La Rioja: Beder Herrera quiere la expropiación de una finca de la Universidad de La Plata

Una propiedad que perteneció a Joaquín V. González es un museo. Acusan al gobernador de querer hacer hoteles en el lugar.

AL PÚBLICO. La residencia de descanso del escritor fue convertida en museo. FOTO DE WIKIPEDIA.ORG AL PÚBLICO. La residencia de descanso del escritor fue convertida en museo. FOTO DE WIKIPEDIA.ORG
25 Septiembre 2014
LA RIOJA.- El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, defendió la expropiación de la finca que perteneció a Joaquín V. González, en Chilecito, propiedad de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), al asegurar que está "cerrada a los riojanos".

Herrera ratificó su voluntad de expropiación de la finca Samay Huasi, la casa de descanso de Joaquín V. González, que actualmente es un museo.

Por su parte, ayer el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata manifestaba su rechazo unánime al avance del gobierno riojano sobre un bien que el Congreso de la Nación le otorgó por ley en la década de 1940.

Durante una entrega de viviendas realizada ayer, Beder Herrera reiteró que "Samay Huasi es de los riojanos" y por eso se debe "defender".

"Joaquín Víctor González fue una de las personalidades más importantes que tuvo la historia del país. Para mí fue mucho más importante que Sarmiento, intelectualmente. Fue un hombre de bien, riojano, hombre de una familia humilde y prácticamente se educó solo", describió.

Según Herrera "Samay Huasi está cerrado para los riojanos, no van los chicos de las escuelas, no se hace turismo" y expresó su decisión de convertir el lugar en un "hito del turismo y la cultura". "Me parece un atropello tremendo que esté en manos de un sindicato que hace turismo", agregó, y consideró que debe ser abierto "a las escuelas, para que la gente conozca" el lugar.

"Queremos dejar hermoso Samay Huasi nuevamente", remarcó, a la vez que aseguró que hace "varios años" está conversando con la UNLP para lograr "una administración compartida: Me dijeron que sí, pero se la entregaron al sindicato", relató. De todas formas, tras comentar que lo llamó el rector de la casa de estudios platense, adelantó que va "a ir a hablar" con los directivos universitarios para hacerles "entender que es patrimonio de los riojanos y que tiene que estar abierto", dijo.

En cambio, el diputado nacional por la UCR Julio Martínez desmintió al mandatario al afirmar que "Samay Huasi es uno de los mejores museos de la provincia, está muy bien mantenido, la gente que trabaja con la camiseta puesta, tiene oficio y está preparada".

Además, especuló que detrás de la medida "hay intereses inconfesables" y opinó que la expropiación "ha sido una decisión equivocada", ya que los museos en manos del gobierno provincial están "descuidados".

En declaraciones a radio La Red de La Rioja, Martínez consideró que si el gobierno provincial tuviera "todos los museos puestos en valor, se entiende ir por Samay Huasi, pero acá hay intereses inconfesables, se habla de hacer hoteles y Sapem (empresas públicas). Hay diputados del oficialismo que dicen que no saben para qué Beder pidió esto". (DYN)

Comentarios