que ondean dos banderas; una arriba, conocida por todos nosotros y otra debajo, que desconozco”. El mencionado lector desconoce los motivos para enarbolar dos banderas, y solicitó, a los “más entendidos”, una aclaración al respecto, reconociendo, incluso, su “ignorancia”. La respuesta no se hizo esperar: “todo tucumano, seguramente, sabe que esas enseñas que él describe en los mástiles de la Plaza Independencia y Casa de Gobierno son las Banderas Nacional y Provincial”. ¿Es cierta la afirmación de que “todo tucumano” está informado? Tilda, al que se quiere informar, de “quejoso”, “burlista” y de “falto de interés”. ¿Usted caracterizaría, de esta manera, si enseñara en una escuela, a un alumno que simplemente se interroga? Sencillamente, en la posición de alumno, después de leer su respuesta, no me animaría a preguntarle nada. Por el contrario, el verdadero maestro se dedica, durante su vida, a explicar, y si no se entiende, por olvido o lo que sea, debe volver explicar, y así sucesivamente. En cambio, al “alumno-lector”, que fue siempre “escolta o abanderado”, lo manda “fuera del aula”, cuando lo “invita” a buscar la “debida información”. En realidad, en vez de una aireada respuesta, hubiera correspondido, otra vez, explicar lo que explicó en otras ocasiones, seguramente con matices nuevos, para “ilustrarnos” sobre las dos banderas. Por otro lado, para el logro del proceso de la enseñanza-aprendizaje, es fundamental “bajarse del pedestal”, porque a fin de cuentas, como dice el historiador Peláis Pagés, “definir la historia no es fácil. El concepto incluye la realidad histórica tal y como objetivamente sucedió -las dos banderas- y el conocimiento histórico, o sea el trabajo del historiador interpretando el hecho histórico”. Por último, sin ir más lejos, o a las teorías, una discusión se empezaría a “saldar” con la frase: “creo que no estás informado”. Hoy la información, de la que se adolece por muchos motivos, es fundamental para entender, no sólo el pasado, sino el presente.
Pedro Pablo Verasaluse
palo1965@hotmail.com
Mundial de fútbol
Acabo de llegar de Córdoba, ciudad linda y pujante, si las hay. Sin embargo, presa de las mismas contradicciones que, estimo, invade al resto del país. Nos permitimos en nombre de la justa deportiva, darles vacaciones por 30 días a los graves problemas que nos aquejan como argentinos. Menos mal que existe una prensa en todos sus estilos, que nos recuerdan que estamos en problemas, que no todo es jolgorio, a pesar de que algunas emisoras que sintonizaba en aquella ciudad, repetían el “oh, oh” con que se tararea el inicio del Himno Nacional, en una rara mezcla de Musceta y de Mimí. ¿Tanto Himno será por la fecha patria que se aproxima? No, es para mostrar a los argentinos “unidos” tras el balón, tras el grito de ¡Argentina, Argentina! Similitud que le dicen, a la escena del dictador en el balcón y el pueblo anunciando que los vamos a reventar. Los ómnibus urbanos y taxis con escarapelas y banderas, como también en lugares públicos y edificios. ¿Cuando fue la guerra de Malvinas, hubo tanto Himno colectivo, tantas banderas y patriotismo exhibido mientras nuestros muchachos morían en batalla? Una popular radio de Córdoba transmite, bajo la opinión de un conocido conductor que la titula “original”, una versión del Himno Nacional con su música, pero su letra reemplazada por el nombre de cada uno de los jugadores de nuestra Selección y otras expresiones que el asombro me impide atender. Ya tenemos la discutida versión de Charly, palcos oficiales donde se lo baila como cumbia al compás de tamboriles. ¿No es suficiente maltrato a la Canción Patria, como para que se le cambie la letra citando a los jugadores? Y no es mi opinión una chabacanería patriotera. La unción al cantarlo y el respeto a los símbolos patrios me los grabaron en la escuela desde niño y mis padres en el hogar. Ganaremos si los jugadores ponen toda su experiencia, esfuerzo y garra para lograrlo. Dios quiera que tengan éxito; tengo ganas de gritar los goles de nuestra Selección.
Mario Alberto Marigliano
marioamarigliano@arnet.com.ar
Transporte de cargas por tren
Vivimos en un país que carece de buenas carreteras pero tampoco tiene buenos ferrocarriles. Todos los días debemos lamentar accidentes de tránsito debido a que el parque automotor ha crecido desmesuradamente pero no se ha previsto la correspondiente extensión de autopistas. Tampoco se ha privilegiado la reconstrucción del ferrocarril que fue sistemáticamente desmantelado por gobiernos irresponsables. Por el contrario, se han privatizado y subsidiado con muy malos resultados los pocos y anticuados servicios ferroviarios que aún quedan. Recién ahora, con bombos y platillos, anuncian el reemplazo de algunas unidades con lo cual están tratando de enmendar errores. Se puede afirmar que los beneficios que brinda el ferrocarril sobre otros medios de transporte son indiscutibles. Recurriendo a información proporcionada por Piero Fossati, debemos destacar que en el año 1937 uno de los llamados “Coche Motor” cubrió la distancia Buenos aires a Mendoza en 11 hs. Por otra parte, según cuenta Guillermo Schwarcz en “La Nación” del 4/7/2008, una formación de 15 vagones, en el año 1947, arrastrados por una locomotora “Caprotti” a vapor, recorrió la distancia Rosario-Buenos Aires en menos de 3 hs. La diferencia en costos de transportar mercadería también es importante. Según artículo publicado en el suplemento iECO del 24/11/13, el costo de transportar una tonelada de carga a 500 km, es de $ 0,47 para un camión y de $ 0,18 para el tren. Esta relación se amplifica a favor del tren para distancias mayores. Productores vitivinícolas manifestaron que productos desde Mendoza hasta el puerto de Buenos Aires les cuestan lo mismo que a un productor chileno colocar sus productos en Asia. Esta desproporción nos pone en evidentes desventajas para competir en esos mercados. En lo que hace a contaminación ambiental, también el tren presenta ventajas respecto al avión y otros medios de transporte, porque un avión contamina con 0,48 gr. de anhídrido carbónico por cada tonelada y por kilometro. Para un camión, este valor se encuentra en 0,18 y para el tren es de 0,10 gr. Para darnos una idea del atraso en que estamos, debemos tener en cuenta el porcentaje de cargas que en otros países corresponde al tren, respecto del total de cargas transportadas. En Canadá corresponde al tren un 64%, en EE.UU. un 53 %, en Australia un 53% y a la Argentina, en plena década ganada, tan sólo un 10 %.
Humberto Hugo D’Andrea
hdandrea95@gmail.com
Diferencia entre fe y sacramento
Muy linda y sentida la recordación de Ada Falcón enviada por el lector Mohfaud (15/6), amante del tango y asiduo colaborador de esa sección. Disfruto de estas historias muy a menudo, y tan sólo quiero hacerle una leve “corrección fraterna”, a un error que creo debe a una equivocación sin duda involuntaria. Para los cristianos, como ciertamente lo es el señor Mohfaud, y seguramente más que yo, la fe no es un sacramento, sino una virtud teologal. Un sacramento es administrado por alguien, humano y delegado por Dios. La fe, en cambio, la infunde Dios,y solamente El, en nuestra alma. Por lo demás,reitero mi felicitación a Mahfoud por su bello recuerdo y su cariño por el tango y sus intérpretes.
Ignacio Páez de la Torre
arqignaciopaez@gmail.com
El meteoro de río Tunguska, 1908
Campo La Flor es una localidad ubicada al NE de Ranchillos (departamento Cruz Alta). Allí nació el 26 de febrero de 1900, Néstor Sánchez, fallecido el 8 de mayo de 1961. En nuestra juventud, en reunión de familia, solía recordar en reiteradas oportunidades, que cuando tenía ocho años, un día, alrededor de las tres de la tarde y con la mirada hacia el sur, sorpresivamente apareció en el cielo una inmensa bola de fuego con una cola en forma de cometa enceguecedora, que corría a una gran velocidad de suroeste a noreste. Calculando que el paso del meteoro hubiera sido entre Ranchillos y el departamento Leales, este bólido cruzó sobre el norte de Santiago del Estero, el Paraguay y Brasil, por el África sobre Sierra Leona y Turquía y en forma rasante entró en la Rusia Central por donde se ubicaría el Río Tunguska, donde se produjo el supuesto choque con la Tierra. Decía mi padre que aproximadamente tres horas o más después del paso del bólido por Tucumán, se escuchó las ondas de sonido como de una lejana explosión. Según datos recabados de internet, el meteoro no chocó con la Tierra, sino que explotó antes de llegar a la misma, destruyendo millones de árboles más la fauna de esa zona de la estepa rusa. Este acontecimiento sucedió el 30 de junio de 1908. Con este relato quiero honrar la memoria de mi padre, a quien Dios le dio la oportunidad de ver un acontecimiento universal de esta magnitud con sentido catastrófico, ocurrido hace 106 años.
