la gaceta / foto de franco vera (archivo)
EL CENTENARIO DE PICHUCO
Se me ocurre que el 11 de julio de 1914, sobre la calle Cabrera al 2.900 hubo un estallido en el firmamento, cuando doña Felisa Bagnolo daba a luz a Aníbal Troilo, quien tiempo después sería el bandoneón mayor de Buenos Aires. Y se fabricaría un estilo exclusivo, edificando una ciudad mística, justita para él. La noche porteña estaba esperando a Pichuco y su fuelle, los necesitaba para hechizar las glicinas y malvones, los piropos, los ruidos de las copas, brindando en el Tibidabo, con mujeres especialistas, al buzón y el farol de la esquina, de pálida luz de vejez y neblina. Decir Pichuco solamente, es decir cabarets, carnavales, milongas, noches porteñas, casas antiguas con macetones y glorietas, chatas, corralones, fajinas laboriosas y madrugadoras, macetones y glorietas y la voz de El Zorzal que asoma del Chanta Cuatro y de la academia de Gascón, o del café O’Rodeman, de Humahuaca y Agüero. Cuánto te necesitamos hoy, que nos hacen caminar por lo desparejo y andamos goteando bronca, aliviarías este magro existir. Es tu cumple número cien, ¿te das cuenta Gordo “cómo se pianta la vida, cómo rezongan los años”? A veces pienso que el Tano Fiori era otro fuelle en tu orquesta, por la coincidencia en los acordes y los fraseos que hacen sentir realidad en cada estrofa de la poesía tanguera; en “Garúa”, por ejemplo, “qué noche llena de hastío y de frío”; aunque sea verano te dan ganas de ponerte un abrigo. Y en “Tinta Roja”, “¿donde estará mi arrabal, quién se robó mi niñez?” Tal vez inconscientemente salimos a buscar ese tiempo, en ese barrio que apolilla junto al terraplén, con una yunta oscura trotando en la noche, atravesando el pasado, cargado de sombras y recuerdos, mientras nombres queridos flotan en la memoria, trayendo nostalgias de una época de gloria. Aún ladran fantasmas con voces quebradas y caretas de clown. Yo te vi levantar la diestra y apretar el arrugado, para desinflar por las 33 los agudos, mientras Antonio Forastieri pedía aplausos, en Jonte y Boyacá, reducto que en el 94 el Turco le puso la bandera de remate. Basta, salgamos, no ves que está amaneciendo, descontemos este día, que se va la vida, como te fuiste vos.
Julio Mohfaud
juliomohfaud@hotmail.com
EL 9 DE JULIO (I)
El 9 de Julio se ha convertido en un muestrario de ofensas a la fecha patria, por diversos protagonistas y en diversas circunstancias, que a los tucumanos nos cuesta entender y mucho menos aceptar. Es el acontecimiento político más importante de nuestra historia y debiera ser la celebración más importante de todos los argentinos, sin excepción. Sin embargo, ese auspicioso acontecimiento inaugural, marcó el comienzo del crónico desencuentro que nos ha caracterizado a los argentinos, resultando de ello algunas de las más lamentables consecuencias sufridas en su historia. Los festejos de dicha fecha parecían ser responsabilidad casi exclusiva del gobierno y el pueblo de nuestra provincia, con la indiferencia -salvo excepciones- del gobierno nacional y de la mayoría del resto del país. Ello quedó palmariamente evidenciado en los festejos conmemorativos de su centenario, los que se realizaron con la ausencia del Presidente y de la mayoría de las autoridades nacionales y del resto de las provincias. Aún cuando el gobierno y el pueblo de nuestra provincia, hicieron un ponderable esfuerzo en su realización, procurando darle el brillo que se merecía, era evidente su austera modestia, que contrastaba con los deslumbrantes festejos alcanzados en la Capital Federal el 25 de Mayo de 1910. Sin embargo continuando con idéntica austeridad y modestia, pero con fervoroso sentimiento patriótico, los diversos gobiernos y el pueblo tucumano, casi en soledad, siguieron festejando la magna fecha. Hace algunos años, el gobierno nacional decretó que en la fecha del 9 de Julio, San Miguel de Tucumán se convertiría en