21 Julio 2014
Paro universitario  (I)
Leo con sorpresa que la dirigencia sindical de  la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) solicita el apoyo de padres y alumnos en su reclamo de mejoras salariales, porque según dicen, la Nación les “cerró el diálogo” en las negociaciones que se venían llevando adelante. Precisamente diálogo es lo que la comunidad universitaria viene solicitando al gremio apenas desatado el conflicto, en busca de una solución que satisfaga su voluntad de reclamo y que a la vez no perjudique a los alumnos. Los padres de los alumnos universitarios han acercado diferentes propuestas, ninguna de las cuales ha sido aceptada por quienes hoy dicen no ser escuchados. El diálogo no es posible con quien no escucha; con quien amedrenta, incapaz de ponerse en el lugar del otro; con quien ostenta actitudes prepotentes y descalifica a quienes acercan alternativas distintas, en fin, con quien se arroga derechos que supone superiores al de los demás. Tenía razón el señor Pavetti (el secretario general de Adiunt) al hablar de “estafa educativa”, pero entiéndase bien: los estafados son los alumnos, que apostaron, junto a sus familias, por una educación de calidad que hoy no tienen, y los culpables de dicha estafa no son precisamente los padres, como lo ha dicho el dirigente que hoy, paradójicamente, solicita el apoyo de aquellos.

Pablo Sebastián Rodríguez    
[email protected]

Paro universitario (II)

Padres con pedidos “raros”, que no corresponden, “le pidieron a Bardón que se analice el nivel de presentismo de los profesores” y que la “UNT garantice el derecho a la enseñanza de sus hijos y la libertad de trabajo”. Funcionarios que se toman el “trabajo” de inquirir los sueldos, de los profesores, ante la “opinión pública”, pero se cuidan de no dar conocer los suyos. A la vez, perversamente, declaran “seguir dialogando”, interviniendo, en el conflicto, como “halcones” y “palomas”. Cuestionan que un gremio de base pida la reapertura de las paritarias, en nombre de que cinco federaciones firmaron, pero sin aclarar, que, estos acordaron una paritaria a la baja. ¿Por qué ponen en duda a un gremio, como Adiunt, que marca el camino, correctamente, sobre cómo se debe defender el bolsillo de sus afiliados? ¿Por qué inmiscuirse en lo que no les corresponde? En la época de la dictadura militar, una buena cantidad de gremios fueron intervenidos; en el caso de Tucumán conozco el caso, por ejemplo, de Luz y Fuerza. ¿Quieren intervenir Adiunt? ¿No han tomado nota de que estamos ante una problema generalizado?: un reciente estudio -observatorio de UCA- señala que cuatro de cada diez trabajadores no puede cubrir sus necesidades elementales de consumo. ¿No saben, por ejemplo, que la docencia de Buenos Aires- Udocba, Feb y Sutebas-, de Salta y de otras provincias plantean el no inicio del segundo cuatrimestre, en reclamo de la reapertura de la paritaria? ¿O que van a seguir las medidas de fuerza de algunos gremios, por ejemplo bancarios, para abolir el llamado impuesto al salario? Por último, centros de estudiantes y dirigentes estudiantes, piden, al igual que Alperovich, que se les descuente a los docentes los días no trabajados: “continúan cobrando el sueldo de manera regular”. ¿A dónde quieren llegar en su enfrentamiento con los trabajadores de la educación? Parecen la inquisición de la Edad Media, es decir se han transformado en un “tribunal” que persigue y juzga a los docentes, por el “delito” de luchar por su subsistencia. En épocas de crisis y transiciones, hay que tener cuidado con las fuerzas que se “alimentan”, desde los argumentos, y, sobre todo, las acciones, porque después es tarde. La docencia es víctima de los mismos padecimientos, que a la larga, o la corta, va a tener que pasar el resto del pueblo trabajador, mientras, los comentaristas económicos, informan que el gobierno, en lo que resta de su mandato, debe afrontar compromisos de deuda de entre 11.000 y 15.000 millones de dólares, casi todas las reservas disponibles. Apoyemos la lucha de la docencia universitaria.