Juan Néstor Sánchez
Av. Silvano Bores 100, Block 3, 3° Piso, Depto 13
San Miguel de Tucumán
Plan quinquenal
En la publicidad sobre el Plan Quinquenal que anunció el gobierno tucumano figuran, entre otras, la presa de embalse Potrero de las tablas y el complejo hídrico ex Potrero del Clavillo. Los ambientes naturales donde se planea construir estos emprendimientos son excepcionales e irrepetibles. Por lo tanto, ameritan la realización de estudios de impactos ambientales serios, profundos y elaborados por equipos multidisciplinarios competentes, no comprometidos con sectores económicos, políticos o del gobierno de turno. Se trata de ecosistemas de montaña, en los que estos proyectos pueden impactar sobre la biodiversidad y modificar el hábitat de determinadas especies de fauna silvestre. Otros efectos ambientales a tener en cuenta son los que provienen del mismo embalse de agua, la inundación de la tierra para formar el reservorio y la alteración del caudal aguas abajo. Estos efectos tendrían impactos directos para los suelos, la vegetación, la fauna, las tierras silvestres, el clima y para las poblaciones humanas del área. Además se debe tener en cuenta lo que se deberá hacer cuando lo construido llegue al final de su vida útil (abandono). Por eso solicito a las autoridades gubernamentales de la provincia, que tienen que ver con la preservación del ambiente, hagan saber a la comunidad si es que se están realizando estos estudios y quiénes los están elaborando. Si con estas obras se va a alterar, contaminar o modificar parte de nuestro patrimonio natural, como ciudadanos argentinos tenemos derecho a saberlo, como así también conocer las medidas preventivas previstas para controlar, anular o mitigar los impactos negativos.
Juan Segura
Pasaje Baaclini 675
San Miguel de Tucumán
Colegio Inmaculada Concepción
Hace unos días el Colegio Inmaculada Concepción de Banda del Río Salí cumplió sus primeros 50 años de vida. Vienen a mi memoria muchos y gratos recuerdos de mis tiempos como alumno y de las presentes enseñanzas que cada uno de mis profesores y maestros generosamente me brindaron. Egresé en el año 2000 con una importante formación intelectual, y sobre todo cristiana, por lo inculcado por la congregación de las hermanas azules en el espíritu de su fundadora Emilie de Villeneuve; como también fuertemente comprometido con lo social y la comunidad bandeña, que fue la base en la que sustenté toda mi carrera universitaria hasta obtener hace unos años el título de abogado. Hoy quiero humildemente agradecer al Colegio todo lo que me brindó, y desde el ejercicio de mi profesión y en el ámbito en donde mi vocación me lleve, con mi testimonio de vida, mostrar los frutos de los años de educación recibidos. Seguramente muchos de los que transitaron sus aulas sienten lo mismo que yo en este momento, por eso siempre estaremos agradecidos porque sobre todo nos formaron para ser personas de bien comprometidas con nuestra sociedad.
Miguel Diosquez Dupuy
migueldíosquez@gmail.com
“El juez fiel”
Cuando leí el “Panorama tucumano”, de la periodista Irene Benito del 11/6 titulado “Pisa,el juez fiel”, sentí angustia, amargura, tristeza y congoja, al ver que uno de nuestros grandes pilares, la Justicia, ha sido conquistado y seducido por uno de los males más grandes y traicioneros, el dinero, y por la atracción de acomodar y ubicar a su entorno. Como muchos docentes que durante nuestra trayectoria tratamos de inculcar a nuestros alumnos responsabilidad, prestigio, decoro, honorabilidad y dignidad, nos vemos desilusionados y sin salida ante estos actos que desprestigian y duelen. Pero no sólo es eso; el día 12/6, con grandes títulos leemos: “El alperovichismo busca que Jaldo no sea interpelado por los legisladores de la oposición”; “obras millonarias que se cobraron y no hicieron”; y el mismo día, con otros titulares, el intendente Amaya, ante una pregunta del periodismo, dijo: “En una monarquía, se hereda el poder. Gracias a dios vivimos en democracia. A los candidatos los elige el pueblo “. Al leer esto, creí que estaba en otro país. ¿De qué democracia habla? si los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), se fusionaron y enlazaron a fin de combinar sus propios y convenientes intereses. Y me preguntaba: ¿cuándo pasó esto? Nos quitaron la libertad (no podemos viajar); nos quitaron nuestro dinero (impuesto a las ganancias); nos quitaron el derecho a opinar (hablamos y nos corren); nos quitaron la tranquilidad (inseguridad 100%); nos quitaron la Justicia (hechizaron y corrompieron ); nos quitaron la educación (juntas intervenidas, nombramientos a amigos); nos quitaron la salud (Subsidio intervenido, ellos deciden si nos curamos o no). ¿Por qué nos pasa esto? ¿Qué hicimos? Por eso hay que participar en política; en las marchas (pidiendo justicia por Lebbos y otros); en los cacerolazos; asistiendo a la Legislatura ,para que no aprueben proyectos en perjuicio del pueblo; apoyando y juntando firmas -no sólo para nombramientos en la Justicia, sino para evitar los desmontes, para que los jubilados entren en paritarias, para que las instituciones no estén intervenidas, etcétera-. La vida no es un plan ni un bolsón; es dignidad,trabajo y libertad.
María Eugenia de Muro
eugemuro@hotmail.es
Familia desalojada
Los abajo firmantes, vecinos y transeúntes de la avenida Independencia al 4.000, queremos solicitar por su intermedio que se informe a los organismos del Estado la situación de desalojo de una mujer con sus cuatro hijos, dos niñitos de 5 y 3 añitos y dos adolescentes, los cuales se encuentran con sus pertenencias desde hace días expuestos a las inclementiucas del tiempo.
Héctor Luis Rocha y varias firmas más
Avenida Independencia 4.002
San Miguel de Tucumán
Ni túnel, ni puente
Quiero referirme a lo que se empezó a construir en Marco Avellaneda-Suipacha-Mendoza- Córdoba. Túneles para el paso de vehículos. En LA GACETA del 6/6 se menciona que ya está aprobado hacer una nueva terminal de trenes en Cevil Pozo y en ese momento quedaría liberada esta zona arriba mencionada. Con mucha pena me pregunto: ¿por qué no se hace primero esa nueva terminal de trenes que costaría igual o menos que estos túneles y así quedaría un hermoso espacio verde en vez de las obras? Habría bancos y estacionamiento, y el paso de Córdoba y Mendoza quedaría perfecto para el cruce en dicha zona. El gobernador, que maneja las cosas como un emperador, está a tiempo de parar la construcción de los túneles y hacer esa terminal de trenes.
Ramón B. Ingalina
Junín 1.648
San Miguel de Tucumán
Como docente/investigadora de la UNT, con 48 años de antigüedad, transcribo a continuación parte del prólogo de la página web de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNT: “La Secretaría … está empeñada en realizar una tarea de integración entre la investigación que se realiza en el seno de la Universidad y las áreas de docencia y transferencia a la sociedad. Las tres tareas, investigación, docencia y extensión al medio son fundamentales y hacen tanto a la percepción pública de la UNT como al posicionamiento de la Universidad dentro del conjunto de las Universidades argentinas y frente a las evaluaciones externas. Está claro que una Universidad que no realiza investigaciones se convierte en corto plazo en un mero transmisor, perdiendo su espacio como responsable de la generación y avance del conocimiento y lugar de privilegio para el debate de ideas”. Invito a ciudadanos, colegas, exalumnos y alumnos, a visitar el sitio www.ct.unt.edu.ar para conocer los subsidios otorgados recientemente a grupos de investigación de la UNT. Comprobarán que muchos recibirán solamente $ 1.500 anuales, que no alcanzan ni para comprar tinta. Basta de comportarnos como etéreos “sidera visus”, llegó la hora del “pedes in terra” y actuar para que la UNT no muera por la indiferencia de sus beneficiarios.
Silvia Marta Ragout
sragout@herrera.unt.edu.ar
Pedes in terra (II)
A igual que una pirámide demográfica, la estructura de la Universidad Nacional de Tucumán tiene en su organizacion la misma figura que creció desproporcionadamente a lo largo de sus 100 años. Una base cada vez más chica (los docentes), una parte media cada vez más ensanchada (los no docentes) y una punta que se va ensanchando (la conducción). Algo pasó en sus cien años para que tomara esta forma. En demografia estos cambios demuestran el envejecimiento de la población. En la organización estos cambios significan el crecimiento de la burocracia en desmedro de los objetivos. Está claro que esto sucede en la UNT. Los conflictos de los docentes que vienen sucediendo así lo demuestran. La base que debería ser su fortaleza es inestable por la inestabilidad docente, fijada por ellos mismos, por la Autonomía Universitartia. “Diríamos que se hicieron un gol en contra”. Inteligentemente los no docentes se plantaron y se consolidaron en la estructura de la organización. Por último, los que logran llegar a la conducción, arreglan con los no docentes para evitar el conflicto, conociendo su fortaleza, ignorando a los docentes; total por la autonomía nadie tiene asegurado el puesto. Siguiendo con la metáfora demográfica, la mortalidad docente sigue creciendo, la universidad está envejeciendo y se están quedando sin organización. ¡Se ha dejado de pisar la tierra y mirar el cielo!
