La oposición le pedirá a Boudou en el recinto que se aleje del cargo por el caso Ciccone

El senador Morales anticipó cuál será la actitud que tendrán para cuestionar al vicepresidente cada vez que presida una reunión. Juez y Morandini no ingresarán al recinto cuando Boudou encabece una sesión. Mientras tanto, el vice encabezó ayer dos actividades protocolares: con una misión de armenios y una muestra fotográfica sobre Fidel Castro

UN INFIERNO. Boudou puede ser fustigado si preside alguna sesión. dyn (archivo) UN INFIERNO. Boudou puede ser fustigado si preside alguna sesión. dyn (archivo)
08 Julio 2014
BUENOS AIRES.- La actividad del vicepresidente, Amado Boudou, transita por la polémica, la defensa del oficialismo y los ataques de la oposición, a causa del procesamiento al que fue sometido por el juez federal Ariel Lijo en la “causa Ciccone”. Muchos recuerdan sus dichos después de la indagatoria ante el magistrado (frase adjunta).

Desde que regresó al país, el compañero de fórmula de Cristina Fernández realizó un par de actividades públicas oficiales; en medio de la ratificación de los planteos de la oposición de que se aleje del cargo, a raíz de estar imputado por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

El titular del bloque radical del Senado, Gerardo Morales, reiteró que le harán esos mismos planteos a Boudou cada vez que esté presidiendo las sesiones del Senado. La próxima será el jueves. En declaraciones radiales, el senador jujeño señaló que esa será la manera como la oposición buscará incomodar al vicepresidente, tratando de forzar su alejamiento.

Lo había anticipado el miércoles, cuando al leer el documento firmado por los senadores del Frente Amplio UNEN señaló: “en verdad, nos hubiera gustado que esté el presidente de la Cámara, el vicepresidente Boudou. Obviamente, vamos a dejar hecho un planteo que vamos a reiterar cuando esté presente, porque consideramos, por la envergadura y la gravedad de la situación, que tenemos que hablar personalmente con él cuando esté presidiendo la Cámara”.

En esa misma sesión, el senador Luis Juez anticipó que con su compañera del Frente Cívico, Norma Morandini, pensaban retirarse cada vez que Boudou estuviera al frente de las sesiones. “Mientras dure esta situación, quiero transmitir que, más allá del pedido que ha formulado el bloque de los senadores opositores, en particular la senadora Morandini y yo vamos a entrar al recinto cuando la sesión sea presidida por usted (Gerardo Zamora) o por el senador Juan Carlos Marino”, señaló.

Ayer, el cordobés reiteró esa postura: piensa que es una buena manera de demostrar su rechazo a la presencia de Boudou. Morales no se mostró de acuerdo con esta línea de acción, al señalar que eso sería “hacerle el juego al oficialismo, porque vamos a estar dos años sin entrar”, y sugirió, en cambio, hacerle planteos sistemáticos a Boudou, cara a cara.

Con armenios

Boudou y el presidente de Armenia, Serzh Sargsyas, encabezaron ayer la firma de acuerdos bilaterales de cooperación en el Palacio San Martín, donde luego fue servido un almuerzo en honor del mandatario visitante. Los acuerdos abarcaron aspectos en materia económica, investigación, y de intercambio de información tributaria.

Asistieron al acto el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el canciller Héctor Timerman, y otros ministros. Concurrieron además los presidentes provisional de la Cámara de Senadores, Gerardo Zamora; y de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. El titular de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el canciller de Armenia, Edward Nalbandian, suscribieron en primer lugar un acuerdo de cooperación en el ámbito de la investigación científica y tecnológica.

Más protocolo

El vicepresidente de la Nación; el embajador de la República de Cuba, Jorge Lamadrid Mascaró, y el diputado nacional por el Frente Nuevo Encuentro y director del Centro Cultural de la Cooperación, Juan Carlos Junio, dejaron inaugurada en el Senado la muestra “Fidel, 83 motivos”, que reúne fotografías que recorren la vida del líder de la revolución cubana.

En la apertura, Boudou explicó que la muestra es “un paso más en la explicitación de sentirnos conciudadanos de la Patria Grande, de sentirnos hermanados en un proyecto que tiene una historia” y agregó: “hay un futuro que está por escribirse, y debe escribirse bajo la luz, bajo el faro que son los líderes de nuestra historia, y realmente Fidel Castro es un héroe y un líder viviente de esa historia de 200 años de lucha emancipadora”.

Boudou sostuvo, además, que exponer las fotos de Fidel tiene una significación muy especial en este momento de disputa contra los ‘fondos buitre’, porque “fue Fidel una de las primeras figuras mundiales que puso el foco en el tema de la deuda como un mecanismo de dominación de pueblos”. En ese sentido, destacó: “lo que estamos viviendo hoy aquí en Argentina, la posición de nuestro Gobierno, la visión de poder conciliar, negociar, pero teniendo como primera medida la necesidad de que la Argentina pueda desarrollarse”.

“Esta muestra, esta expresión artística, tiene un enorme significado, en primer lugar porque se hace en el Congreso de la Nación. Y tiene una importancia política, histórica y cultural muy grande, el hecho de que Fidel Castro, el gran líder revolucionario no solo de Cuba sino de todos los luchadores, idealistas, revolucionarios de nuestro continente americano y del mundo, entre a esta casa de la democracia argentina”, sostuvo el diputado Junio. (Télam-parlamentario.com)

Comentarios