LA TARJETA CIUDADANA
Se impuso la Tarjeta Ciudadana en las líneas urbanas del servicio de colectivos. Los reclamos hechos en esta Sección por distintos lectores permitieron aumentar las bocas de expendio y mejorar la distribución de este elemento. Mientras en el servicio interurbano persiste el pago del pasaje en efectivo. Allí no se preserva la seguridad del conductor. Tampoco se lo protege contra asaltos. En mi caso, como en el de miles de usuarios que usamos ese servicio, poseemos la tarjeta pero no nos es útil, ya que los colectivos no cuentan con la lectora. Por lo tanto, debemos pagar en efectivo o en su defecto esperar pacientemente el arribo de un ómnibus del servicio urbano. Hasta la fecha ningún vehículo de ese servicio cuenta con la susodicha lectora. Pongo como ejemplo las líneas 101, 130 y 131. Pese a que ambas prestan servicios entre los denominados urbanos, para todo aquel usuario que requiera usarlas dentro de los límites considerados como tales, deben abonar los $4 en efectivo. Digo $4, pues resulta imposible lograr que el conductor dé el vuelto correspondiente (10 centavos). Se podrá argumentar con certeza que los $0.10 no sirven, pero no es menos cierto que los concejales son los que dispusieron que el costo del servicio sea de $3.90. Por supuesto, una burla. Pareciera ser que la Municipalidad capitalina está estudiando la forma de implementar la lectora para las líneas interurbanas. ¿Por qué no se les exige a estas la instalación de la lectora? Cuando la tecnología que aparentemente tarda en llegar -pese a la velocidad con que progresa- permita que ambos servicios sean compatibles, esa lectora cumplirá ambas funciones, tal como sucede con la Tarjeta Sube en Buenos Aires. Vale decir, instalar las lectoras en el servicio interurbano en estos momentos no representará mayor erogación en el futuro y traerá consigo una comodidad para los usuarios que utilizan el servicio dentro de los límites considerados como “urbanos” y que poseen la Tarjeta Ciudadana. En la política, sus protagonistas deben estar al servicio de sus representados. Tienen la obligación de dar respuestas a los reclamos que se generan, supongamos desde esta Sección que LA GACETA brinda a sus lectores. ¿será mucho pedir?
Hugo Navarro
hucena@arnet.com.ar
EL CALVARIO DE LA TERCERA EDAD
Un numeroso grupo de jubilados, afiliados a PAMI, de El Manantial, San Pablo y Lules, que era atendido en un sanatorio de calle Monteagudo al 300 de la ciudad capital, nos enteramos de que este dejó de ser prestador de esa obra social por decisión del PAMI, decisión tomada en forma repentina, inconsulta y unilateral, sin siquiera informar a los afiliados, que en su mayoría fueron derivados para su atención a un sanatorio de avenida Juan B. Justo al 1.800. Ello está ocasionando serios inconvenientes a personas de edad avanzada con problemas de salud, tal el caso de un familiar de más de 80 años que sufrió fractura de rodilla, a quien se le solicitó una serie de estudios prequirúrgicos con la intención de intervenirlo el lunes 21. Al concurrir llevando los estudios al sanatorio donde se iniciaron las prácticas, le informan que no será atendido, derivándolo al nuevo prestador. Al consultarle a este, nos informa que el traumatólogo sólo atiende los lunes y que desconocía si podía hacerlo con mi pariente ya que es probable que tuviese cubierto el cupo para ese día. Por si fuera poco, en este nuevo sanatorio informan desconocer en qué condiciones recibirían los pacientes derivados, si es que los reciben. Es de suponer, ante esto, que los pacientes de PAMI antes mencionados están sin cobertura de ningún tipo con los riesgos que significa en personas de la tercera edad. En el caso de mi familiar, sufrió la fractura hace 10 días y hasta el presente no recibió ninguna atención, y por lo visto no la recibirá. Cualquiera sabe que esta dolencia requiere urgente atención ya que el hueso fracturado busca regenerarse naturalmente, y si no es tratado adecuadamente termina soldándose de cualquier manera con resultados desastrosos. Evidentemente al PAMI y a sus directivos poco les importa la salud de sus afiliados. De no ser así, por lo menos, habrían informado de estos cambios con la debida anticipación, para así tomar los recaudos y evitar la desprotección. Tengo una gran pesadumbre por mi pariente a quien no sé cómo explicarle que su padecimiento es consecuencia de absurdas medidas tomadas quién sabe por quién ni por qué motivo. Quisiera que alguien me explique, si puede, cuáles fueron los motivos para adoptar semejante medida en secreto y entre gallos y medianoche, así se lo relato a mi pariente, que espera algún alivio después de una vida de aportar con su trabajo.