Luis Francisco Presti
profeluispresti@gmail.com
Pedes in terra (III)
Vengo participando en las asambleas que llevan adelante los docentes universitarios, en su lucha por salario digno, por mayor presupuesto y en defensa de la educación pública. Lo hago en carácter de padre, ya que tengo un hijo que asiste a la Escuela de Enfermería, pero además trabajo como empleado de UNT ya hace más de 30 años. Creo que este movimiento docente estudiantil ha marcado un hecho histórico en las diferentes luchas que se llevan a cabo en la UNT, y como se dijo en la última asamblea, Tucumán encendió la llama que se propaga por el país, por reivindicaciones justas. Pero no puedo dejar pasar por alto algunas comparaciones salariales y los ataques en los comentarios online que se realiza al estamento no docente; quiero recordarles a aquellos que hoy critican a este estamento, que la dignificación salarial del sector les costó mucha lucha a sus trabajadores y a sus dirigentes gremiales; hay que tener cuidado en dividir a los trabajadores universitarios, docentes y no docentes. La universidad es de todos, pero especialmente de los estudiantes; sin ellos, docentes y no docentes no existiríamos.
José Eduardo Chasampi
Josechasampi@hotmail.com
Derecho al desconocimiento
Un lector, hace unos días, relató, en esta sección lo siguiente: “en el mástil de Plaza Independencia hace tiempo que ondean dos banderas; una arriba, conocida por todos nosotros y otra debajo, que desconozco”. El mencionado lector desconoce los motivos para enarbolar dos banderas, y solicitó, a los “más entendidos”, una aclaración al respecto, reconociendo, incluso, su “ignorancia”. La respuesta no se hizo esperar: “todo tucumano, seguramente, sabe que esas enseñas que él describe en los mástiles de la Plaza Independencia y Casa de Gobierno son las Banderas Nacional y Provincial”. ¿Es cierta la afirmación de que “todo tucumano” está informado? Tilda, al que se quiere informar, de “quejoso”, “burlista” y de “falto de interés”. ¿Usted caracterizaría, de esta manera, si enseñara en una escuela, a un alumno que simplemente se interroga? Sencillamente, en la posición de alumno, después de leer su respuesta, no me animaría a preguntarle nada. Por el contrario, el verdadero maestro se dedica, durante su vida, a explicar, y si no se entiende, por olvido o lo que sea, debe volver explicar, y así sucesivamente. En cambio, al “alumno-lector”, que fue siempre “escolta o abanderado”, lo manda “fuera del aula”, cuando lo “invita” a buscar la “debida información”. En realidad, en vez de una aireada respuesta, hubiera correspondido, otra vez, explicar lo que explicó en otras ocasiones, seguramente con matices nuevos, para “ilustrarnos” sobre las dos banderas. Por otro lado, para el logro del proceso de la enseñanza-aprendizaje, es fundamental “bajarse del pedestal”, porque a fin de cuentas, como dice el historiador Peláis Pagés, “definir la historia no es fácil. El concepto incluye la realidad histórica tal y como objetivamente sucedió -las dos banderas- y el conocimiento histórico, o sea el trabajo del historiador interpretando el hecho histórico”. Por último, sin ir más lejos, o a las teorías, una discusión se empezaría a “saldar” con la frase: “creo que no estás informado”. Hoy la información, de la que se adolece por muchos motivos, es fundamental para entender, no sólo el pasado, sino el presente.
