Venezuela advierte que no acatará un pedido de la ONU

No dejará libre a un dirigente de la oposición

23 Octubre 2014
CARACAS.- El gobierno venezolano rechazó una declaración del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, a favor de la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, encausado por instigar a las protestas que estallaron en febrero. La misión permanente de Venezuela en la sede de la ONU en Ginebra emitió una declaración en la que califica de “injerencistas, falsas e infundadas” las afirmaciones de Zeid.

Esta semana, el portavoz del órgano de derechos humanos de la ONU instó al gobierno a liberar a López, quien tiene ocho meses encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde, en la vecina ciudad de Los Teques.

“El alto comisionado ha hecho señalamientos que lesionan la dignidad y el decoro, los cuales deben ser preservados en las relaciones con los Estados soberanos miembros de las Naciones Unidas”, señala la nota enviada por el Gobierno.

“Manipulación mediática”

Y agrega que el desempeño de Zeid debe ser “imparcial, objetivo, no selectivo y eficaz de las funciones de ese alto funcionario”, según rezan los principios de su mandato. Señala que López y el alcalde destituido de la ciudad occidental de San Cristóbal, Daniel Ceballos, están siendo juzgados en el marco del Estado de derecho, por sus “actuaciones delictivas en perjuicio de la paz y la estabilidad de la república”. Indica que el gobierno del presidente Nicolás Maduro considera que las declaraciones de Zeid se inscriben “en la manipulación mediática internacional que ha sido denunciada por la alta dirigencia del gobierno bolivariano”.

El Comité de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU recomendó la liberación de López.

El partido del dirigente, Voluntad Popular, aseguró que la declaración de la ONU fue acordada después de una investigación sobre la detención de López y la situación de sus derechos políticos, constitucionales y civiles.

Una recomendación similar a la de López fue emitida por la ONU a favor del alcalde Ceballos, quien está preso y fue destituido del cargo, acusado de haber desacatado una orden judicial para sofocar las protestas contra el gobierno que comenzaron en febrero y se prolongaron hasta mayo. López está sometido a juicio por varios cargos, incluyendo instigación a la violencia en las protestas contra el gobierno, que prevén una pena de hasta 10 años de cárcel.

El dirigente impulsó lo que llamó la “salida”, que era una exhortación pública a protestar en las calles contra de Maduro. El gobierno lo acusó después de una marcha opositora hasta la Fiscalía General el 12 de febrero que derivó en violencia y que dejó tres muertos. (DPA)

Comentarios