Manuel Caro
manuelcaro707@gmail.com

LA QUE NUNCA DUERME
Qué lindo debe ser para el intendente de Alderetes vivir en un municipio que aspira y puja por ser de primera. Sabrá él lo lindo de levantarse y lavarse la cara con fresca agua de la canilla, o darse una ducha refrescante a cualquier hora, o regar las plantas, pararse en la vereda sin tener que meterse corriendo cada vez que pasa un vehículo para no ser tapado por la tierra, etcétera. Lo cierto es que nosotros, los que lo votamos, quienes lo pusimos a dirigirnos, nos vemos cada día mas cerca de convertirnos en un municipio de cuarta si es que eso existe, pues vivimos sin agua; no hay más cordones cuneta; los adoquines se pusieron en pasajes sin salida de sólo una cuadra de extensión y la recolección de residuos es casi nula. Ahora, Alderetes se llama la ciudad que nunca duerme; claro, uno se debe desvelar juntando agua. Eso sí, acá la nación también crece: cada día sale un asentamiento ilegal nuevo.
Sergio Aráoz
lobo299@ovi.com
EL MEDIO AMBIENTE
La Constitución Nacional, en su artículo 41, establece: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El Estado Federal impone a través de la ley general del Ambiente las condiciones necesarias para asegurar la protección ambiental. Esta ley es aplicable a las provincias, municipios y comunas, sin necesidad de adhesión. La Constitución establece, tanto al Estado como a los particulares en los artículos 11 y 38 inciso 8: resguardar el equilibrio ecológico, proteger el medio ambiente y preservar los recursos naturales. Sin embargo, aunque Argentina posee amplia legislación ambiental los conflictos en este marco suelen ser llevados a la Justicia. En general, el 60% de las causas judiciales ambientales provienen del sector privado: el afectado, el damnificado y las ONGs. Tan sólo un 40% de las causas son iniciadas por el defensor del Pueblo, el Estado y en menor medida, por el Ministerio Público Fiscal. Esto demuestra que las leyes no se cumplen y que los organismos que debieran controlar no lo hacen. Los basurales a cielo abierto siguen existiendo, atentando contra la salud humana, contra la flora y la fauna. En nuestra provincia se ha informado que se controlaran las entradas a los basurales y se multará a aquellos que arrojen residuos en ellos. Sin embargo, esto no aplica a todos. En cercanías del Barrio Bernel existe un basural a cielo abierto, el cual es incendiado contaminando el aire y perjudicando la salud de sus habitantes. A pesar de los continuos reclamos no hay respuestas lógicas de parte del municipio.
Claudia Pérez
pclaudia618@yahoo.com.ar

EL PARO EN LA UNT
Sobre el paro docente universitario, la UNT es la única casa de estudios en el país que corre el riesgo de perder el año lectivo. Como estudiante de la Facultad de Psicología, me urge manifestar el descontento generalizado que hay en todo el estudiantado ante esta falta de acuerdo entre los protagonistas de la situación. La “lucha por una universidad mejor” quedó sólo como un buen eslogan, ya que el paro indeterminado tomó fuerza principalmente por ser un conflicto puramente salarial. Sin embargo, el consenso se ha visto dilatado de un tiempo a esta parte ante el manejo partidario del gremio, y se ha convertido en una puja política entre dos sectores en el que ninguno quiere ceder: Gobierno y Adiunt, teniendo en cuenta que la Conadu aceptó la oferta del gobierno, y esta representa al 70% de los docentes a nivel nacional. Por esto, el petitorio de Adiunt parece justo en algunos puntos, y en otros, un tanto descabellado al producir (en caso de ser otorgado), mayor diferencia salarial entre los que menos cobran y los que más lo hacen. A la vez, el pedido excede el techo de las paritarias y de lo otorgado a otros gremios, entre ellos, los camioneros, el gremio más enfrentado con el Gobierno nacional. Los estudiantes, como estamento, hemos quedado totalmente relegados de la situación, y a la vez, somos los principales perjudicados. La paradoja se da al momento que nos piden apoyo (simbólico), cuando en realidad nunca fuimos consultados por las medidas a tomar, y contamos con voz, pero no voto en las asambleas. Nos queda esperar una pronta resolución, participar solo mediante los mecanismos establecidos y lamentarnos por aquellos compañeros que perdieron regularidades, tiempo, entusiasmo, dinero, y tantas otras cosas que no me alcanzarían los caracteres para expresar.