Pedro Pablo Verasaluse
palo1965@hotmail.com
Mundial de fútbol
Acabo de llegar de Córdoba, ciudad linda y pujante, si las hay. Sin embargo, presa de las mismas contradicciones que, estimo, invade al resto del país. Nos permitimos en nombre de la justa deportiva, darles vacaciones por 30 días a los graves problemas que nos aquejan como argentinos. Menos mal que existe una prensa en todos sus estilos, que nos recuerdan que estamos en problemas, que no todo es jolgorio, a pesar de que algunas emisoras que sintonizaba en aquella ciudad, repetían el “oh, oh” con que se tararea el inicio del Himno Nacional, en una rara mezcla de Musceta y de Mimí. ¿Tanto Himno será por la fecha patria que se aproxima? No, es para mostrar a los argentinos “unidos” tras el balón, tras el grito de ¡Argentina, Argentina! Similitud que le dicen, a la escena del dictador en el balcón y el pueblo anunciando que los vamos a reventar. Los ómnibus urbanos y taxis con escarapelas y banderas, como también en lugares públicos y edificios. ¿Cuando fue la guerra de Malvinas, hubo tanto Himno colectivo, tantas banderas y patriotismo exhibido mientras nuestros muchachos morían en batalla? Una popular radio de Córdoba transmite, bajo la opinión de un conocido conductor que la titula “original”, una versión del Himno Nacional con su música, pero su letra reemplazada por el nombre de cada uno de los jugadores de nuestra Selección y otras expresiones que el asombro me impide atender. Ya tenemos la discutida versión de Charly, palcos oficiales donde se lo baila como cumbia al compás de tamboriles. ¿No es suficiente maltrato a la Canción Patria, como para que se le cambie la letra citando a los jugadores? Y no es mi opinión una chabacanería patriotera. La unción al cantarlo y el respeto a los símbolos patrios me los grabaron en la escuela desde niño y mis padres en el hogar. Ganaremos si los jugadores ponen toda su experiencia, esfuerzo y garra para lograrlo. Dios quiera que tengan éxito; tengo ganas de gritar los goles de nuestra Selección.
Mario Alberto Marigliano
marioamarigliano@arnet.com.ar
Transporte de cargas por tren
Vivimos en un país que carece de buenas carreteras pero tampoco tiene buenos ferrocarriles. Todos los días debemos lamentar accidentes de tránsito debido a que el parque automotor ha crecido desmesuradamente pero no se ha previsto la correspondiente extensión de autopistas. Tampoco se ha privilegiado la reconstrucción del ferrocarril que fue sistemáticamente desmantelado por gobiernos irresponsables. Por el contrario, se han privatizado y subsidiado con muy malos resultados los pocos y anticuados servicios ferroviarios que aún quedan. Recién ahora, con bombos y platillos, anuncian el reemplazo de algunas unidades con lo cual están tratando de enmendar errores. Se puede afirmar que los beneficios que brinda el ferrocarril sobre otros medios de transporte son indiscutibles. Recurriendo a información proporcionada por Piero Fossati, debemos destacar que en el año 1937 uno de los llamados “Coche Motor” cubrió la distancia Buenos aires a Mendoza en 11 hs. Por otra parte, según cuenta Guillermo Schwarcz en “La Nación” del 4/7/2008, una formación de 15 vagones, en el año 1947, arrastrados por una locomotora “Caprotti” a vapor, recorrió la distancia Rosario-Buenos Aires en menos de 3 hs. La diferencia en costos de transportar mercadería también es importante. Según artículo publicado en el suplemento iECO del 24/11/13, el costo de transportar una tonelada de carga a 500 km, es de $ 0,47 para un camión y de $ 0,18 para el tren. Esta relación se amplifica a favor del tren para distancias mayores. Productores vitivinícolas manifestaron que productos desde Mendoza hasta el puerto de Buenos Aires les cuestan lo mismo que a un productor chileno colocar sus productos en Asia. Esta desproporción nos pone en evidentes desventajas para competir en esos mercados. En lo que hace a contaminación ambiental, también el tren presenta ventajas respecto al avión y otros medios de transporte, porque un avión contamina con 0,48 gr. de anhídrido carbónico por cada tonelada y por kilometro. Para un camión, este valor se encuentra en 0,18 y para el tren es de 0,10 gr. Para darnos una idea del atraso en que estamos, debemos tener en cuenta el porcentaje de cargas que en otros países corresponde al tren, respecto del total de cargas transportadas. En Canadá corresponde al tren un 64%, en EE.UU. un 53 %, en Australia un 53% y a la Argentina, en plena década ganada, tan sólo un 10 %.
