la gaceta / foto de osvaldo ripoll la gaceta / foto de osvaldo ripoll
05 Julio 2014

EL TURISMO

He leído con particular interés el editorial “La importancia de recibir y atender bien al turista” (4/7). Indudablemente, debemos todos poner nuestro máximo esfuerzo en tal sentido, ya que es una fuente de vital importancia para el conocimiento de nuestra hermosa provincia y para la economía como una fuente de recursos de relevancia. Cada vez tenemos más cerca el Bicentenario de nuestra Independencia Nacional, con la magnitud que este acontecimiento significa para Tucumán y la patria. Todo esto está muy bien pero chocamos con inconvenientes de los que el Gobierno no se hace cargo. En primer lugar, sólo tenemos vuelos aéreos desde Buenos Aires a Tucumán y viceversa, pero el país no es sólo Buenos Aires. En segundo lugar, no tenemos rutas adecuadas y seguras y los turistas de otras regiones, para mencionar sólo algunas ciudades importantes -Córdoba, Mendoza, Rosario-, sólo pueden venir por vía terrestre (también pueden hacerlo vía Buenos Aires y desde allí a Tucumán, con un costo increíble) y, como dije, por rutas inseguras y pésimas. Es realmente vergonzoso que se quiera promover el turismo sin contar con los medios a fin de facilitar tal objetivo. El país no es únicamente Buenos Aires; el país es todo un conjunto de provincias de las cuales estamos aislados (y aislados también muchas veces por trabajo o cuestiones familiares) y ni hablemos de vuelos internacionales; en ese sentido tenemos que trasladarnos vía terrestre a Salta o a Córdoba (como lugares más cercanos) para poder hacerlo o para que vengan turistas extranjeros. Este gobierno se llena la boca de tantos logros y sin embargo seguimos aislados totalmente, sólo unidos a Buenos Aires, y por lo tanto deben hacer todo lo posible para que el objetivo del turismo se cumpla efectivamente.

Carlos Jorge Dumit
carmirdumit@arnet.com.ar


CENTENARIO SAN ANTONIO

El árbol centenario san antonio, sito en la plaza Independencia, ha sido salvado gracias a la acción ciudadana que encontró eco en la Municipalidad, que procedió con tierra fértil a abrigar sus raíces de la desnudez e ignominia a que había sido sometido. Las generaciones presentes y futuras agradecidas por este acto solidario que preserva el medio ambiente y el patrimonio cultural tucumano. ¡Felicitaciones!

Pola Elena Rougés
polarouges@hotmail.com

Publicidad


“FONDOS BUITRE”

Dados los últimos acontecimientos sobre los fondos buitre, sugiero llegar a un arreglo con esos acreedores sin que ocasionen movimientos bruscos en las finanzas de Argentina. Tanto es así que aconsejo, según mis conocimientos sobre bonos, pagarles con bonos de la Nación Argentina en dólares con vencimiento en 2024. Estos bonos devengarán una tasa del 8.75% nominal anual, pagaderos semestralmente los días 7 de mayo y 7 de noviembre de cada año, calculados sobre la base de un año de 360 días, integrado por 12 meses de 30 días cada uno. La primera fecha de pago sería el 7 de noviembre de 2014. Cuando el vencimiento de un servicio no fuere un día hábil, la fecha de pago sería el día hábil inmediato posterior a la fecha del vencimiento original. La amortización sería en seis cuotas anuales y consecutivas, comenzando el 5° año posterior a la fecha de emisión o sea en 2019. Las primeras cinco cuotas serían del 16.66% y la última del 16.70%. Es preferible pagar con un bono y no que la Argentina entre en default. Si la Argentina no paga nos van a echar del mundo. Ya estamos con un pie afuera. ¿Qué significa esto? Que exportemos cada vez menos, que no entren inversores a nuestro país, ni un dólar, que la recesión sea cada vez más profunda y la inflación sea más alta (ya se habla de un 40%).

