Seca y caliente, la semana anticipará la primavera

A cuidarse de la polución, que puede generar problemas respiratorios. Además, el frío regresará dentro de unos días

A LA SOMBRA. Un hombre descansa bajo un árbol; el sol fue el protagonista del feriado de ayer. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso A LA SOMBRA. Un hombre descansa bajo un árbol; el sol fue el protagonista del feriado de ayer. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
19 Agosto 2014
Programá tu semana para descalzarte al sol en tu tiempo libre, sentarte sobre el pasto, organizar caminatas por las avenidas o por los senderos del cerro y comer bajo la sombra de algún árbol. Es que las actividades al aire libre serán los mejores planes para esta semana, ya que la primavera parece haber adelantado el calendario: se esperan máximas superiores a los 30° hasta el domingo.

No se trata de un período extraordinario, advirtieron los meteorólogos. A veces, agosto nos ofrece un respiro de las bajas temperaturas. Leónidas Minetti, a cargo del Laboratorio Climatológico Sudamericano (LCS), indicó que hasta el domingo a la noche los tucumanos disfrutaremos de máximas cercanas a los 32° y de mínimas que rondarán los 18°. Pero este agradable tiempo se acabará cuando concluya la semana, ya que está previsto que ingrese un frente nuboso que determinará la vuelta del invierno. “A fines de agosto y a principios de septiembre el frío será bien intenso, con mínimas que estarán cerca de los 4° y 5°. Por eso hay que disfrutar de estos días templados”, recomendó Minetti. También comentó que el cielo presenta bruma y humo, producto de la actividad industrial.

Las temperaturas previstas para esta semana, según el LCS serán: hoy, entre 17° y 32°; mañana, entre 17° y 34°; el jueves, entre 19° y 32°, y el viernes, entre los 19° y los 33°. Las temperaturas se irán a pique entre el lunes y miércoles de la semana próxima.

Los efectos del polvo
Este período climático también llega con una disminución de las tasas de humedad y con un incremento del polvo en suspensión. Esta situación generalmente afecta las vías respiratorias. El jefe de la División Respiratoria del Siprosa, Ernesto Ways, detalló que no sólo hay un incremento del polvo en suspensión por el período seco, sino que también hay un incremento de partículas de hidrocarburos y de hollín (por la quema de cañaverales y por la actividad de las diferentes industrias). A esta situación se suma que la amplitud térmica entre el día y la noche genera el fenómeno de conversión térmica: logra que las capas de polvo suspendidas en el aire se mantengan bajas, por lo tanto, pueden ingresar con facilidad a las vías respiratorias.

Eso no es todo: Ways dijo que durante los meses de agosto y de septiembre aumenta el viento y que, en combinación con la temperatura que genera la ciudad, esas partículas descienden con más facilidad. “En países como Venezuela, que tiene una fuerte industria azucarera, planifican la quema y la realizan sólo de noche, cuando es más fresco. Esto permite que las cenizas desciendan sobre esa misma zona y no se dispersen por la ciudad”, ejemplificó.

Infecciones
El polvo en suspensión es uno de los factores que predispone a sufrir lesiones en el árbol respiratorio, explicó Ways. Y con las mucosas lesionadas, se produce la situación propicia para que los virus y las bacterias generen infecciones.

“La reacción del organismo es distinta de una persona a otra -indicó el especialista-. Son más propensos a sufrir enfermedades aquellos que tienen predisposición a los problemas respiratorios (reactividad o alergia) o aquellos que tienen factores de riesgo previo (cardiopatías congénitas o enfermedades pulmonares crónicas). Las medidas de seguridad (ver “Recomendaciones para niños”) son las básicas, y se deben hacer durante todo el año por las diferentes enfermedades anuales, que tienen picos estacionales, como la bronquiolitis o la influenza”.

Comentarios