Eduardo Nahuel Luna
nahuelluna_11@hotmail.com
BARBARITA
Pasaron muchos años y Barbarita Flores otra vez es noticia. Este gobierno que se ufana de ser inclusivo, la mantiene en la pobreza. Su marido no tiene trabajo (¡cuántos ñoquis conocemos que fueron designados con sueldos óptimos!) y vive en forma precaria. LA GACETA, en una excelente nota, dice que la topadora arrasó con parte de su casilla (a los que vivían en el Triángulo de la calle Bolívar les dieron casas en El Manantial). Esa niña que una vez lloró ante las cámaras porque tenía hambre, pide a gritos, aun ahora, que se haga la justicia social que tanto se pregona. Se gastan millones en publicidad oficial que podrían ser derivados para ayudar a estas personas. Actuar de inmediato, desde el Estado, para resolver este caso, ¡será justicia!
José Batista
josebatista889@hotmail.com
EL AMIGO (I)
Ha llegado aquel cuando todo el mundo se ha ido: el amigo.
María Lilia Dip
mariadip2014@gmail.com
EL AMIGO (II)
Llegar a mis 90 años es sentir que escalé una cumbre que, como todas las cumbres, es solitaria y desolada. Sin embargo, volviendo los ojos cansados de tanto ver hacia la larga senda recorrida, donde quedaron muchos de mis seres más amados, siento que el recuerdo de tantos amigos que se me adelantaron en el viaje sin retorno, se convierte en una forma de consuelo, cuando junto a los que me quedan, ancianos como yo, surge impregnada de nostalgia la pregunta inevitable tan llena de emocionadas respuestas: ¿Te acordás, hermano? Si bien la ciencia moderna atribuye la elección de nuestros amigos a impulsos de origen genético y con todo respeto por la explicación científica, me gusta más el sentimentalismo de mi interpretación, fundado en la certidumbre de que “el corazón tiene razones que la razón no entiende”. El hermano es una imposición biológica ineludible, pero la singular trascendencia del amigo la da el hecho de que es el hermano que decidimos elegir porque posee los perfiles humanos que admiramos, la escala de valores que compartimos y esos sentimiento le harán decir: “aquí estoy, hermano”, cuando todos nos vuelven la espalda. Por todo esto, llamar amigo a cualquiera y afirmar que “somos amigos de todo el mundo”, significa un alarde de necia y estúpida vanidad. “Si hubiese que escribir un himno a la amistad, bastaría con estas tres palabras: ‘hemos sufrido juntos’ ”, dice Víctor Hugo, que con este bellísimo y profundo pensamiento confirma el hecho de que jamás encontraremos a ese amigo en el éxito y la abundancia, pero sí lo encontraremos cuando el dolor, la miseria o la ingratitud nos hagan buscar y encontrar, como dice un viejo tango sentimental y humano, “un pecho fraterno para morir abrazao”. Hoy, al final de mi larga huella, contando crepúsculos y no amaneceres, siento que si mi inclaudicable afán de recorrerla con el alma y las manos limpias me convierte en un viejo pobre, jamás seré un pobre viejo, mientras me quede un amigo.
Dante Diambra Caporaletti
Avenida Sarmiento 947
San Miguel de Tucumán
EL AMIGO (III)
Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. Algunos recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar; a otros apenas los vemos entre un paso y otro. A todos los llamamos amigos y hay mucha clase de ellos. Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza a uno de nuestros amigos; pero el destino nos presenta a otros amigos, que no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino. A muchos de ellos los denominados amigos del alma, de corazón. Son sinceros, honestos, leales, francos, humildes, comprensivos, decentes, generosos, desinteresados, corajudos. Son verdaderos. Saben cuando no estamos bien; saben lo que nos hace felices. Son valiosos. Poseen valores. Es hora de mirarnos a los ojos y de volver a sentir en la piel que todavía podemos creer en nuestros valores y en nuestros amigos. Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene.
Alicia Texeira
EL AMIGO (IV)
Cuando sientas una tristeza que no puedas explicar. Cuando sientas un gran vacío que no puedas llenar. Cuando la soledad te acorrale, y no puedas escapar. Cuando sientas que tu carga pesa demasiado, y no la puedas llevar. Cuando las fuerzas te abandonen, y te sientas vencido. Cuando el llanto llene tus ojos, y no tengas consuelo... cuenta conmigo. No podré quitarte la tristeza, pero te ayudaré a superarla. No podré llenar el vacío, pero te abrazaré tan fuerte que no parecerá tan grande. No alejaré a la soledad definitivamente, pero no te sentirás tan solo. No llevaré tu carga, pero compartiré su peso. No podré evitar tu llanto, pero enjugaré tus lágrimas. No podré devolverte las fuerzas, pero estará mi hombro para que te apoyes, y sigas el camino. No podré decirte que todo está bien, pero sí que no todo está perdido. Porque hay un nuevo día, con nuevas metas esperándote. Que en el mundo hay maldad, pero los buenos son más. Que nunca estás solo, porque Dios está contigo. Que puso en el mundo gente que te ama y se encargarán de decírtelo, que estarán cuando más los necesites Y los llamarás amigos.
Elisa Angélica Pombo
pomboelisaangelica@hotmail.com
EL AMIGO (V)
“Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos”, nos decía el gran Mahatma Gandhi. Trato de refrescar mi memoria y la llevo a los anteriores días del Amigo. Por distintos motivos, muchos ya no están, a otros los traicionamos o nos traicionaron, aunque hayamos jurado amistad eterna. ¿Estarán los amigos de la infancia, los de toda la vida, los de los momentos buenos y malos y los que te brindan amistad por interés o viceversa? En toda esta variedad de amistades y formas de celebrar y recordar, existe una amistad disfrazada a veces de padre, madre, hermano o hijo, que están dispuestos a dar la vida si es necesario; y en los malos momentos, especialmente, están junto a nosotros. En este Día del Amigo, en el que nada tiene más valor que abrazar, besar y dar un apretón de manos a ese ser querido que nos brinda amor y amistad a toda hora, no dejemos pasar la oportunidad de decirle: ¡feliz día, amigo/a!
Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.180
San Miguel de Tucumán
MIRA PARA ARRIBA
Sorprendente e interesante a la vez el artículo de Claudia Nicolini (11/7) sobre las curiosas y fantásticas ornamentaciones de muchos edificios de nuestra ciudad. Aprovechando su sugerencia, desearía mencionar otras dos dignas de contemplación. La primera son las dos cabezas de leones que sostienen la cornisa del frente del Museo Timoteo Navarro, en 9 de Julio primera cuadra. La segunda, en el número 60 de esa calle es un friso con figuras humanas en relieve, sobre un fondo morado.
Daniel C. Lecuona
lecuonalaw@arnet.com.ar
INSEGURIDAD
Desde hace tiempo, el pasaje David Sorol al 400 es zona liberada, pero este último mes la situación se tornó gravísima. Delincuentes armados asaltan a vecinos y transeúntes, a tal punto que amenazaron con un arma de fuego a una niña. Antes robaban autos estacionados y ahora peligran nuestras vidas. Todo esto sucede a menos de 100 metros del domicilio de un miembro de la Corte Suprema de Justicia. Por lo que pedimos a las autoridades gubernamentales una pronta solución a este difícil situación que pone en vilo a los vecinos de la zona.
Tomás Armayor
armayor_tr@hotmail.com
EL MEDIO ORIENTE
Lo del Medio Oriente no se justifica. En nombre de la paz, no se puede matar salvajemente, no se puede justificar la muerte de tanta gente. No se necesita tanta violencia para lograr lo que se habló siempre: la comprensión entre los pueblos del mundo. Muchos somos los que seguimos pregonando que las guerras no solucionan; sólo el diálogo genera reflexión en la humanidad.
Carlos Rubén Ávila


