Jorge Isas
isasjorge@yahoo.com

Publicidad


EL 9 DE JULIO

Estamos próximos a cumplir otro aniversario del nacimiento de nuestra patria. Y dentro de dos años cumpliremos 200 años de la Declaración de la Independencia, que fue forjada por nuestros próceres, a quienes tanto sacrificio costó. Este 9 de julio, como uno más, seguramente habrá un acto por dicha “conmemoración” con la llegada de la Presidenta y de otros mandatarios de América del Sur. Espero que sea realmente un acto expresamente conmemorativo a la fecha que se celebra y no un acto político más como nos tienen acostumbrados. En ocasiones anteriores ni se mencionó el nombre de alguno de nuestros próceres, espero que este año, por lo menos, se haga una breve reseña de lo que fue esa epopeya. Espero también, que ni siquiera se mencione a nuestro flamante prócer, el vicepresidente Amado Boudou, muy mal visto internacionalmente.

Jorge Díaz
jorgemanueldiaz@yahoo.com.arm


ENVIDIA O RIVALIDAD

Monseñor Alfredo Zecca: Me dirijo a Usted por este medio porque considero que la persona indicada para aclararme, mejor dicho aclararle a la comunidad lo siguiente. Me refiero a lo que está pasando en la capilla “Divino Niño”. El sábado 21/6 fui a esa capilla por el grupo de oración, al cual pertenezco. Llevé botellas con basura reciclada que con mucho entusiasmo y dedicación llené. Este era mi granito de arena para el proyecto de las viviendas ecológicas. Cuando quise entregar dichas botellas a las personas encargadas de la capilla, me dijeron que no podían recibirlas porque el padre Horacio Gómez, párroco de La Caridad, había ordenado retirar todas las botellas (eran muchísimas) porque “eso” era “basura”. ¿Acaso el sacerdote dedicado a esta tarea, el padre Miguel Alderete Garrido, no fue premiado hace unos días por la Defensoría del Pueblo y por la Legislatura? ¿Quién puede entender al nuevo párroco de La Caridad si cuando Canal 8 hizo la nota al padre Miguel, él también estuvo presente y aparentemente apoyaba esta idea? Cuánto me duele pensar que en la Iglesia entre los sacerdotes puede existir envidia o rivalidad. Monseñor, imploro al Espíritu Santo le conceda la gracia de unir nuestra Iglesia en Tucumán.

Patricia Cecilia Ramasco
Rafael Obligado 1026
San Miguel de Tucumán


LOMOS DE BURRO

En la calle La Madrid, sector oeste, y varias arterias más en la ciudad hay tantos lomos de burro que pido al Señor que me provea de vida hasta que la calzada se llene totalmente de lomos y se pueda transitar sobre ellos con menos problemas.

Roberto O. Cudmani
Pasaje Bertrés 297
San Miguel de Tucumán


COBIJO A NIÑOS ABANDONADOS

Mi carta tiene por objeto proponer, como lo hizo el presidente José Mujica al pueblo uruguayo, que nuestra patria dé cobijo a los niños abandonados en la frontera mexicana con Estados Unidos y a los niños desplazados por la Guerra en Siria. Se calcula que entre ambas situaciones existen cuatro millones de niños. Nuestro país tiene todas las condiciones territoriales, económicas y de buena voluntad para llevar adelante esa misión. Además en nuestro país conviven desde hace muchos años distintas razas de inmigrantes, entre ellos los sirios, los libaneses, etcétera, que se traducen en representantes de distintos origines en el Gobierno Nacional y en el Congreso de la Nación, por lo que no dudo de que por lo menos se podrá discutir la posibilidad. Debo manifestar que no entiendo como es que en Uruguay y en Argentina, por fallos de la Corte Suprema de Justicia se aprueba de aborto de niños uruguayos y argentinos y por otro lado, en el caso de Uruguay, propone recibir a niños de otros países. Si somos tan inteligentes para robar, mentir y matar seguramente tenemos la suficiente inteligencia para organizar la llegada y residencia definitiva de esos niñitos. Se necesita también amor y no dudo que el pueblo argentino lo tiene; lo que tampoco dudo es que nuestros dirigentes políticos, en su gran mayoría, no lo tienen, si no, no robarían, ni mentirían, como lo hacen con su propio pueblo, pero no por eso pierdo la esperanza, en especial en Dios, de que nuestro pueblo argentino le abra el corazón a quien es lo necesitan.