Humberto Hugo D’Andrea
hdandrea95@gmail.com
Diferencia entre fe y sacramento
Muy linda y sentida la recordación de Ada Falcón enviada por el lector Mohfaud (15/6), amante del tango y asiduo colaborador de esa sección. Disfruto de estas historias muy a menudo, y tan sólo quiero hacerle una leve “corrección fraterna”, a un error que creo debe a una equivocación sin duda involuntaria. Para los cristianos, como ciertamente lo es el señor Mohfaud, y seguramente más que yo, la fe no es un sacramento, sino una virtud teologal. Un sacramento es administrado por alguien, humano y delegado por Dios. La fe, en cambio, la infunde Dios,y solamente El, en nuestra alma. Por lo demás,reitero mi felicitación a Mahfoud por su bello recuerdo y su cariño por el tango y sus intérpretes.
Ignacio Páez de la Torre
arqignaciopaez@gmail.com
El meteoro de río Tunguska, 1908
Campo La Flor es una localidad ubicada al NE de Ranchillos (departamento Cruz Alta). Allí nació el 26 de febrero de 1900, Néstor Sánchez, fallecido el 8 de mayo de 1961. En nuestra juventud, en reunión de familia, solía recordar en reiteradas oportunidades, que cuando tenía ocho años, un día, alrededor de las tres de la tarde y con la mirada hacia el sur, sorpresivamente apareció en el cielo una inmensa bola de fuego con una cola en forma de cometa enceguecedora, que corría a una gran velocidad de suroeste a noreste. Calculando que el paso del meteoro hubiera sido entre Ranchillos y el departamento Leales, este bólido cruzó sobre el norte de Santiago del Estero, el Paraguay y Brasil, por el África sobre Sierra Leona y Turquía y en forma rasante entró en la Rusia Central por donde se ubicaría el Río Tunguska, donde se produjo el supuesto choque con la Tierra. Decía mi padre que aproximadamente tres horas o más después del paso del bólido por Tucumán, se escuchó las ondas de sonido como de una lejana explosión. Según datos recabados de internet, el meteoro no chocó con la Tierra, sino que explotó antes de llegar a la misma, destruyendo millones de árboles más la fauna de esa zona de la estepa rusa. Este acontecimiento sucedió el 30 de junio de 1908. Con este relato quiero honrar la memoria de mi padre, a quien Dios le dio la oportunidad de ver un acontecimiento universal de esta magnitud con sentido catastrófico, ocurrido hace 106 años.
Juan Néstor Sánchez
Av. Silvano Bores 100, Block 3, 3° Piso, Depto 13
San Miguel de Tucumán
Plan quinquenal
En la publicidad sobre el Plan Quinquenal que anunció el gobierno tucumano figuran, entre otras, la presa de embalse Potrero de las tablas y el complejo hídrico ex Potrero del Clavillo. Los ambientes naturales donde se planea construir estos emprendimientos son excepcionales e irrepetibles. Por lo tanto, ameritan la realización de estudios de impactos ambientales serios, profundos y elaborados por equipos multidisciplinarios competentes, no comprometidos con sectores económicos, políticos o del gobierno de turno. Se trata de ecosistemas de montaña, en los que estos proyectos pueden impactar sobre la biodiversidad y modificar el hábitat de determinadas especies de fauna silvestre. Otros efectos ambientales a tener en cuenta son los que provienen del mismo embalse de agua, la inundación de la tierra para formar el reservorio y la alteración del caudal aguas abajo. Estos efectos tendrían impactos directos para los suelos, la vegetación, la fauna, las tierras silvestres, el clima y para las poblaciones humanas del área. Además se debe tener en cuenta lo que se deberá hacer cuando lo construido llegue al final de su vida útil (abandono). Por eso solicito a las autoridades gubernamentales de la provincia, que tienen que ver con la preservación del ambiente, hagan saber a la comunidad si es que se están realizando estos estudios y quiénes los están elaborando. Si con estas obras se va a alterar, contaminar o modificar parte de nuestro patrimonio natural, como ciudadanos argentinos tenemos derecho a saberlo, como así también conocer las medidas preventivas previstas para controlar, anular o mitigar los impactos negativos.
Juan Segura
Pasaje Baaclini 675
San Miguel de Tucumán
Colegio Inmaculada Concepción
Hace unos días el Colegio Inmaculada Concepción de Banda del Río Salí cumplió sus primeros 50 años de vida. Vienen a mi memoria muchos y gratos recuerdos de mis tiempos como alumno y de las presentes enseñanzas que cada uno de mis profesores y maestros generosamente me brindaron. Egresé en el año 2000 con una importante formación intelectual, y sobre todo cristiana, por lo inculcado por la congregación de las hermanas azules en el espíritu de su fundadora Emilie de Villeneuve; como también fuertemente comprometido con lo social y la comunidad bandeña, que fue la base en la que sustenté toda mi carrera universitaria hasta obtener hace unos años el título de abogado. Hoy quiero humildemente agradecer al Colegio todo lo que me brindó, y desde el ejercicio de mi profesión y en el ámbito en donde mi vocación me lleve, con mi testimonio de vida, mostrar los frutos de los años de educación recibidos. Seguramente muchos de los que transitaron sus aulas sienten lo mismo que yo en este momento, por eso siempre estaremos agradecidos porque sobre todo nos formaron para ser personas de bien comprometidas con nuestra sociedad.
Miguel Diosquez Dupuy
migueldíosquez@gmail.com
“El juez fiel”
Cuando leí el “Panorama tucumano”, de la periodista Irene Benito del 11/6 titulado “Pisa,el juez fiel”, sentí angustia, amargura, tristeza y congoja, al ver que uno de nuestros grandes pilares, la Justicia, ha sido conquistado y seducido por uno de los males más grandes y traicioneros, el dinero, y por la atracción de acomodar y ubicar a su entorno. Como muchos docentes que durante nuestra trayectoria tratamos de inculcar a nuestros alumnos responsabilidad, prestigio, decoro, honorabilidad y dignidad, nos vemos desilusionados y sin salida ante estos actos que desprestigian y duelen. Pero no sólo es eso; el día 12/6, con grandes títulos leemos: “El alperovichismo busca que Jaldo no sea interpelado por los legisladores de la oposición”; “obras millonarias que se cobraron y no hicieron”; y el mismo día, con otros titulares, el intendente Amaya, ante una pregunta del periodismo, dijo: “En una monarquía, se hereda el poder. Gracias a dios vivimos en democracia. A los candidatos los elige el pueblo “. Al leer esto, creí que estaba en otro país. ¿De qué democracia habla? si los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), se fusionaron y enlazaron a fin de combinar sus propios y convenientes intereses. Y me preguntaba: ¿cuándo pasó esto? Nos quitaron la libertad (no podemos viajar); nos quitaron nuestro dinero (impuesto a las ganancias); nos quitaron el derecho a opinar (hablamos y nos corren); nos quitaron la tranquilidad (inseguridad 100%); nos quitaron la Justicia (hechizaron y corrompieron ); nos quitaron la educación (juntas intervenidas, nombramientos a amigos); nos quitaron la salud (Subsidio intervenido, ellos deciden si nos curamos o no). ¿Por qué nos pasa esto? ¿Qué hicimos? Por eso hay que participar en política; en las marchas (pidiendo justicia por Lebbos y otros); en los cacerolazos; asistiendo a la Legislatura ,para que no aprueben proyectos en perjuicio del pueblo; apoyando y juntando firmas -no sólo para nombramientos en la Justicia, sino para evitar los desmontes, para que los jubilados entren en paritarias, para que las instituciones no estén intervenidas, etcétera-. La vida no es un plan ni un bolsón; es dignidad,trabajo y libertad.
María Eugenia de Muro
eugemuro@hotmail.es
Familia desalojada
Los abajo firmantes, vecinos y transeúntes de la avenida Independencia al 4.000, queremos solicitar por su intermedio que se informe a los organismos del Estado la situación de desalojo de una mujer con sus cuatro hijos, dos niñitos de 5 y 3 añitos y dos adolescentes, los cuales se encuentran con sus pertenencias desde hace días expuestos a las inclementiucas del tiempo.
Héctor Luis Rocha y varias firmas más
Avenida Independencia 4.002
San Miguel de Tucumán
Ni túnel, ni puente
Quiero referirme a lo que se empezó a construir en Marco Avellaneda-Suipacha-Mendoza- Córdoba. Túneles para el paso de vehículos. En LA GACETA del 6/6 se menciona que ya está aprobado hacer una nueva terminal de trenes en Cevil Pozo y en ese momento quedaría liberada esta zona arriba mencionada. Con mucha pena me pregunto: ¿por qué no se hace primero esa nueva terminal de trenes que costaría igual o menos que estos túneles y así quedaría un hermoso espacio verde en vez de las obras? Habría bancos y estacionamiento, y el paso de Córdoba y Mendoza quedaría perfecto para el cruce en dicha zona. El gobernador, que maneja las cosas como un emperador, está a tiempo de parar la construcción de los túneles y hacer esa terminal de trenes.
Ramón B. Ingalina
Junín 1.648
San Miguel de Tucumán

















