17 Julio 2014
REUTERS
DONETSK, Ucrania.- Los separatistas prorrusos del este de Ucrania aseguraron hoy haber recuperado partes de Lugansk y Donetsk, tras imponerse al Ejército de Kiev en varias batallas. Los insurgentes aseguran que hicieron retroceder al Ejército en algunos puntos, aunque por el momento no hubo confirmación oficial desde Kiev, consignó DPA.
Los combates dejaron numerosos muertos y heridos, afirmaron ambas partes, aunque sin dar cifras concretas. "Sabemos que hay pérdidas. Los combates continúan y nuestra gente se mantiene, pero es muy difícil", afirmó Andrei Lyssenko, del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.
Ucrania acusó hoy además a Rusia de haber derribado uno de sus aviones de combate durante la pasada noche. Un avión de las fuerzas aéreas rusas disparó un misil contra un avión ucraniano Su-25 sobre territorio ucraniano, afirmó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Keiv.
En tanto, el Ministerio de Interior de Kiev llamó por primera vez a los habitantes de Donetsk y Lugansk a levantarse contra los insurgentes. El asesor Sorian Shkiriak se mostró sorprendido de que en una ciudad como Donetsk, en la que viven "hombres fuertes, mineros, gente valiente", nadie se enfrente a los intrusos armados. Además, mostró su esperanza en que se forme una resistencia de patriotas que ayude al Ejército a liberar Donetsk.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Kiev de malgastar la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para financiar el sangriento conflito. "La ayuda fue concedida para apoyar la economía y la esfera social, pero va a parar a los combates", denunció Putin desde Brasilia.
A Rusia le interesa que haya ayuda económica para la población ucraniana, pero no que "oligarcas y estafadores" se guarden el dinero, afirmó Putin ante la prensa, según declaraciones publicadas hoy por el Kremlin en Moscú.
El presidente ruso pidió también el fin de los combates en Donetsk y Lugansk. "Deben llevarse a cabo esfuerzos para que las partes en conflicto se sienten a negociar", señaló, a la vez que acusó a Estados Unidos de estar en contra de las conversaciones de paz y de empujar a Ucrania a seguir combatiendo.
Lo más popular