Pedro Pablo Verasaluse
[email protected]

La comisaría

En la nota del 5/7 sobre la remodelación de la seccional primera se destacan los adelantos arquitectónicos y técnicos para el eficiente desempeño del personal policial como para la satisfacción de la ciudadanía que allí concurra. A raíz de mi paso por la policía puedo decir que la comisaría es una institución de la cual la ciudadanía no puede prescindir porque representa el refugio donde deposita su confianza cuando siente que el equilibrio social se quiebra. Pareciera que allí están las respuestas y la protección ante el avasallamiento y la agresión; la solución para la desavenencia matrimonial, el hijo descarriado o los muchachos que se tomaron unas copas de más. Un policía que no haya “hecho comisaría” intensamente no es químicamente puro; necesita esta práctica para asumir su rol tan especial. Allí inicia un aprendizaje de la mecánica policial y del público con el que deberá tratara a lo largo de su carrera. Habrá conocido las mil facetas del ser humano, tendrá la anécdota risueña pero también conocerá la miseria humana; aprenderá a tener dominio de sus sentimientos, a dominar la frustración que produce la injusticia del poderoso y la mentira descarada del hábil declarante. Habrá pasado por un mundo de complejidades que lo irán disciplinando para afrontar correctamente su función. En décadas pasadas el cargo de comisario era desempeñado por funcionarios que más bien estaban ligados a caudillos políticos de turno. Hoy ejercer el cargo significa tener un entrenamiento en teoría y práctica pues la época de la policía a dedo ha sido superada para dar cabida a funcionarios adiestrados que pueden cumplir su destino en cualquier parte de la provincia. Las dependencias policiales pueden cambiar de nombre por cuestiones administrativas pero la comisaría siempre tendrá ese nombre y esa función porque el ciudadano común no la concebirá de otra manera. Resumiendo, para un policía no hay mejor escuela que una comisaría.

Guillermo Corbalán Costilla
Marcos Paz 640
San Miguel de Tucumán

Un sueño nacional
Mi sueño en particular es que la Capital del país sea Tucumán “El jardín de la república “ y “Cuna de la Independencia”, porque realmente es una provincia admirada y querida por su paisaje y por la calidad de su gente en cuanto a solidaridad, amabilidad y sobre todo la atención que brindamos a los que llegan desde otros lugares. Todos quieren o sueñan con venir a Tucumán. Esto lo digo porque lo escuché a lo largo y ancho del país por donde viajé. Además su historia, sus próceres y sus grandes recursos naturales la respaldan en este proyecto nacional El Norte grande. Como tucumana y defensora de lo nuestro doy todo mi apoyo para que este sueño sea una hermosa realidad. Apoyemos y defendamos a nuestra provincia.

Estela Juárez
[email protected]

Gerontólogos

El editorial del 8/7 dice que el acceso a la salud es uno de los derechos principales del ser humano y que la atención primaria es el núcleo del sistema de salud de un país. Propósitos que son universales, salvo en nuestro país, y en particular en nuestra provincia, de acuerdo a mi experiencia. En 1993, en la Municipalidad de Tucumán, intento desarrollar un proyecto propio, al que denominé “Programa Municipal Gerontológico”. Tuvo una amplia aceptación, pero duró tres meses, debido a que una licenciada en Letras puso palos en la rueda. En 2000, como docente de la Facultad de Medicina y ante una propuesta del Gobierno provincial para que me haga cargo de la dirección del Instituto San Alberto, propuse como condición convertirlo en un Instituto Educativo Asistencias para la Formación de Recursos Humanos proveniente de las diferentes Facultades de la UNT, propuesta que no dio sus frutos. En la primera gestión del actual gobernador fui nuevamente tentado a asumir dicha dirección, habiendo realizado la misma propuesta. Tampoco dio frutos. En 2004 presenteé un proyecto en la Facultad de Medicina para la Formación de Recursos Humanos orientados a la Gerontología, articulando la formación gerontológica “optativa” de los alumnos de grado de la pasantía periurbana y rural bajo la tutoría de los alumnos de la Carrera de Posgrado de Gerontología Médica. Obtuve el mismo resultado que antes. En julio de 2012, el entonces decano de la Facultad de Medicina de la UNT señalaba que faltaban médicos generalistas, neonatólogos, anestesistas, emergentólogos y personal de enfermería, entre otras especialidades (nuevamente se olvidaron de los más viejos). Agregando: “Uno de los desafíos que tenemos las universidades públicas es formar los mejores médicos, y que le sirvan a la gente”, afirmó. Como podrán leer, así será muy difícil lograrlo. Fueron 20 años de intentarlo. Me queda el consuelo de haber hecho ese intento, pero como formador de formadores una gran frustración por los resultados. Al decir de la lúcida Beatriz Sarlo, “Argentina es un país raro”. A lo que agrego: “con funcionarios raros”.

Luis Francisco Presti
[email protected]

Higiene urbana (I)

Felicito a las autoridades que tuvieron la idea de multar a las personas que arrojan basura a la vía pública. Como hijos del rigor y golpeando la parte que más duele (el bolsillo), el agresor pensará dos veces en volver a hacerlo. Mi pregunta es si el Gobierno cuenta con el personal necesario para el labrado de las multas estipuladas para tal fin. Soy de la opinión de que las multas causarán un fuerte impacto y la higiene urbana mejorará considerablemente. Todos queremos que Tucumán sea el Jardín de la República: hoy, mañana y siempre.

Emilio Sánchez
[email protected]

Higiene urbana (II)

Con relación al tema de la basura en Tucumán, quiero comentar que en la ciudad de Salta la Municipalidad recoge los residuos comunes diariamente de domingo a viernes en horario nocturno y los días lunes, miércoles y viernes, en horario vespertino, los pequeños residuos como escombros, yuyos varios y otros en cantidades pequeñas. En nuestra ciudad se podría hacer algo parecido un día o dos a la semana por barrio y considero que sería un principio de solución. Actualmente he reparado una puerta, tengo escombros y no sé donde llevarlos; si hubiera un lugar lo cargo en mi vehículo particular y lo deposito correctamente sin temor a ser multado.

Roberto Albornoz
[email protected]

San Martín y Belgrano
En este Día del Amigo (como todas las fechas comerciales, es arbitraria) es importante compartir algunos buenos pensamientos y situaciones emblemáticas. Es inevitable no compartir esa amistad que San Martín y Belgrano compartieron aún antes de conocerse y que se manifestó a través de cartas donde se manifestaron mutuo respeto y admiración. Por ejemplo, Belgrano escribió hacia 1814: “mi corazón toma un nuevo aliento cada instante que pienso que usted se me acerca, porque estoy firmemente persuadido de que, con usted, se salvará la patria (…) En fin, mi amigo, espero en usted un compañero que me ilumine, que me ayude, y que conozca en mí la sencillez de mi trato y la pureza de mis intenciones, que Dios sabe no se dirigen ni se han dirigido más que al bien general de la patria y a sacar a nuestros paisanos de la esclavitud en que viven (...)” San Martín le agradeció esas palabras con otro gesto de admiración cuando lo recomendaba como nuevo comandante del Ejército del Norte hacia 1816 después del desastre de Sipe-Sipe cuando se perdió el Alto Perú para la causa revolucionaria: “En el caso de nombrar quien deba reemplazar a Rondeau, yo me decido por Belgrano: éste es el más metódico de los que conozco en nuestra América, lleno de integridad y talento natural: no tendrá los conocimientos de un Moreau o Bonaparte en punto a milicia pero créame usted que es lo mejor que tenemos en la América del Sur”. Qué bueno que los amigos sientan ese afecto que en las adversidades son un fuerte vínculo que ayuda a fortalecer el temple y que a pesar de la distancia siempre mantiene ese valor tan cerca...

Norberto Sarape
[email protected]

El Manantial
Es lamentable ponerse a pensar en la historia de nuestra localidad, ya que desde décadas atrás se le está sacando territorio para beneficiar a los grandes municipios que tenemos como vecinos y a nadie le importa nada. ¿Dónde están los legisladores que en cada elección se acercan a pedir nuestro voto? ¿Dónde está nuestro comisionado para parar este achique que estamos sufriendo con cada gobierno? ¿Puede ser posible que a nadie le interese? ¿Cómo puede un habitante común parar todo esto solo, sin ningún representante que lo ayude? Todos están en la misma, sólo les importa el bienestar de ellos y no el bien común. Ese bien común sería la municipalización de nuestra localidad. Lo digo por las dudas: ellos no se dan cuenta, pero ya llegarán las épocas de elecciones y los tendremos por aquí. Entonces el pueblo tendrá que saber ponerlos en su lugar.

Ramón Enrique Nieva
[email protected]

Pintadas en San Pablo

Días atrás, en una carta la lectora María Sánchez reclamaba al Ministerio del Interior porque personal contratado había ensuciado todos los espacios públicos (y muchos privados) con leyendas políticas de un funcionario de ese Ministerio, que fuera comisionado y que perdiera las últimas elecciones en nuestra localidad de San Pablo. Compartimos todo lo allí expresado, pero además decidimos los vecinos (integrantes de los dos centros vecinales, de la red de mujeres y de la agrupación católica Renacer) volver a limpiar y blanquear todo lo ensuciado a la brevedad, dado que esa repartición no dio ninguna respuesta favorable al reclamo y con lo que demuestra estar avalando así la actitud de abuso por parte de ese señor. Resulta muy importante solicitar al ministro del Interior que al menos disponga que una vez limpios y blanqueados por nuestros vecinos, no permita que nuevamente personal contratado de ese ministerio proceda a repetir la aberración de ensuciarlos. Compartimos muy expresamente algunos conceptos de la mencionada carta, especialmente que muchos contratados que tiene este señor (ex comisionado) hoy funcionario deberían colaborar trabajando en nuestra localidad de San Pablo y no estar al servicio de un candidato que incluso no podemos olvidar que nos dejó durante mas de cinco años sin agua potable con una obra del año 2008 que jamás finalizó, en varios barrios como Colonia Cuatro, Toledo y Villa del Rosario.

Verónica Juárez y muchas firmas más
[email protected]

Saqueo a los jubilados

Estaba convencido que los bochornosos y lamentables hechos ocurridos en diciembre de 2013 en distintas provincias argentina habían terminado, pero que equivocado estaba, porque en honor a la verdad no solo que no terminaron sino que se incrementaron. Pero con una clara y marcada diferencia, porque en esta oportunidad los blancos no fueron los supermercados sino los fondos de la Anses, y donde los participantes no fueron algunos sectores de la población, sino el propio Estado Nacional quien con su ya conocida política transgresora, golpeó nuevamente a la caja de los jubilados. En esta oportunidad y de acuerdo a información periodística, se tomaron otros $ 3.700 millones del fondo de los jubilados, con el cual se llega a ocho las veces en lo que va del año 2014 que nuestra Presidenta dispuso ilegalmente de dicho dinero, y con los cuales el endeudamiento del Estado con la Anses asciende a $ 23.503 millones. Tal vez evidentemente debo desconocer muchas características o pautas de las política económica que aplica el gobierno nacional, a raíz de lo cual me surgen algunos interrogantes: 1) ¿El monto total de lo adeudado a la Anses, no hubieran sido más que suficientes para otorgar a la clase pasiva una jubilación digna, y pagar todo lo adeudado por actualizaciones salariales? Creo que sí. 2) Ante este nuevo avasallamiento, no tengo conocimiento que algún legislador o funcionario judicial haya tomado cartas en el tema, lo cual no solo demostraría un denigrante grado de sumisión a la figura presidencial, sino una actitud de complacencia y de cierta complicidad de los mismos, no cumpliendo en lo absoluto las funciones por las que fueron elegidos por el pueblo. 3) Cómo puede ser que la Anses, siendo una institución de exclusiva pertenencia de los Jubilados, en su directorio no figure ningún integrante de la clase pasiva, y esté presidida por Diego Bossio, cuya única función pareciera ser la de consentir los ilegítimos caprichos presidenciales. Modestamente opino que ya es hora que de una buena vez y por todas los argentinos en sus distintas funciones y/o ocupaciones dejemos de mirar hacia otro lado y mostremos una real y sincera solidaridad con los jubilados, manifestando nuestro repudio a este tipo de comportamientos del Ejecutivo Nacional.

Héctor R.Gordillo
[email protected]

Trampa mortal

En la vereda de la Iglesia de San Francisco, se ha colocado una chapa de hierro como parte de un sistema de cierre de cámaras de inspección. Es probable que el cálculo o la construcción de la tapa de hierro no sea el adecuado, por el intenso tránsito peatonal. y ha cedido una porción como se pueda apreciar ven la foto. Se ha convertido en una potencial trampa mortal para los peatones. Urge que los responsables (incluido defensa Civil adopten medidas adecuadas.

Carlos Duguech
[email protected]

Comentarios