la Capital de la República, lo que significaba que quien ejerciera la presidencia, debería estar presente allí para presidir los actos del festejo, acompañado por autoridades nacionales y de las provincias. Como excepción alguna vez, concurrieron invitados algunos presidentes de naciones hermanas. Pero hace algo más de 10 años, la fecha patria dejó de ser motivo de festejo de todo el pueblo, para convertirse en el patrimonio exclusivo de los gobiernos nacional y provincial, con actos que se realizan en locales determinados, de los que sólo participan sus funcionarios, sus invitados, sus adherentes y sus militantes; el resto de la ciudadanía nos hemos convertido en parias y meros espectadores. Sectarismo que hiere en lo más profundo nuestra vocación patriótica. En esta oportunidad ha ocurrido un hecho que constituye una vergonzante afrenta para la patria de todos, para nuestros venerables próceres y para la dignidad de toda la ciudadanía. Fue enviado como la máxima autoridad para presidir los actos el vicepresidente, a quien en estos momentos la Justicia investiga y tramita su procesamiento por diversos delitos. Causa indignación tanta falta de respeto, rayana en desprecio por nuestra dignidad. ¿Qué nos deparará el próximo Bicentenario del que oficialmente ni se habla?
Adolfo Poliche
trancas_10@hotmail.com

EL 9 DE JULIO (II)
El contraste de los festejos en el Día de la Patria: Uno es la envidia del otro. El primero: sándwiches, gaseosas, en ómnibus rentados por el Estado, pagados por todos, llevados por quienes tienen la obligación de responder a alguien, en un acto que no fue patrio sino político, en un lugar cerrado, para el grupo selecto, que se sabía que no iban a hacer disturbios o reprobación hacia un vicepresidente sospechado. El segundo festejo: espontáneo, movilizados para compartir la alegría del partido ganado, a festejar un triunfo. Dos veces se llenó nuestra plaza en un solo día, una por obligación y otra por iniciativa propia. Qué bueno sería que pudiéramos ir de esta misma forma a defender nuestra democracia, a manifestarnos por las personas que se quedan con los dineros públicos, para elevar nuestras voces, cuando nos quieren investigar si estamos a favor o no de un juez. ¿Cuánto pagaremos para que nos investiguen a nosotros mismos? A reclamar por esclarecimiento del crimen de Paulina, por las jubilaciones magníficas de jueces que cajonearon el expediente, para pedir que quienes son corruptos vayan presos y no de asesores… por los Jubilados de la Plaza que quieren recuperar la dignidad y lo que les corresponde por ley. Ojalá pudiéramos llenar la plaza para hacer escuchar nuestras voces, sin miedo, sin temores a ser investigados o reprimidos. Ojalá algún día se dé en nuestra patria la división de poderes consagrada por la Constitución, ojalá tengamos buena educación y no alumnos aprobados para mostrar una estadística con alumnos, con escasos conocimientos y desempeños. Ojalá algún día Argentina sea tan grande como la soñaron los que la forjaron y la que crearon nuestros padres y abuelos, con honradez y amor a la patria.
María Beatriz Sánchez de Comas
betty_comas@yahoo.com.ar
EL 9 DE JULIO (III)
Nuevamente, flaco favor les ha hecho la Presidenta a los tucumanos. Una fue en diciembre pasado, cuando bailaba en Plaza de Mayo, mientras en Tucumán vivíamos el desastre de saqueos y otras cosas. Ahora nos envió en su representación a Boudou, vicepresidente imputado por la Justicia por los hechos que son de conocimiento público. Considero que fue una afrenta a los tucumanos, a esta provincia, Cuna de la Independencia, de héroes y hombres probos, ofensivo para el Solar de la Independencia y de los ilustres próceres que allí se reunieron para darnos una Independencia que debemos conservar y defender. Creo que no fue una decisión afortunada la de que este señor la representara en una fecha tan cara para los tucumanos y los argentinos.
Juana M. Farías
fariasjuani@yahoo.com.ar
EL 9 DE JULIO (IV)
La celebración del 198° aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional fue realmente penosa. La dependencia económica y, por ende política, de nuestro gobierno provincial es algo crónico y de larga data. Y es justamente esta subordinación la que lo lleva a aceptar cualquier capricho del poder central. Debido a esta sumisión, nuestro gobierno tuvo que aceptar sin reparos que un 9 de Julio nuestra querida provincia, siendo la capital de la nación, tuviera que aceptar que la celebración del 198 aniversario de la Declaración de nuestra Independencia nacional, fuera presidida en su acto central por un personaje que, ostentando el segundo cargo político más importante del país, está siendo procesado por corrupción. Como argentino y en particular como tucumano, me dio mucha vergüenza tener que ver por TV (como de seguro lo vieron muchos), a un personaje que sólo hablaba del partido gobernante y nada alusivo a la conmemoración. Pero lo más lamentable es que se podía apreciar, a través del paneo que hacían las cámaras, los aplausos obligados. Y no bien terminó el discurso, lo dejaron absolutamente solo. ¡Qué vergüenza nacional! A nivel provincial, cada año que pasa y en esta fecha tan importante para el sentimiento de todos los argentinos, se torna más discriminatoria y denigrante esta celebración. Discriminatoria por cuanto desde temprana hora todo el centro es vallado y sólo pueden ingresar las personas afines al gobierno. Y denigrante para todas aquellas personas que, condicionadas por los planes, son “arriadas” como ganado; y en esta oportunidad, en dos direcciones y bien delimitadas, una hacia la Casa Histórica y la otra hacia la plaza Independencia. Qué ironía, en la celebración de nuestra Independencia Nacional, tener que demostrar una dependencia total. ¡Hasta cuándo!
Rodolfo Emilio Castillo

CENTRO DE SALUD
Quiero destacar la labor del personal de guardia del Hospital Centro de Salud por la atención recibida el 29/6. Estuve cerca de la muerte por asfixia, hasta que fui traslado por un vecino al Centro de Salud, donde fui atendido con celeridad y muy buena predisposición.
Marcelo Cancino
“¡QUEREMOS RESPIRAR!”
Ya es conocido por todos, o eso intentamos que en el Barrio Bernel existe un basural a cielo abierto que pertenece a la Municipalidad de Yerba Buena. Y también es de público conocimiento que a diario se quema esa basura produciendo un humo tóxico que nos invade, obligando a cortar toda actividad al aire libre; guardar ropa extendida. Los niños deben dejar de jugar para evitar que aspiren ese humo, cerrar todas las puertas y ventanas. Ni soñar con hacer una reunión familiar, cumpleaños o lo que se desee, afuera y a partir de las 19, porque sería morirse y quedar impregnados con ese olor. ¿Tan difícil será mandar a alguien a controlar y evitar que a diario se queme? ¿Tan difícil será que el intendente de Yerba Buena entienda nuestro reclamo y tome cartas sobre el problema? ¡Queremos respirar! El lunes fuimos nuevamente hasta la Municipalidad con esa basura que nos dejan tirada en nuestro barrio, un reclamo pacífico de nuestra parte. Pusimos carteles y repartimos unos folletos explicando nuestro problema pero, se hizo presente una persona violenta que nos empezó a insultar, amenazar pateando las bolsas y desparramando todo, y a quien la policía que estaba en el lugar tuvo que contener. Tengo entendido que esta persona tiene intenciones de ser concejal de Yerba Buena... espero que no lo consiga porque si no, ¡ay, Dios, lo que nos espera!
Claudia Roldán
claudirol@outlook.es
TIMBRE MOLESTO
Como integrante de “la escuelita para adultos de Monteagudo y San Juan”, me gustaría responder la carta del lector Álvaro Sanz (19/7) que interpreta que el timbre de un establecimiento educativo, necesario para llamar al recreo y a clases, es un ejemplo de “la ley del más fuerte”. Me gustaría saber cómo catalogaría el lector al hecho de que diariamente vecinos arrojaran excremento de un edificio colindante sobre los alumnos del colegio, cuando estos están en el patio, agresión que también reclamamos varias veces y continúa sucediendo. Las clases en “la escuelita” terminan a las 18, con un intervalo de cuatro horas entre el turno mañana y el turno tarde. A la noche no tocamos el timbre, justamente para no molestar. De modo que “la tortura psíquica” se limita en realidad a muy pocos llamados. Nuestro timbre no es “enorme” ni “chilla sonoramente”, y además está colocado donde corresponde. De todos modos, la respuesta de los vecinos está más allá de la “ley del más fuerte”. A lo mejor deberían buscar educación en nuestra “escuelita”, tanto para dejar sus hábitos denigrantes como para expresarse con la verdad.
Celia Aída Goihbarg
profesoraceliagoihbarg@gmail.com
POR UNA MUERTE DIGNA
Le solicito al ministro de Salud, Pablo Yedlin, la urgente adhesión a la legislación nacional e internacional que consagra derechos del paciente, entre ellos a ejercitar su derecho a una muerte digna, sin sufrimientos vanos ni prolongación artificial de una vida que no es tal. La ley 26.529 de derechos del paciente trajo alivio a decenas de enfermos y familiares desde su reglamentación. El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, así como también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad. Aquel que presente una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estado terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación, tiene el derecho a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación con la perspectiva de mejoría, o produzcan un sufrimiento desmesurado. El paciente podrá rechazar procedimientos de hidratación o alimentación cuando estos produzcan como único efecto la prolongación en el tiempo de ese estado terminal irreversible o incurable. Es una resolución absolutamente humanitaria, que respeta profundamente la dignidad de la vida y rechaza el encarnizamiento terapéutico. Por ello es imperiosa la adhesión de la Provincia a esta legislación.
Julio Carabelli
juliocarabelli@gmail.com
RÉQUIEM DE VERDI
Respecto de la historia de las interpretaciones del Réquiem de Giuseppe Verdi, a cargo del Coro y la Orquesta Estables de la Provincia, considero importante aclarar que “dentro del contexto de la trayectoria de los cuerpos artísticos del Teatro San Martín”, tal como lo afirma la lectora Cristina Tillán (carta del 7/7), hubiera sido interesante (y un acto de justicia) que en su libro hiciera mención a los directores del Coro en cada una de las presentaciones descriptas. En este caso particular, haré referencia a que en los primeros conciertos de los mencionados en su libro (11 y 12 de octubre de 1980) fue mi padre, el maestro Antonio Della Rocca. Además, en aquella oportunidad la parte instrumental estuvo a cargo de las orquestas Sinfónica de la UNT y Estable de la Provincia, todos bajo la batuta del gran director, maestro Pedro Ignacio Calderón.
Enzo Della Rocca
Monteagudo 1.022
San Miguel de Tucumán
LA SAETA RUBIA
Alfredo Di Stéfano ha sido uno de los mejores jugadores de toda la historia; paradójicamente, a pesar de vestir las camisetas de las selecciones española y argentina, nunca pudo jugar un partido en un Mundial. Don Alfredo, conocido popularmente como “la Saeta Rubia”, falleció en Madrid a los 88 años, después de una vida entregada a su gran pasión que fue el fútbol. Que en el cielo disfrute de su merecido y por mi parte, le deseo que descanse en paz.
Jesús Domingo Martínez
jesusdomingo125@gmail.com


