Pedro Isaac Pabón
pedropabon07@hotmail.com


LA SEXUALIDAD FEMENINA

Desde la antigüedad se ha discutido innumerables veces sobre el derecho humano a la planificación familiar, Recién en el año 1968 fue establecido en los EE.UU., en tanto, desde mayo de 1969, se comercializa la píldora anticonceptiva que genera la primera revolución en este campo, y que en poco tiempo se extendió por el mundo y hoy son utilizadas, con distintas formulaciones, por más de 250 millones de mujeres, Se terminaba así con el concepto de que ellas sólo debían ser madres amorosas y esposas abnegadas, reemplazándolo por mujeres con derecho a decidir sobre su sexualidad y su fecundidad, separando la maternidad accidental del placer de la relación sexual. Hoy, se suma el beneficio y el derecho a no menstruar para evitar los dolores menstruales (dismenorrea), síndrome pre-menstrual y anemias, entre otros, además de la molesta abstinencia sexual durante las reglas. La segunda revolución sexual lo produce seguramente el sildenafil (viagra), que se utiliza en hombres, en las disfunciones eréctiles. Siempre bajo indicacion médica, resuelve problemas en las relaciones sexuales por falta de erección, aunque también lamentablemente es usado por jóvenes que creen ver en la píldora azul un potenciador sexual, y lo hacen también sin controles médicos. La tercera revolución, desde el año 2013, estaría dada por la “píldora rosa” para evitar que los tejidos vaginales sean más delgados, secos y frágiles por la falta de estrógenos en la menopausia, volviendo las relaciones sexuales en displacenteras. Las mujeres, entonces, después de los 50 años, pueden utilizar diariamente un medicamento, siempre bajo indicación y controles médicos, durante toda la vida, digamos hasta despues de los 90 años. Ello llevaría o renovaría el placer sexual como expresión del amor, como un vehículo del amor, como un medio para expresar la experiencia sublime de esa fusión absoluta y definitiva que es el amor de las parejas.

Federico Vázquez
fedevazqueztuc@gmail.com


EL GRITO DE “¡ARGENTINA!”

El partido de Suiza estuvo lleno de momentos emotivos. Sin duda, me emocionó el triunfo argentino, pero lo que más me conmovió fue cuando luego del partido, tuve que llevar a mi hijo a su estudio, y en las calles sentí la alegría de la gente. Grandes, chicos, de todos los credos y partidos políticos se unían en un solo grito: “¡Argentina, Argentina!”. Pude ver a mi pueblo unido al grito de “¡Argentina!”. Pitos, matracas, bocinazos expresaban una alegría unánime que contagiaba tanto que me uní a los bocinazos. Fue todo muy hermoso: vecinos, amigos distanciados, que se abrazaban. Ver a mi querido país, de norte a sur y de este a oeste, unido por los colores celeste y blanco de nuestra bandera. Pero cuando el reloj de la realidad me despertó, me sonó una pregunta en mis oídos: cuando se acabe este Mundial de Fútbol, ¿seguiremos tan unidos como hoy? Roguemos a Dios que así sea.

Henry Barrios
San Lorenzo 1.250
San Miguel de Tucumán


LOS ROTAVIRUS

Aunque los rotavirus son resistentes en el medio ambiente se puede y debe utilizar el cloro como desinfectante. Los rotavirus son la causa más importante de diarrea aguda severa en niños menores de 5 años, afecta a todos los niveles socio-económicos y la incidencia y morbilidad es similar en países desarrollados o en desarrollo. La transferencia de anticuerpos maternos transplacentarios y la lactancia materna tienen un papel importante en la protección que los niños menores de tres meses de edad presentan contra la enfermedad. La lactancia materna es altamente recomendable para disminuir la exposición al virus. La diseminación del virus es por vía fecal oral y se propaga a través de las manos, objetos o ingestión de agua o comida contaminada. Por lo tanto, todos los miembros de la familia, personal de servicios de salud y de guarderías deben lavarse las manos después de limpiar a un niño que haya defecado, después de eliminar la deposición del niño, después de defecar, antes de preparar los alimentos, antes de comer y antes de alimentarlo. Es importante que se recojan rápidamente las deposiciones de niños y lactantes y eliminen en el sanitario. Se recomienda lavar bien juguetes, por el riesgo que estén contaminados. La limpieza de superficies debe realizarse con desinfectantes que contengan cloro. Aunque el mejoramiento en la higiene, abastecimiento de agua y eliminación de aguas residuales son medidas que pueden contribuir para disminuir episodios severos de diarrea, la incidencia similar de la enfermedad por rotavirus tanto en países desarrollados como en desarrollo hace concluir que el control de la enfermedad no depende solamente de esas medidas. La vacunación es esperada como una medida de control con probabilidad de tener impacto sobre la incidencia de la enfermedad por rotavirus.

Susana de Caillou
sucaillou@gmail.com


INACCIÓN MUNICIPAL

Hace mucho tiempo que afortunadamente LA GACETA viene haciéndose eco de las peripecias de los vecinos de barrio Bernel (Yerba Buena). Por suerte, es la única vía que nos queda para poner de manifiesto la gravedad de la situación en la que vivimos. Ya recurrimos sin respuesta a la Defensoría del Pueblo y a los tres poderes del Estado para lograr algunas cosas básicas que nuestra Constitución y diversos tratados internacionales con jerarquía constitucional nos acuerdan como seres humanos: ambiente sano, vivienda digna, agua potable, luz, calles que garanticen el derecho de libre circulación, seguridad, etcétera. No obstante lo señalado, se avizora un panorama similar al del año 2001 en el que el Estado no está, no ha llegado, no ha entendido o no ha querido asumir los problemas básicos de una sociedad que terminará empujando los límites de ese acuerdo fundamental y fundacional plasmado en el estado de derecho. Los “servicios públicos” que no brindan EDET y SAT tienen padre que se llama inacción municipal. Es muy grave, y espero que así lo entiendan los ciudadanos y los vecinos que puedan leer estas humildes líneas, la realidad que estamos atravesando en Yerba Buena, el municipio fantasma. ¡Bienvenidos al tren!

Facundo Guevara
facundoguevara@outlook.es


CLUB TUCUMANO DE REGULARIDAD

Quisiera aclarar algunos de los conceptos vertidos por el lector Moisés Kira (carta de 2/7) sobre el Club Tucumano de Regularidad. Si bien es cierto que la regularidad comenzó en esta provincia con la realización de pruebas en motocicleta, la mayor relevancia se alcanzó a partir noviembre de 1955 cuando, con el auspicio de la filial Tucumán del Automóvil Club Argentino, se incorporaron las competencias en automóvil. El Club Tucumano de Regularidad fue creado el 14 de mayo de 1957 en la ex Confitería “El Buen Gusto” (calle 9 de Julio primera cuadra) por un grupo de entusiastas aficionados al deporte motor entre los que se encontraban Rodolfo Maglia (Q.E.P.D.) y Moisés Kira. Hubo un período comprendido entre los años 1996 y 1999 en el que el C.T.R. padeció una total inactividad hasta que, bajo la conducción del contador Sergio Manuel Caram, un reducido número de socios que realmente amábamos el club ejecutamos todos los trámites requeridos por la Dirección de Personas Jurídicas para normalizarlo institucionalmente. Lamentablemente el acompañamiento fue sumamente limitado y el regreso a la actividad deportiva fracasó porque “la regularidad ya había sido”, no hubo continuidad por falta de un trasvasamiento generacional. Una verdadera pena por cuanto el llamado “deporte que hace amigos” se sostuvo en cuatro sólidos pilares: 1) como expresión genuina de la actividad moto-automovilística (cuna del rally), 2) como herramienta para cultivar nuevas amistades, 3) como eficiente medio de educación vial y 4) la solidaridad expresada en pruebas realizadas a beneficio de entidades benéficas.

Mario Epstein
marbenep@yahoo.com.ar


LA PRÓXIMA VISITA

La próxima vez que el gobernador visite nuestro querido municipio de Alderetes, me gustaría tener el placer de invitarlo a mi humilde hogar en el barrio Nueva Ciudad, así como también al intendente, así de paso conoce el barrio ya que nunca se dio una vuelta. Podría compartir un simple y refrescante vaso de agua, claro, tendrá suerte si es que el líquido fluye por la canilla o deberá armarse de paciencia y esperar media hora a que se llene el vaso. Claro que en ese lapso lo cubriremos con un plástico así su elegante traje y sus costosos zapatos no quedan blancos con la tierra suelta, ya que su inclusión pavimentadora no llegó por estos lares y de a poco vamos perdiendo las esperanzas que llegue, así como las cloacas, el gas natural y demás mejoras que tanto pregona en sus discursos.

Sergio Damián Aráoz
Lobo299@ovi.com


COBOS EN MALVINAS

Es un error lo que afirma el lector Francisco Centurión (carta del 3/7), sobre el viaje de Cobos a un sitio de nuestro territorio. Este no ha salido de la Argentina, sencillamente se ha trasladado de una provincia a otra, y allí hizo lo que pudo haber hecho en Mendoza, Tucumán o cualquier otra, proclamó su candidatura. Por lo visto el lector ignora la profusa jurisprudencia que ratifica que el aceptar el sellado del pasaporte no significa aceptación alguna, respecto a la usurpación territorial. Si tiene alguna duda puede consultarlo en Cancillería por internet.

Belisario Mamaní
La Ovejería
Tafí del Valle-Tucumán


LA TARJETA CIUDADANA

Sin lugar a dudas la puesta en vigencia de la Tarjeta Ciudadana no ha cubierto las expectativas de practicidad que de ella esperaba el público usuario, debido principalmente, entre otros motivos, a que no se arbitraron los medios para instalar la cantidad suficiente de locales para adquirir o recargar dicha tarjeta. Ventajas: al no haber un elemento tangible (dinero, cospeles, etcétera) disminuyeron casi un 90% los robos a choferes de ómnibus. Desventajas: impedir viajar al pasajero y obligarlo a descender del vehículo para el caso de no contar con la tarjeta. Ahora bien, ante esta última situación, ¿por qué las autoridades municipales, empresarios del transportes o quien corresponda, no imitan el sistema actualmente vigente en Buenos Aires con la tarjeta SUBE, donde el costo del boleto mínimo es de $3 con la tarjeta y de $6 si paga con dinero? Este método, aplicado a valores locales, podría ser: $3.90 con tarjeta y de $5 si abona en efectivo. Se evitarían de esta manera innumerables problemas para el pasajero que a raíz de que si no puede viajar en colectivo no puede cumplir con sus compromisos (empleados, estudiantes, etcétera) y para el chofer, la incómoda y violenta situación de tener que manifestarle al pasajero, que no puede viajar en la unidad. Y por último y de alguna manera en relación con el tema, me permito también sugerir que las autoridades locales tomen contacto con sus pares de la provincia de Salta, a efectos de que estos les expliquen e interioricen sobre qué políticas aplicaron, que les permitieron determinar que los jubilados y estudiantes viajen en forma gratuita. Creería que si Salta lo hizo, Tucumán también podría hacerlo, ¿o no?

Héctor Gordillo
hectorrenegordillo@yahoo.com.ar


Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios