¿Adónde estás mientras leés estas líneas? ¿En tu casa o en un bar? ¿Hiciste planes para este fin de semana largo o vas a ver qué surge? ¿Y si te hacés una escapada a Salta? Sí, a Salta. Estás a un poquito más de 300 kilómetros. Y esta puede ser la última oportunidad para visitar esa provincia y disfrutar de actividades alternativas justo antes de que arranque la temporada alta y los precios suban.
Las expectativas del sector son grandes: quieren salvar un mes que históricamente se caracteriza por poseer uno de los índices de ocupación más bajos del año. Por este motivo, empresarios y funcionarios armaron nuevos circuitos para renovar las ofertas. Y es una buena oportunidad para aprovecharlo.
Por un lado, habrá una competencia de enduro que convocará a pilotos y fanáticos de todo el país. Por el otro, la naturaleza y la aventura esperan visitantes en La Caldera, muy cerca de la capital
A 365 kilómetros de Salta capital, Tartagal no suele ser un punto que atraiga a muchos turistas. Sin embargo, todo indica que este fin de semana será diferente gracias a la competencia de Enduro Sun’s Race. En su edición del año pasado, participaron unos 170 motociclistas de distintas provincias y unas 10.000 personas asistieron a la carrera calificada como “la más grande del NOA”. Las motos largarán mañana a las 10; pero el espectáculo comenzará hoy. Habrá un show de freestyle y una fiesta en la que se elegirá a la reina del enduro.
Naturaleza, aquí nomás
Si fuiste a Salta muchas veces y sentís que ya conocés todo, seguramente te equivocás. Además de Cafayate, de Cachi, de la plaza 9 de Julio y de San Lorenzo, algunos de los sitios emblemáticos de esta provincia, hay sitios alternativos que vale la pena descubrir. Y no es necesario irse demasiado lejos. Por ejemplo, La Caldera.
Respirá tranquilidad
Se trata de un pueblo pintoresco, donde las opciones para alojarse y comer son variadas en cuanto a precios y características, pero con un denominador común: se respira tranquilidad. Está en el Valle de Lerma, a apenas 22 kilómetros de la capital por la ruta 9. Durante el día podés hacer caminatas, andar a caballo y acampar. Por las noches arrancan las guitarreadas.
Si tu idea es conectarte con la naturaleza, una buena opción es acampar. Te dará libertad, te garantiza “bolsillos cuidados” y sitios privilegiados para el pernocte y estadía. En La Caldera hay un complejo turístico. Cuenta con baños (con duchas) y asadores, mesas y canchas de vóley. Aquellos que busquen un poco más de comodidad puede alquilar algún bungalow o una cabaña en el mismo complejo.
A ensillar
Si estás en Salta, tierra gaucha por excelencia, te tenés que subir a un caballo. A no tener miedo. Rafael Guitián, quien suele asesorar a turistas para realizar cabalgatas explica: “Para un paseo corto no es necesario saber montar; una rápida charla teórica con el guía es suficiente para tomar contacto con el caballo y hacer la excursión”.
Por otra parte, el trekking es una actividad que se practica en todo tipo de terrenos. Existen diversos grados de dificultad. Guitian aclara: “las rutas se dividen en cuatro tipos de dificultad: leve, media, moderada y difícil”. Hay que tomar algunos recaudos: no hay que sobreexigirse y no hay que llevar una carga superior al 20% del peso del propio cuerpo”.
¿Ya sabés qué vas a hacer este fin de semana? Sin dudas, las opciones alternativas a la Salta tradicional pueden ser una opción.
Algunos precios en La Caldera
- La entrada al camping de La Caldera cuesta $ 20 por persona.
- Por el auto hay que pagar $ 10.
- El terreno para instalar una carpa cuesta $ 20.
- El alquiler de un bungalow tiene un valor de $ 100 por día.
- Una cabaña vale $ 300.
Cabalgatas en una tierra gaucha
$ 300
por persona cuesta una cabalgata de medio día. Incluye desayuno o merienda, según corresponda.
$ 400
es el valor de una cabalgata también de mediodía, pero con asado y bebidas incluidas.
$ 550
hay que pagar por un paseo a caballo de día entero. Incluye desayuno, asado, bebidas y merienda.
$ 270
es el precio de un paseo de tres horas.
$ 110
cuesta la vuelta a caballo de una hora.