China pretende ampliar el acuerdo con la Argentina

El presidente, Jinping, se reunirá con Cristina

15 Julio 2014
BUENOS AIRES.- El presidente de China, Xi Jinping, quien llegará el sábado próximo al país en visita oficial, afirmó que entre sus objetivos de política exterior en la región está el de “llevar la asociación estratégica” entre Buenos Aires y Beijing “a una nueva altura”.

En una entrevista con medios de América latina publicada por el matutino La Nación, Xi fue consultado sobre “el nivel de desarrollo de la asociación estratégica entre China y la Argentina”, y los “ámbitos prioritarios para la cooperación binacional en la próxima etapa”.

Al respecto, contestó que “a lo largo de las más de cuatro décadas transcurridas a raíz del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y la Argentina, con los esfuerzos aunados, los lazos bilaterales han experimentado un desarrollo sostenido y acelerado. Hoy, China y la Argentina se han convertido en amigos de confianza mutua y en buenos socios de igualdad y beneficio mutuo”.

Previo al encuentro en Buenos Aires con Xi, la presidenta, Cristina Fernández, coincidirá con el mandatario oriental en una cumbre que se llevará a cabo mañana en Brasil entre los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y los de la Unasur.

“El año pasado me reuní con la Presidenta al margen de la cumbre del G-20 en San Petersburgo y efectuamos un profundo intercambio de opiniones sobre cómo reforzar los intercambios y la cooperación que ambos países desarrollan en las múltiples áreas”, recordó.

“De ese encuentro todavía guardo recuerdos frescos. China aprecia la adhesión argentina al principio de una sola China y respalda los reclamos soberanos de la Argentina sobre las islas Malvinas”, remarcó Jinping. Agregó: “en 2013 nuestro intercambio comercial alcanzó los U$S 14.800 millones, 2.400 veces más que la cifra registrada al inicio de las relaciones diplomáticas. China se ha convertido en el segundo socio comercial de la Argentina a nivel global y una fuente principal de las inversiones recibidas por la Argentina, que a su vez se cuenta como el quinto socio comercial que China tiene en América latina”.

“Nuestra cooperación ha arrojado resultados fructíferos en recursos naturales y energía, agricultura, construcción infraestructural y financiamiento, trayendo tangibles beneficios a los dos pueblos. Además, el intercambio cultural y humano adquiere mayor diversidad en constante profundización del entendimiento mutuo y amistad entre las dos partes”, destacó Xi.

“Tanto China como yo en persona concedemos alta importancia a la asociación estratégica entre China y la Argentina. Estoy a la expectativa de realizar un profundo intercambio de puntos de vista con la presidenta Cristina acerca del desarrollo de la agenda bilateral y los otros temas de interés común y trazaremos juntos un plan maestro para las relaciones bilaterales”.

En tanto, la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió al viceministro de industria de la República Popular China, Su Bo, a quien aseguró que “en los próximos cuatro años habrá, en el país, oportunidades de negocios, inversiones y sustitución de importaciones por más de U$S 50.000 millones”.

Estas oportunidades se concentrarán en seis sectores industriales estratégicos: petróleo y gas, minería, autopartes, industria farmacéutica, parques industriales e industrias pesadas. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios