Los precios podrían mejorar si se vuelca menos fruta al mercado

Las heladas podrían llegar a impactar en el volumen. Se podrá exportar poco

CALIDAD. En general, las plantas mostraron un buen estado sanitario. CALIDAD. En general, las plantas mostraron un buen estado sanitario.
01 Agosto 2014
Daniel Kirschbaum es el jefe del Programa Frutillas del INTA. LA GACETA lo entrevistó para conocer la evolución del sector productivo.

- ¿Ya está todo plantado?

- Si, en mayo se terminó de plantar Estamos hablando de unas 330 hectáreas. La variedad más plantada es la “Camino Real”, que se ha convertido en la variedad dominante con un 25%, seguida de Festival con 23%, y San Andreas 22%.

- ¿Incidió la condición climática?

- El estado fitosanitario de los plantines fue muy bueno este año y no hubo mayores inconvenientes en la plantación, pero las condiciones climáticas en los viveros de la Patagonia no permitieron cosechar los plantines en las fechas adecuadas, retrasando las fechas de plantación en Tucumán. Una gran superficie se terminó de plantar en la segunda quincena de mayo, es decir, con lotes ya en cosecha.

- ¿Hubo plantines suficientes?

- No hubo plantas suficientes, pues la Patagonia tuvo un verano atípicamente frío, que redujo significativamente el rendimiento de los viveros. Esto determinó que este año se plante menos frutilla. Las variedades más buscadas no estaban disponibles en las cantidades necesarias, por lo que los productores se tuvieron que conformar con plantas de cualquier variedad.

- ¿Cómo se proyecta el comercio interno de fresco?

- Está un 10% más bajo, en volumen, que en 2014, a igual período, ya que tuvimos un otoño lluvioso, condición que impactó negativamente en la producción de mayo y junio, ya que se descartó fruta por pudrición. Sin embargo, esto mejoró los precios en mayo y junio.

- Para industria, ¿cuánto se prevé destinar? ¿Se podrá exportar?

El 50% de la producción va a industria. Se podrá exportar muy poco. Los números, los estudios, ya indican una reducción del 15%, a igual fecha de 2014. EEUU y Brasil son los mercados más relevantes.

- ¿Se sigue utilizando Bromuro de Metilo? ¿Ya terminó el proceso de reconversión?

- Se sigue utilizando bromuro. El proceso de reconversión no terminó. Se evaluaron alternativas, pero no son competitivas, en precio, con el bromuro.

Todo lo que es desinfección de suelo (bromuro o alternativas químicas) se transformó en un rubro de alta incidencia en los altos costos de producción.

- ¿Y las heladas?

- Las heladas de julio podrían reducir los volúmenes enviados al mercado e influir positivamente en el precio. Estos descensos también impactarían sobre las plagas, reduciendo su incidencia sobre los cultivos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios