la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo) la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo)
10 Julio 2014

Basurales y educación

Estamos un paso de vivir en suciedad, no en sociedad. El problema de la basura a cielo abierto no es ecológico, es un drama político-cultural. El conocidísimo por todos los tucumanos Campo Norte, se convirtió en un vaciadero a cielo abierto. En el medio hay una escuela a la que concurren muchos jóvenes de diferentes zonas, los cuales conviven diariamente con los malos olores y con el consiguiente peligro de enfermedades latentes debido al alto grado de contaminación reinante en la zona. Los basurales a cielo abierto proliferan en forma desesperante, es como si todos y cada uno de ellos poseyera vida propia y se fueran multiplicando, son como una plaga infecciosa que atormenta, atrapa y baja defensas, tanto físicas como mentales. Ver una ciudad sumida en el descuido, en la inoperancia, en la dejadez, es ver ni más ni menos que la falta de cultura ambiental y el poco afecto que se le tiene a la tierra misma donde habitamos. Ensuciar forma parte de la idiosincrasia tucumana. A la par de la limpieza es necesario educar al vecino, porque ya está visto que si se limpia, no pasa mucho tiempo y ya está sucio de nuevo, por la mala costumbre de ir a tirar los desechos en el mismo lugar. Hay que invertir en educación, que es el principio para erradicar esta mala costumbre; educar a la gente es fundamental, porque no tan sólo son los carros tirados por caballos los que tiran la basura, sino todo tipo de vehículos. Las autoridades no tienen la culpa del desorden de la gente, pero sí son responsables de mantener el orden y la higiene en los lugares públicos.

Pedro Martínez
concienciambientaltuc@hotmail.com


EL 9 DE JULIO (I)

A casi doscientos años, ¿hasta cuándo Tucumán seguirá mirando pasar en silencio, el entierro de su riquísima y valiosa tradición histórica? Deberíamos recordar que “lo más importante es lo interior y moral, lo exterior y jurídico está al servicio de lo interior y moral”, decía monseñor Samuel Jofre Giraudo. En este 9 de julio, nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, renovemos con conductas los valores de aquellos que, valiente y sacrificadamente, nos precedieron.

Manuel Sancho Miñano
sanchomi@tucbbs.com.ar

Publicidad


EL 9 DE JULIO (II)

Ya conocemos a los famosos que se acercan a celebrar los 9 de julio, una fecha que nos habla de los ideólogos, pensadores y amantes de la independencia, como fueron los próceres de 1816. Hacía falta un acto patrio auténtico, con un pueblo genuino, que se reuniera y aplaudiera a los que entregaron las convicciones y principios. Claro, ellos ya no están pero su espíritu ha transcendido; a casi 200 años, merecíamos algo más representativo en un día patrio.

Carlos Rubén Ávila
rubenavila20@gmail.com

Publicidad


EL 9 DE JULIO (III)

Ayer se estremeció mi corazón al pensar en mi querida patria. La patria que por un lado celebra las condenas contra crímenes que nos hicieron daño en el pasado, y por otro, hace la vista gorda a los personajes que actualmente dominan la escena política. ¿Cómo es posible que viniera a presidir los actos de la independencia, por la que miles y miles de hombres justos dieron su vida, un hombre sospechado de corrupción, que empaña la vida de nuestro país? ¿No había nadie más o fue a propósito? ¿Se burlan de nosotros? ¿Se burlan de la gente que se ve obligada a asistir a los actos por estar condenada a la dádiva? No permitamos que nos vuelvan a oprimir. Que se vayan los que no pongan su honestidad y su amor al pueblo en sus acciones. Hoy, más que nunca, pueblo levántate, sé libre para expresarte como soñaron los grandes hombres de nuestra historia y decide por ti mismo. No a la corrupción, no a la tiranía, que nadie nos adoctrine en lo que debemos hacer o pensar.

Sandra Elisabet Sosa
sandraelisabet.sosa@gmail.comm


EL 9 DE JULIO (IV)

¡Ponderación! Sólo esto me mueve en estos momentos. Un centro impecable, una plaza como nunca limpia, calles con su señalización horizontal y cordones recién pintados, cuadrillas de personal aseando todo, todo, y funcionarios públicos de un lado a otro dando instrucciones a aquellos. Esto sí, señores, se llama trabajar. Por fin, el gobernador y el intendente, sonrientes y satisfechos, se abrazaron cual hermanos reconciliados. Desde la Presidencia de la Nación enviaron al vicepresidente para festejar entre tucumanos tanta limpieza y orden. ¿Del discurso de Boudou? Vacío de la Declaración de la Independencia.

Domingo Alberto Lobo
lobocontexto@hotmail.com


CADA LIBRO

En “Las campanas de la revolución”, Jorge Castelli hace decir a Mariano Moreno que las gentes del pueblo son, en general, ignorantes. No muchos conocen la suma y la escritura. Básicamente aspiran a muy poco, y cuando son alcanzados por el tedio y la holganza, descienden un peldaño más, y sin siquiera saberlo, dentro de sus propias existencias. Los mandones conocen muy bien estos asuntos, porque de ellos se nutren. Las fiestas o el mismo alcohol fueron creados por el pueblo, sí, pero son y serán empleados en provecho de los amos. Un hombre que cierra su cabeza a las ideas y que sólo espera un poco de diversión para su ánimo y un plato de comida para su estómago, no es un hombre libre. A menor conocimiento universal, mayor cercanía con las bestias de tiro. Pero las gentes del pueblo reciben aquello que les dan. Y eso es lo que cualquier tirano de menor cuantía aprende casi desde la cuna. Por eso esta idea de formar una gran biblioteca ciudadana con libre acceso para todos. Porque cada libro leído es una piedra arrojada contra el corazón del opresor.

Salvador Gallucci
lsgallucci@hotmail.com


SERVICIO DEFICIENTE

Quisiera saber cómo es posible que la Dirección de Transporte no tome medidas con el deficiente servicio de la empresa San Pedro de Colalao. En todos los viajes lleva gente parada en el trayecto Trancas-Tucumán, haciendo equilibrio; el usuario no tiene otra alternativa, ya que no hay otra empresa que cubra ese destino. ¿La Dirección de Transporte tiene oficinas en la provincia? Si es así sus responsables faltan a los deberes de funcionarios públicos.

Zaira Rosa Aredes
zairaaredes@hotmail.com.ar


COSECHA DE NARANJAS

Escribo para hacer saber que la cosecha nocturna de naranjas agrias en nuestra ciudad es parcial. Vivo en sobre el pasaje Pizarro al 800 y nunca pasan por ahí. Hace años que padecemos la mala atención en nuestra cuadra, que está ubicada a la altura de avenida Siria al 1.000. Espero que tomen nota y le hagan saber a la cooperativa que se encarga de la recolección. Muchas gracias.

Darío Segura
dariosegura71@gmail.com


EL AGUA Y LA SODA

Es común que en todos los bares de San Miguel de Tucumán se sirva con los productos de cafetería, un vaso de soda o de agua, lo cual es una obligación de quien expende, o costumbre de los clientes solicitarla. La mayoría de estos y de destacada categoría e historia gastronómica, sirve agua gasificada por maquinitas, que tienen mucho gusto a cloro (supuestamente elaborada con agua potable de la red de la Sociedad Aguas del Tucumán). La Dirección de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y/o la Dirección de Bromatología deben prohibir esa práctica ya que atenta contra la salud. La mayoría de la población consume en su casa agua mineralizada, ya que el agua potable de red provista por la SAT deja de ser segura porque generalmente tiene ese gusto a cloro, en especial en la capital tucumana; y en algunas ciudades llega a los hogares con arenas y/o restos de vegetación. Por lo expuesto, los clientes deben exigir que el líquido que sirven los bares junto al café, debe ser soda en sifón o botella elaborada bajo normas seguras y/o agua de mesa provistas por las soderías de Tucumán, debidamente autorizadas por los entes de control. Así sería más agradable saborear un buen café con la soda que lo acompaña.

Nicolás Sánchez
nick16604@yahoo.com.ar


DERROCHE DE AGUA (I)

De nuevo recurrimos al diario para poder abrirle los ojos al que no ve y no repara. ¿Cómo puede ser posible que desde hace tanto tiempo haya una constante pérdida de agua en la vereda de plaza San Martín, esquina Chacabuco y Bolívar? Pensé que al estar arreglando la plaza Rivadavia alguien, a quien le compete solucionar, se iba a dar cuenta (la calle Bolívar al 700 siempre tiene agua, de modo que no es difícil darse cuenta). Siempre que veo ese caño desperdiciar el agua, me vienen imágenes de tanta gente que debe caminar hasta una canilla con baldes para llevar agua a sus hogares; y aquí, ¡se tira! Duele. Gracias, como siempre, por esta posibilidad de desahogo, que generalmente logra solución.

Silvia de Torres
silvia_detorres@yahoo.com.ar


DERROCHE DE AGUA (II)

Nos recomiendan y enseñan permanentemente hacer uso racional del agua, pero me pregunto, ¿qué hace el Gobierno de Tucumán para cuidarla? ¿Acaso ninguna autoridad ve los lavaderos clandestinos, las pérdidas permanentes de agua en todas las calles de Tucumán? ¿Hasta cuándo, señores, tenemos que so- portar tamaña dejadez por parte de ustedes? Y después se los escucha en los medios con el eslógan “Estamos trabajando”. Pues no se nota.

