Cristina viaja a Brasil para la cumbre del bloque Brics

15 Julio 2014
BRASILIA.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará hoy a Brasilia para participar el miércoles de la primera cumbre entre los jefes y jefas de Estado de Unasur con los del bloque de potencias emergentes denominado Brics, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La jefa de Estado tiene previsto partir hoy desde Río Gallegos hacia la capital de Brasil, donde mañana se desarrollará el encuentro que comenzará con el saludo de bienvenida protocolar por parte del la presidenta anfitriona, Dilma Rousseff. Tras la recepción, los mandatarios pasarán a una reunión plenaria y posterior almuerzo en el Palacio de Itamaraty, la cancillería brasilera. El encuentro entre los mandatarios de los países que conforman el Brics con los líderes de los países que integran Unasur será el primer contacto político formal entre ambos bloques.

Respecto a la participación de la Presidenta, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó que la mandataria expondrá la posición argentina sobre la deuda y los fondos buitre.

“Para profundizar el diálogo, establecer temas de agenda y para fijar la posición que tiene la Argentina en materia de deuda y su lucha permanente ante los foros internacionales respecto del tema de los fondos buitre”, resumió Capitanich. Algunos de los mandatarios de los países que integran Brics, como el ruso Vladimir Putin, ya se encuentran en Brasil para participar de una cumbre de ese bloque, mientras que la mayoría de los líderes de Unasur comenzarán a llegar hoy a la noche.

El encuentro se realizará luego de la sexta cumbre del Brics que comenzó ayer en Fortaleza (al norte de Brasil), con la reunión entre ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales de los países que conforman ese bloque y culminará hoy con un encuentro cerrado de jefes de Estado en el que pondrán el eje de la discusión en el desarrollo con inclusión social. Además, se terminarán de cerrar los acuerdos para la creación de un Banco de Desarrollo y un fondo de contingencia, que tendrán reservas por unos 200.000 millones de dólares. (Télam)

Comentarios