Rosa Ana Schutz
rosaanaschutz@yahoo.com.ar


AMENAZAS EN UNA PROTESTA

El lunes pasado, a las 22, los vecinos del Barrio Bernel, de Yerba Buena, hicimos una protesta en la sede de la Municipalidad poniendo el acento en los tres puntos que venimos hace muchísimo tiempo solicitando: luz, erradicación definitiva del basural municipal y calles en buen estado. Éramos alrededor de 60 personas, destacándose la presencia de nuestros hijos. Cuando nos disponíamos a desplegar los carteles, irrumpió en el lugar un matón que atropelló a una criatura con su moto a los gritos de “¡váyanse y no vuelvan más porque no saben lo que les va a pasar!” Lo que no sabe este sujeto es que lejos de amedrentarnos, nos vigoriza y fortalece en nuestra lucha. Los funcionarios del municipio, en vez de mandarnos patotas a nuestras protestas, absolutamente legítimas (art. 14 y 32 de la Constitución Nacional, Pacto de San José de Costa Rica y Declaración Universal de Derechos del Hombre art. 18, 19 y 20), podrían enviar a cambiar los focos y erradicar definitivamente el basural por ellos mismos creado; de lo contrario deberían renunciar del primero al último por incompetencia. Todo lo descripto en esta carta podrá ser perfectamente corroborado por videos que dan cuenta de lo ocurrido y que ya circulan por las redes sociales.

Facundo Guevara
facundoguevara@outlook.es


TRAMPA MORTAL

En la calle Las Heras 2.300 hace dos meses que se cavó para hacer el cordón cuneta y desde entonces no volvió nadie de la empresa encargada de ese trabajo. Dejaron un pozo de unos 70 cm de profundidad aproximadamente, el cual ahora se encuentra totalmente lleno de agua, que viene desde la calle Entre Ríos al 2.100, donde se encuentra un caño que pierde agua constantemente. A las autoridades les rogamos todos los vecinos que, si no van a concluir el trabajo, tapen lo antes posible ese pozo que dejaron, ya que representa un peligro mortal para todas las personas y en especial para los niños. Si uno de ellos se cayera, sería muy probable que lamentáramos una tragedia. Por favor, sólo pedimos no ser víctimas de estas trampas mortales causadas por obras abandonadas.

María Amalia Medina
y Jorge Ubaldo Valdez
jorval@live.com


Planeta en riesgo

Desde hace 50 años o más, Al Gore y otros nos advierten este terrible mal que padece el Hogar donde habitamos más de 7.000 millones de humanos, más fauna y flora. El ritmo de su agonía es impresionante, no así nuestra reacción: prevención, leyes, actitudes diarias. Las autoridades son responsables en gran medida y están obligados. Pero las personas comunes, perjudicadas n°1, estamos obligadas con mayor razón (pensando en hijos y nietos). Debemos hacer ya todo lo que esté a nuestro alcance diario: polucion: denunciar quemas y multar; evitar al máximo el uso de automóviles y motos (usar más colectivos). Obligar a agencias vender 50% de autos eléctricos (promover energía solar). Prohibir el ingreso vehículos particulares a 10 cuadras del microcentro (sólo ambulancias y transporte escolar). Bosques: protegerlos a rajatabla y prohibir la tala de árboles para construir barrios, caminos u otros fines aparentemente buenos (los árboles dan oxígeno, vida, sombra, frutos). Propiciar que casas, planten dos o tres árboles frutales y/o florales. Igual en veredas, escuelas, plazas, etcétera. Basura: separar la basura orgánica en bolsas negras y la reciclable (plásticos, papeles, cartones) en verdes. Exigir esto a públicos y privados. Basurales: erradicarlos totalmente con la colaboración de vecinos, Municipalidad, etcétera. Agua: tomemos la acción en nuestras manos. Enseñar con ejemplo y hechos en casas, escuelas, clubes, oficinas, ahorrando al máximo el agua. Prohibir la extensión de siembras de soja, exigiendo a los productores, un porcentaje para consumo interno. Ampliar zonas de riego para nuevos cultivos: maíz, vid, paltas, arándanos, y pastizal para ganadería. Hay muchas cosas pequeñas en nuestras casas y escuelas que pueden ayudar. Exijamos que las autoridades realicen urgentemente las grandes obras. El tiempo apremia. Nuestro hogar,el planeta, esta en riesgo y con él, todos los que lo habitamos. Manos a la obra.

Ana Maria Demelchiorre

carloscuozzo@hotmail.com


LA SAETA RUBIA

Justo cuando el Mundial de Brasil entraba en su recta final, nos ha dejado Alfredo Di Stéfano y, aunque no soy aficionado al deporte que llevo al triunfo a “la saeta rubia”, quiero dejar mi recuerdo a la persona que, sin duda, ha sido más que un futbolista. Por lo que a lo largo de su vida, he ido observando la personalidad de don Alfredo, de fuerte carácter en un primer contacto y hombre de gran bonhomía a decir de cuantos le conocieron de cerca, hombre con muchas virtudes humanas, ha trascendido el mundo del fútbol. Di Stéfano, el futbolista total, el argentino humilde que hizo las Europas, el que llamaba “vieja” a la pelota y pasto al césped, el que mereció una película, es la viva imagen de una España en blanco y negro. No es en absoluto una imagen peyorativa. Sin añoranzas de que cualquier tiempo pasado sea mejor, la época que ha marcado don Alfredo nos deja algunos valores que nunca pasan de moda. Uno de los más importantes es el debido respeto a nuestros mayores, aunque solo sea por cuanto nos enseñaron y por cuanto podemos seguir aprendiendo del legado que nos dejan.

Pedro J Piqueras Ibáñez
pjpiqueras@gmail.com


Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios